EPSO/AD/301/15 – Cuestiones temporales

Otra de las novedades que incluye la recién convocada oposición para administradores AD5 es la fijación de un calendario desde el inicio. De hecho EPSO ya ha dado a conocer las fechas en las que se van a celebrar las distintas pruebas de la oposición:

Inscripción
de 19 de marzo a 21 de abril
Reserva de fecha de examen
de 6 a 18 de mayo
Fase de test
de 19 de mayo a 16 de junio
Fase intermedia
 Test de bandeja de entrada
14, 15 y 16 de septiembre
Estudio de caso
13 de noviembre
Resto de pruebas
de noviembre a enero

En muchas ocasiones hemos reclamado de EPSO una mayor diligencia a la hora de comunicar las fechas en las que se iban a celebrar las pruebas, no solo por lo importante que resulta para los opositores poder preparar su propio calendario de preparación sino también por la necesidad que muchos de ellos tienen de preparar simultáneamente el viaje para presentarse a las mismas; por ello no podemos sino alegrarnos de la prontitud con la que EPSO ha comunicado esta vez las fechas en las que se pretende llevar a cabo las pruebas.

No obstante, resulta curioso que, mientras este mismo año EPSO ha citado a los candidatos de otras oposiciones con menos de tres semanas de antelación, en este caso fije una fecha como la del estudio de caso con casi ocho meses de adelanto.

Esperemos que estas fechas no sean una mera declaración de intenciones y que EPSO sea capaz de respetar su propio calendario.

De cualquier forma, incluso si se producen posteriores modificaciones, creemos que esta es la actitud correcta. Es importante que EPSO actúe con transparencia y que los opositores puedan saber, aunque sea de forma aproximada, el calendario de las pruebas que van a tener que preparar.

De hecho esta prontitud y precisión hacen todavía más evidente la opacidad que rodeó la oposición del año pasado donde, tanto los administradores generalistas como los del ámbito de auditoría, llegaron al otoño sin conocer cuando se celebrarían las siguientes pruebas.

Es más, resulta curioso que oposiciones que actualmente están en marcha y que fueron convocadas hace ya varios meses (como las dos de asistentes, que actualmente se encuentran en su fase de test) no cuenten con un calendario similar cuando incluso la oposición para administradores AD5 en el campo de auditoría (cuya convocatoria todavía no ha sido publicada) sí que tiene ya establecidas las fechas de examen.

De cualquier forma, aunque sea tarde y de forma parcial, es siempre de agradecer cualquier tipo de mejora en el funcionamiento de las oposiciones, recuperando así las buenas intenciones expresadas en 2010 cuando se introdujo el nuevo sistema que, de hecho, pretendía establecer un calendario fijo y estable para cada una de las oposiciones.

8 comentarios sobre “EPSO/AD/301/15 – Cuestiones temporales

  1. Hola, a la vista de que ya faltan menos de 2 meses para que se realice la prueba intermedia de esta oposición (el ejercicio de bandeja de entrada, previsto para mediados de septiembre), ¿os atrevéis con una estimación sobre cuándo se publicarán los resultados de la primera de las pruebas?

    Gracias.

    1. Hola Raúl, hacer previsiones es siempre complicado y en este caso más, ya que este año se ha iniciado un procedimiento inédito y por lo tanto no podemos usar referencias pasadas (que, por cierto, también sirven para muy poco).

      En todo caso hay que tener en cuenta que los resultados individuales se comunicarán antes de que se conozca la nota de corte, así que lo más probable es que los opositores no conozcan si han superado esta primera fase hasta bien entrado agosto.

  2. Buenas tardes,

    En cuanto a la elección del día del examen, ¿tiene preferencia la gente que valida su candidatura con anterioridad? Como es una franja relativamente amplia en la que podemos elegir estaría bien saber con antelación cuando será, sobre todo para la gente que, como en mi caso, compaginamos la oposición con el trabajo.

    Y en segundo lugar quería preguntar cuándo suele pedir EPSO la documentación de la candidatura. La solicitan antes de realizar la primera fase, o es en fases posteriores?

    Un saludo y muchas gracias,

    1. Hola Siana,
      la fecha de validación de la candidatura no tiene ninguna incidencia a la hora de seleccionar la fecha del examen, ya que el periodo de reserva es idéntico para todos los inscritos.

      En cuanto a la documentación, esta se entrega generalmente en el momento de llevar a cabo las pruebas de la última fase en el centro de evaluación de Bruselas o Luxemburgo. Aquellos que no superen la primera fase no tendrán que entregar ningún tipo de documento justificativo.

  3. Hola,

    tengo una duda respecto a la fase intermedia/test bandeja de entrada. En que consiste exactamente?

    Gracias

    Saludos

    Alicia

    1. Hola Alicia,
      tu duda es muy comprensible y la comparten muchos opositores, ya que la prueba a la que te refieres tan solo se utilizaba anteriormente en las oposiciones para asistentes y es la primera vez que se va a utilizar en una oposición para administradores y también la primera vez que sirve de “fase intermedia”.

      Además es una prueba algo diferente a las demás ya que mezcla datos objetivos con valoraciones subjetivas, por lo que no es sencillo explicar en pocas palabras su funcionamiento.

      No obstante, esta prueba no se celebrará hasta después del verano y todavía tiene que celebrarse la primera de las fases la cual es, además, la más exigente (lo previsible es que más del 90% de los candidatos no lleguen a superarla) así que por el momento los próximos artículos se centrarán en las pruebas de esa primera fase.

  4. Hola, Buenos días. Yo tengo una duda y es que después de la inscripción en EPSO, y de haber validado todo, ¿La fecha de examen se elige con posterioridad?. Entiendo que sí por lo que habéis puesto de fecha de reserva de examen, pero es para salir de cualquier duda.

    Muchas gracias, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *