EPSO/AST-SC/03/15 – Posibilidades de aprobar

Si ayer hablábamos del número de candidatos inscritos (que no siempre coincide con el de opositores reales) hoy vamos a señalar la relación entre ese mismo número y el de plazas en la lista de aprobados previstas en la convocatoria, un dato que puede ser importante a la hora de determinar la dificultad una oposición.

Como ya avanzamos ayer, en este caso las diferencias no son tan grandes entre los tres ámbitos (apoyo administrativo, financiero y de secretaría) como entre las dos categorías en que se dividen.

De acuerdo a los datos que disponemos el número de inscritos por cada plaza ofertada en cada uno de los ámbitos y categorías es el siguiente:

inscritos plazas oposicion europea

Ayer veíamos como las diferencias en el número de inscritos entre categorías no era excesivamente importante (casi seis mil en SC1 y unos seis mil setecientos en SC2), pero dado que el número de plazas en el primero de los ámbitos es notablemente mayor (aproximadamente el doble), el resultado es que los aspirantes a SC2 van a tener una oposición mucho más competitiva.

De hecho, si nos centramos en la primera fase, el porcentaje de inscritos que la superen será el siguiente:

posibilidades aprobar test opsocion ue

Es decir, si nos fijamos en los extremos, los opositores de Apoyo financiero SC1 tendrán casi diez veces más posibilidades de aprobar que los de Apoyo administrativo SC2.

De cualquier forma estas previsiones tienen que ser matizadas.

En primer lugar (y esto es algo común a todas las oposiciones) porque no todos los inscritos cumplen con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria y, dado que los requisitos para acceder a la categoría SC2 son más exigentes que los de la categoría SC1, es previsible que el incumplimiento sea mayor en aquella.

Y en segundo lugar (y esto puede tener una fuerte incidencia en esta particular oposición), existe la posibilidad de que candidatos que se han inscrito en SC2 sean reubicados finalmente en la categoría SC1 si EPSO entiende que no cumplen con los requisitos de la categoría superior pero sí los de la inferior.

Es muy posible que un gran número de candidatos, ante la duda de si cumplían o no los (no siempre claros) requisitos recogidos en la convocatoria, hayan optado por inscribirse en SC2. Según nuestra opinión esta es una opción acertada, sin embargo en esta específica oposición puede resultar perjudicial para algún opositor, ya que solo aquellos que superen la nota de corte en la categoría SC2 de su ámbito podrán ser “descendidos” a SC1, y dado el número de candidatos es muy posible que dicha nota de corte sea superior en la categoría SC2.

Para tratar de explicarnos, pondremos unos ejemplos.

Supongamos que la nota de corte de un ámbito en SC1 es 80 puntos y en SC2 82 puntos. Si el opositor inscrito en SC2 ha obtenido 83 puntos y EPSO entiende que no cumple con los requisitos de esa categoría, podrá continuar la oposición y llevar a cabo las pruebas en el Assessment Centre dentro de la categoría SC1.

Si en cambio ese mismo candidato ha obtenido 81 puntos, EPSO no analizará su candidatura y se considerará eliminado de la oposición, aunque habría podido pasar a la segunda fase en caso de haberse inscrito en la categoría SC1, que era la que realmente le correspondía.

De cualquier forma estas son tan solo previsiones teóricas, porque no sería la primera vez que ámbitos o categorías con un número inferior de candidatos alcanzan notas de corte superiores a otras más “concurridas”, así que aconsejamos que ni los opositores de ámbitos más “fáciles” se confíen, ni que los opositores de otros más “exigente” se desanimen.

Lo importante es continuar preparándose lo mejor posible.

16 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/03/15 – Posibilidades de aprobar

    1. Hola Unai, todavía es pronto para hacer previsiones. Estamos preparando una entrada donde podréis compartir la nota con otros opositores y así haceros (y hacernos) una idea de donde puede estar la nota de corte.

      1. Hola, veo que ya se han publicado las notas, ¿puede ser que a algunos tarde más en llegarnos el resultado? Yo por el momento no he recibido nada. Mil gracias y saludos.

          1. Hola de nuevo. Sí, parece que las notas tan solo se han comunicado a los que habéis participado en el ámbito financiero. Puedes compartir/consultar la nota de otros opositores en esta nueva entrada.

          2. Ah vale, ok ok, entonces tendre que seguir esperando, paciencia, jejeje. Mucha suerte Unai, aunque creo que lo habrás pasado con creces con esa nota. Saludos y gracias.

  1. Buenas tardes,
    hice el examen para estas oposiciones hace ya más de un mes, ¿se sabe algo de cuando podrían publicar las notas obtenidas?
    Imagino que no se puede saber, pero por si habia alguna estimación.
    Muchas gracias igualmente, seguid así.

    1. Las pruebas finalizaron hace poco más de un mes y el plazo mínimo para la comunicación de los resultados suele ser de cinco semanas, así que podrían conocerse dentro de poco. Sin embargo se trata de un mínimo, y en ocasiones tardan bastante más… así que podrían comunicarse tanto en una semana como en un mes.

  2. Buenos días,

    Primero quiero daros la enhorabuena por la pagina web y por matenernos al día de las oposiciones. A mi me gustaría saber más o menos qué porcentaje o cuantos puntos sobre el total (no sé como lo califica EPSO) tendríamos que sacar en los tests para poder tener posibilidades de pasar a la siguiente fase en la oposición para AST-SC?

    Un saludo y gracias por la respuesta por adelantado.

    1. Hola, nos gustaría responder a tu pregunta pero la verdad es que resulta imposible, no solo porque cada oposición es distinta, porque el nivel lo marcan los propios opositores o porque no hay ninguna oposición previa que sirva realmente de referencia, sino porque en este caso (como aparece explicado en la entrada) puede haber diferencias importantes incluso entre los distintos ámbitos de la misma oposición.

      1. ¿Y la puntuación de 80 puntos que poneís de ejemplo es totalmente aleatoria, o tiene algun fundamento? ¿Y sobre las oposiciones a administradores existe alguna puntuación orientativa?

        1. Hola. Los 80 puntos son un mero ejemplo. El sistema de puntuación utilizado en esta oposición es algo distinto al de otras convocatorias por lo que es muy difícil dar una cifra o un porcentaje de aciertos incluso de carácter meramente orientativo.

          Lo mismo sucede con la oposición para administradores, donde el sistema de puntuación de este año no se ha utilizado en convocatorias anteriores que podrían haber sido tomadas como referencia.

  3. Por favor necesito ayuda urgente:
    Tengo el examen el 30 de marzo por la mañana pero me confundí, no sé bien lo que pasó y he reservado transporte para llegar ese mismo día por la tarde y también el hotel.
    Estoy intentando cambiar la fecha del examen porque no puedo cambiar el transporte, tendría que buscar otro y no podría recuperar el dinero, pero no encuentro la forma de hacerlo, no veo ningún enlace desde dentro de la página EPSO. ¿Se puede cambiar todavía o ya es tarde? ¿Y desde dónde se hace?

    1. Hola, puedes cambiar la fecha del examen desde tu cuenta EPSO hasta 48 horas antes de la fecha programada (o de la nueva fecha que quieras seleccionar) por lo que estás dentro del plazo, pero dependerá también de la disponibilidad de plazas en el lugar y día en el que quieras llevar a cabo el examen. Esperamos que puedas hacer el cambio sin problemas.

      1. Muchas gracias por responder,

        en mi cuenta EPSO no aparecía el enlace pero he encontrado un teléfono en el que me la han cambiado para el día 1. Me venía todavía mejor el 31 de marzo pero así también me vale, aún así si hay alguien que tenga el 31 y prefiera el 1 que me avise y nos las cambiamos.

        De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.