EPSO/AST-SC/03/15 – Ampliación de plazo y explicación de los requisitos

Si ayer iniciábamos la entrada avisando de que el plazo para inscribirse en la oposición EPSO/AST-SC/03/15 estaba pronto a finalizar, hoy tenemos que informaros de que ayer mismo EPSO amplió dicho plazo por una semana más, con lo que el último día de inscripción pasa a ser el martes 17 de febrero (recordad que el plazo finaliza a las 12h del mediodía).

Aprovechamos también para tratar de explicar una parte de la convocatoria que resulta confusa y es la que afecta a los requisitos académicos.

Esta es probablemente la parte más importante, ya que determina la posibilidad de participar o no en la oposición, puesto que la experiencia profesional lo que meramente hace (en principio) es situar al candidato en una u otra categoría (SC1 o SC2).

Lo que ha generado mayor confusión es que en algunos casos la experiencia profesional puede ser contabilizada, no como experiencia profesional propiamente dicha sino como experiencia académica.

Intentamos explicarlo.

Los requisitos relativos a la experiencia académica pueden cumplirse de tres formas distintas:

1. Un nivel de enseñanza superior de al menos un año acreditado por un título en relación con la naturaleza de las funciones.

Esta sería la experiencia académica strictu sensu, pero también puede generar confusión.

En el ámbito de apoyo financiero parece estar claro que los titulados de estudios como economía o administración y dirección de empresas cumplen con dicho requisito, pero también aquellos que hayan cursado un master de al menos un año de duración en materias de corte económico.

En el caso de apoyo administrativo y de secretaría, el número de titulaciones que “guardan relación con las funciones” puede mucho mayor, especialmente en el ámbito administrativo donde las funciones y tareas a llevar a cabo son muy variadas y pueden estar relacionadas con un gran número de titulaciones.

.

2. Un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un título de fin de estudios que dé acceso a la enseñanza superior, seguido de una experiencia profesional de al menos 3 años relacionada en su mayor parte con la naturaleza de las funciones.

Académicamente se exigiría tan solo poseer el título de bachiller o equivalente, pero es necesario completar dicha titulación con tres años de experiencia profesional.

Esa experiencia profesional tiene que estar relacionada con las funciones a llevar a cabo, tal como son descritas en la convocatoria pero, nuevamente, un ámbito tan amplio como el apoyo administrativo permite incluir actividades profesionales de muy diverso tipo, más aún cuando la propia convocatoria señala que la experiencia tiene que estar relacionada “en su mayor parte” con dichas funciones.

No cabe duda de que la utilización de esa expresión abre todavía más el abanico de posibilidades a la hora de cumplir este requisito.

.

3. Una formación profesional de al menos un año, seguida de una experiencia profesional mínima de tres años. Tanto la formación como la experiencia deberán estar en su mayor parte relacionadas con la naturaleza de las funciones

Si en el apartado anterior hablábamos del título de bachiller o equivalente, este apartado hace referencia a ciclos formativos o cursos de formación profesional que el candidato pueda haber cursado previamente.

Respecto a los tres años de experiencia profesional, nos remitimos a lo señalado anteriormente.

.

De cualquier forma es importante señalar que aquellos que consideren que cumplen los requisitos académicos de acuerdo a esta dos últimas posibilidades (es decir, incluyendo tres años de experiencia profesional relacionada con las funciones a llevar a cabo) necesitarán al menos cuatro años más (es decir, un mínimo de siete años en total) para poder inscribirse dentro de la categoría SC2.

6 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/03/15 – Ampliación de plazo y explicación de los requisitos

  1. Hola
    Se sabe cuando se podrá seleccionar día para hacer los tests?? Como lo comunican??
    Saludos y muchas gracias

    1. Hola, no creemos que haya ninguna comunicación al respecto antes de que finalice el periodo de inscripción. Después EPSO informará a cada opositor a través de su cuenta, pero también nosotros publicaremos la información en la página.

  2. Hola!!!
    He estado buscando las notas de los exámenes de apoyo financiero de años anteriores pero no las he podido encontrar. Ya sé que la nota de cada año depende de muchos factores pero me voy a presentar este año y me gustaría saber dónde ha estado el listón otras veces.
    ¿Me podeis decir cuál ha sido aproximadamente esa nota?

    Muchas gracias!

    1. Hola Eugenia,
      no se trata simplemente de que la nota dependa de muchos factores, sino de que no ha habido una oposición de iguales características en años anteriores. Quizás la más similar fue una oposición publicada en 2013 para asistentes que incluía dos ámbitos relacionados con las finanzas. Puedes encontrar los resultados aquí, pero no te aconsejamos tomarlo como referencia porque la fase de test se componía de pruebas distintas a las de este año.

  3. Estimados Señoras/es,

    Mi duda es en relación a los documentos que hay que presentar para inscribirse a esta opsición, y dónde presentarlos.
    Asímismo, dónde conseguir el temario y las clases de preparación.
    Gracias.

    Atentamente,

    Isabel Bermejo.

    Atentamente

    1. Hola Isabel,
      No es necesario presentar ningún documento, pero si rellenar el formulario de inscripción on line. Aquí puedes encontrar un resumen de la información más importante relativa a esta oposición, así como un enlace para comenzar el proceso de inscripción.

      Tampoco existe ningún temario, ya que la oposición no evalúa los conocimientos del opositor sino sus competencias, por lo que las pruebas son mucho más dinámicas. La primera fase de la oposición consta de cinco test, en nuestra página puedes encontrar materiales tanto para preparar los test de razonamiento como los de aptitudes profesionales.

      Además también llevamos a cabo formación de tipo presencial en forma de jornadas intensivas de preparación para los test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.