EPSO/AST-SC/03/15 – Casi quinientas plazas convocadas en diversos ámbitos

EPSO ha publicado hoy su primera oposición de 2015 y lo ha hecho sorprendiendo con el número previsto de aprobados: nada menos que casi quinientos (495, para ser exactos), que hacen de esta la oposición con mayor número de plazas convocadas desde que se iniciase el nuevo sistema de selección en 2010.

Como siempre, incluimos un resumen con la información más importante de la convocatoria y un enlace al texto completo de la misma, pero en próximas entradas seguiremos ampliando la información sobre esta oposición que sin duda puede resultar atrayente tanto a titulados universitarios como a personas con estudios de secundaria, con o sin experiencia profesional previa.


 

INSCRIPCIÓN

 

PLAZO: Hasta el 10 de febrero a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)

NÚMERO DE CANDIDATOS QUE FIGURARÁN EN LA LISTA DE RESERVA POR ÁMBITO Y POR GRADO:

convocatoria oposicion europea EPSO/AST-SC/03/15

.

 

REQUISITOS

 

a) Académicos

  • Un nivel de enseñanza superior de al menos un año acreditado por un título en relación con la naturaleza de las funciones.
O bien
  • Un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un título de fin de estudios que dé acceso a la enseñanza superior, seguido de una experiencia profesional de al menos 3 años relacionada en su mayor parte con la naturaleza de las funciones.
O bien
  • Una formación profesional de al menos un año, seguida de una experiencia profesional mínima de tres años. Tanto la formación como la experiencia deberán estar en su mayor parte relacionadas con la naturaleza de las funciones

 

b) Profesionales (Solo en la categoría SC2)

  • Un mínimo de cuatro años de experiencia profesional en su mayor parte relacionada con la naturaleza de las funciones

 

c) Lingüísticos

  • Conocimiento profundo del español o cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea.
  • Conocimiento satisfactorio de inglés, francés o alemán

 

 

PRIMERA FASE: TEST

 

TEST

 

IDIOMA

Razonamiento verbal
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento numérico
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento abstracto
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Exactitud y precisión
Inglés, francés o alemán
Determinación de prioridades y organización
Inglés, francés o alemán

 

 

SEGUNDA FASE: CENTRO DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

IDIOMA

Prueba específica
(distinta según el ámbito en que se participe)
Inglés, francés o alemán
Prueba de redacción
Inglés, francés o alemán

 

COMPETENCIAS GENERALES

 

IDIOMA

Bandeja electrónica (e-tray)
Inglés, francés o alemán
Entrevista estructurada
Inglés, francés o alemán

 

convocatoria inscripcion materiales de preparación de oposiciones europeas

26 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/03/15 – Casi quinientas plazas convocadas en diversos ámbitos

  1. Buenas noches,
    Me gustaría conocer los siguientes detalles sobre esta convocatoria:
    – Edad máxima para presentarse.
    – Se puede participar con BUP + 22 años de experiencia como secretaria de dirección + 5 secretaria administrativa + DELFB2 + otros cursos no reglados.

    Gracias y saludos,

    1. Hola Rosa,
      en esta oposición, como en cualquier otra oposición europea, no hay edad máxima para presentarse. Por otro lado, con tu experiencia profesional cumples sobradamente los requisitos para participar en el ámbito de apoyo de secretaría.

        1. Lamentablemente no existe una lista donde se enumeren claramente las titulaciones que permiten participar en la oposición (esto además sería bastante complejo dada la multitud de titulaciones distintas que existen en los 28 países de la UE).

          A priori es el propio candidato el que debe valorar si cumple los requisitos establecidos en la convocatoria y a posteri (posiblemente después de la celebración de la primera fase de la oposición) es el Comité de evaluación el que decidirá si esa titulación se ajusta a los requisitos señalados.

          1. muchas gracias por la info. una ultima pregunta si me presento a las sc1 tambien me puedo presentar a las ad5?

          2. Sí. Dentro de una misma oposición (por ejemplo las de asistentes SC1 a la que hacías referencia) solo puedes elegir un ámbito, pero tratándose de oposiciones distintas puedes presentarte a tantas como quieras.

    1. Hola Jesús, podrías presentarte pero solo si además cuentas con tres años de experiencia profesional relacionada con alguno de los tres ámbitos de la oposición.

        1. Sí, uno de los apartados está destinado al apoyo administrativo, por lo que ese tipo de experiencia está directamente relacionada. En un primer momento no es necesario presentar ningún tipo de documentación probando esa experiencia (tampoco para probar la titulación académica), tan solo si se accede a la última fase de la oposición (el Assessment Centre) tendrás que aportar los documentos probatorios, que pueden ser de diverso tipo (copia de contrato, recibo de nóminas, vida laboral o cualquier otro en donde se especifique tanto tu empleador como el periodo contratado).

          1. > donde se especifique tanto tu empleador como el periodo contratado

            Y las funciones realizadas. Creo que un certificado que indique que «Paco Pérez trabajó de 1992 a 2002 en la empresa el Churrasco» no vale para nada, porque Paco puede haber trabajado de alto directivo o de abrepuertas (ambas profesiones muy respetables, más la segunda que la primera). Si el tribunal quiere, es decir, debe, comprobar que tu experiencia es pertinente, un certificado que no indique las funciones realizadas no le será de ninguna utilidad.

  2. Hola. Hace unas semanas completé la aplicación para la oposición EPSO/AST/134/14, que la verdad, es bastante parecida a esta. La pregunta es: ¿puedo presentar candidaturas a ambas? Y si es posible, ¿sabéis si está bien/mal visto por parte de EPSO? Quiero decir a nivel subjetivo, el hecho de que existan diferentes candidaturas en tiempos tan cercanos.

    Gracias

    1. Hola, cada candidato puede presentarse a cuantas oposiciones desee y de hecho, si se cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria, es algo recomendable ya que gran parte de las pruebas son comunes y su preparación puede hacerse de forma simultánea.

      Ello no genera ningún tipo de beneficio o perjuicio para el candidato, ya que cada oposición funciona de forma completamente autónoma y cuenta con un comité de evaluación distinto.

  3. Buenos días,
    Me gustaria saber si la información referente a la vida profesional y de diplomas se puede ir actualizando durante los meses en los que dura el proceso, es decir, si desde que completas la inscripción hasta que se realiza la entrevista se pueden introducir los cambios ocurridos en el C.V.(cambio de trabajo, diploma conseguido, etc)
    ¿Es necesario un titulo de idiomas para demostrar tus conocimientos o eso forma parte de las pruebas?
    En lo referente a las fechas, ¿aún no se sabe cuando se harian los tests y el resto de pruebas?

    Muchas gracias y enhorabuena por la página, resulta de gran ayuda.

    1. Hola Alberto,
      El formulario de inscripción puede ser modificado pero solo hasta antes de completar la inscripción, una vez enviado no se puede modificar. De hecho, los requisitos exigidos en la convocatoria han de cumplirse en el momento de llevar a cabo la inscripción, no durante el tiempo que dure la oposición. De todas formas, en tu cuenta EPSO puedes actualizar tu curriculum, ello no tendrá incidencia en la oposición pero sí en caso de que la superes y pases a formar parte de la lista de reserva, ya que los departamentos que seleccionen personal sí que tendrán acceso a ese curriculum actualizado.

      No es necesario ningún título o diploma para demostrar tu nivel de idiomas. Tampoco hay ninguna prueba específica para evaluar dicho nivel, pero tienes que tener en cuenta que parte de las pruebas se llevaran a cabo en el segundo idioma y que un nivel excesivamente bajo puede hacerte perder puntos importantes.

      Todavía no se conocen las fechas en las que se celebrarán las pruebas de la oposición, en cuanto tengamos alguna información al respecto la incluiremos en nuestro propio calendario.

      1. Buenos Dias, para poder inscribirte en esta convocatoria es necesario pasar un test sobre el funcionamiento de la Union Europea, me pregunto si hay alguna manera de saber cuales son las respuestas correctas y cuales no (ya que al final te dan los resultados pero no aparecen desglosadas las respuestas en correctas o no) y si esto tiene alguna repercusion posterior en el proceso. Gracias

        1. Hola Alberto,
          las preguntas están relacionadas con la Unión Europea y con las condiciones de trabajo de su personal y su finalidad es hacer al candidato consciente de cuál podría ser su labor en caso de superar la oposición. Su finalidad es meramente informativa y no tiene ningún tipo de repercusión en la oposición.

  4. Buenas noches, ¿se puede ya aplicar para esta oposición? porque entro en mi cuenta EPSO y no encuentro nada que me permita inscribirme. Muchas gracias, saludos!!!

    1. Hola Olga, en teoría se debería poder hacer ya la inscripción pero por lo visto hay algún problema técnico y EPSO todavía no ha activado el enlace para hacer la inscripción (por eso tampoco nosotros hemos podido activar el nuestro). Tan pronto como se solucione ofreceremos el acceso para llevar a cabo la inscripción, aunque tampoco hay prisa, todavía queda más de un mes para que finalice el plazo.

      1. Muchisimas gracias, estaré al tanto pues, enhorabuena por la web, es estupenda para estar al corriente de todo. Saludos!!

  5. Buenas tardes,

    Quería preguntar si con la carrera de Arquitectura terminada, sería posible presentarse a estas oposiciones.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    Un saludo

    1. Hola Víctor,
      Buena pregunta, esta es una de las cuestiones que queremos analizar en una próxima entrada.

      En la convocatoria se exige que la titulación estudiada guarde relación “con la naturaleza de las funciones”, pero en el ámbito “apoyo administrativo” estas son descritas de una manera muy amplia que puede incluir una gran variedad de tareas de apoyo técnico, operativo o administrativo.

      Esto hace que prácticamente cualquier ámbito de estudios, incluidos los de arquitectura, puedan estar relacionados (al menos parcialmente) con dichas funciones y permitan, por lo tanto, participar en la oposición.

      El problema es que la decisión corresponde en exclusiva al Comité de evaluación de la oposición y lo más probable es que no de un criterio claro a priori, sino tan solo tras la celebración de la fase de test.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.