EPSO/AST-SC/03/15 – Preguntas frecuentes

Queda una semana para la finalización del periodo de inscripción en la oposición EPSO/AST-SC/03/15 de apoyo administrativo, financiero y de secretaría, en la que recordamos que hay casi 500 plazas en juego.

Desde que se inició han sido muchos los que nos habéis planteado dudas en forma de comentarios o a través de nuestro formulario de contacto, hoy queremos hacer un resumen de todas ellas para los que todavía estéis en duda o no hayáis oído hablar de esta oposición hasta ahora.

Estoy inscrito/participando en otra oposición europea, ¿puedo inscribirme en esta?

Estoy pensando en participar en otra oposición que comienza más tarde, ¿si estoy inscrito en esta podré participar en las dos?

La respuesta es afirmativa en ambos casos. Todas las oposiciones europeas son compatibles entre sí y por lo tanto una persona puede inscribirse y participar en tantas oposiciones como quiera (siempre que cumpla con los requisitos mínimos establecidos en cada convocatoria).

Cumplo los requisitos en dos de los ámbitos de esta oposición, ¿puedo inscribirme en los dos?

No. En este caso no se tratarían de dos oposiciones distintas sino de dos ámbitos distintos en una misma oposición. En ese caso el opositor tiene que elegir uno de ellos. Por ejemplo, una persona que tenga experiencia laboral suficiente tanto en tareas administrativas como en funciones de secretaría tendría que elegir entre uno de los dos ámbitos.

A la hora de elegir puede ser interesante ver el número de plazas ofertadas en cada uno de los ámbitos (lo podéis ver aquí), pero es fundamental tener también en cuenta cuál es el puesto de trabajo en el que queremos desarrollar nuestra actividad profesional futura.

No estoy seguro de cumplir con los requisitos de la categoría SC2, ¿cómo puedo saber si puedo inscribirme como SC2 o SC1?

Mientras la categoría SC1 no exige experiencia profesional previa, la SC2 sí requiere dicha experiencia que, además, tiene que estar relacionada con las funciones a desarrollar en la plaza ofertada, lo cual no siempre está demasiado claro.

No es posible conocer a priori si se cumple o no con ese requisito, ya que el Comité de Evaluación solo examinará las candidaturas una vez celebrada la fase de test; sin embargo, si se está en duda, es recomendable inscribirse en la categoría SC2, ya que (en el caso de superar la nota de corte de los test), si se considera que el candidato no cumple con los requisitos de la categoría SC2, no se le excluye de la oposición sino que se le coloca en la categoría inferior.

Es decir, imaginemos que la nota de corte en uno de los ámbitos está en la categoría SC2 en 90 puntos y en SC1 en 92. Un candidato inscrito en SC2 que haya obtenido 93 puntos pero que no cumpla con los requisitos mínimos de esa categoría (pero sí con los de SC1) continuará en la oposición pero dentro de la categoría SC1.

En cambio, si la puntuación obtenida hubiese sido de 91 no podrá continuar, ya que aunque haya superado la nota de corte de la categoría en la que se ha inscrito (SC2) no lo ha hecho en la que le corresponde (SC1).

Existe una tercera posibilidad. Imaginemos que la nota de corte ha sido la inversa: 92 en SC2 y 90 en SC1. En ese caso el candidato del ejemplo anterior tampoco continuará en la oposición, ya que al no haber superado la nota de corte en SC2 su candidatura no será analizada y, por lo tanto, no existe la posibilidad de ser reubicado en SC1 (ni siquiera si es el propio candidato el que lo solicita).

Antes de hacer la inscripción la página de EPSO me obliga a hacer unos test ¿qué pasa si no los apruebo? ¿cuenta la nota obtenida en estos test de alguna manera?

Efectivamente, antes de hacer la inscripción es necesario hacer una serie de test que tienen que ver con la carrera profesional y con las pruebas que se llevarán a cabo en la primera fase de la oposición, sin embargo estos test son meramente informativos (en el primero de ellos incluso se puede consultar la solución) y su resultado no es registrado (por lo que no cuentan de ninguna manera en el resto de la oposición).

De hecho existe la posibilidad de pulsar la opción de “finalizar test” y llevar a cabo la inscripción sin completarlos. De cualquier forma estos test son una oportunidad que se ofrece al opositor para conocer las pruebas a las que se deberá enfrentar el día del examen, por lo que recomendamos llevarlos a cabo.

Todavía no he empezado a estudiar, ¿tengo tiempo para prepararme antes de que se celebren los exámenes? ¿Cómo puedo prepararme?

Las capacidades y necesidades de cada opositor son distintas, sin embargo las primeras pruebas están previstas que se lleven a cabo entre marzo y abril, y, dado que el opositor puede elegir  (dentro de la disponibilidad de cada centro de exámenes) la fecha que desee, lo normal es que cuente con al menos dos meses para prepararse.

Hay que tener en cuenta que las primeras pruebas se componen únicamente de test que no buscan evaluar los conocimientos del opositor, sino sus capacidades, por lo que ese plazo es más que suficiente para prepararse convenientemente.

Nosotros ofrecemos paquetes de test para preparar tanto los test de razonamiento como los test de aptitudes profesionales. Además organizamos cursos intensivos para conocer y preparar las pruebas (por el momento hay una jornada organizada en Madrid y próximamente anunciaremos otra en Barcelona).

En la convocatoria se exige conocer dos idiomas, uno con nivel C1 y otro con nivel B2, ¿significa esto que debo hablar dos idiomas extranjeros además del español? ¿Qué quiere decir un nivel C1 o B2? ¿Necesito algún título para demostrar mi nivel?

El primero de los idiomas (el que requiere un nivel C1) puede ser cualquiera de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea, incluido el español. Por ello solo es necesario hablar español y uno de los siguientes idiomas: inglés, francés o alemán.

En este enlace podéis encontrar la tabla de equivalencias referente al nivel de idioma y llevar a cabo una autoevaluación de vuestro propio nivel.

En cuanto al nivel exigido, no es necesario aportar ningún título o diploma, ni siquiera hay ninguna prueba destinada a evaluar el nivel de idioma del candidato. El nivel B2 es una autoevaluación del candidato (aunque tiene que ser consciente de que parte de los ejercicios de la oposición se llevan a cabo en el segundo idioma y que por lo tanto si tiene un nivel muy inferior a ese B2 tendrá problemas para superarlos).

Seguramente, todavía quedan preguntas por responder por lo que podéis poneros en contacto con nosotros y planteárnoslas aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *