EPSO/AD/276-277/14 – Resultados de la encuesta sobre los test de razonamiento verbal (III)

Siguiendo con la reflexión de la semana pasada, la verdad es que nosotros también creemos, como la mayoría de vosotros, que la razón que se esconde detrás de la diferencia en la puntuación tanto entre idiomas como entre oposiciones es otra.

Seguimos pensando que la calidad de los test de razonamiento verbal en la oposición EPSO/AD/276/14 para administradores generalistas AD5 dejó mucho que desear, al menos en varios de los idiomas.

Es verdad que entre los opositores que llevaron las pruebas en español en esa oposición y los que lo hicieron en la oposición EPSO/AD/277/14 en el ámbito de la auditoría fue también importante. Es también verdad que, al ser oposiciones que se llevaron a cabo simultáneamente, el banco de preguntas utilizado en ambas debería haber sido el mismo…

Efectivamente, debería… ¿pero fue realmente el mismo?

No se trata meramente de la diferencia en la nota media obtenida por los opositores de lengua española a la que hicimos referencia la semana pasada (ya que esta quizás podría ser explicada por un mejor rendimiento de los participantes de la oposición de auditoría);  lo sorprendente es que la mayoría de aquellos que participaron en ambas oposiciones también obtuvieron un mejor resultado en la de auditoría.

Los participantes en la encuesta son tan solo 23, pero aun así resulta esclarecedor ver que la gran mayoría mejoraron su puntuación y que más de la mitad lo hicieron por al menos 4 puntos.

oposicion epso test verbal

Naturalmente son solo los datos de una encuesta con un pequeño número de participantes y cuya validez podría ser cuestionada… si no fuera en consonancia con los resultados finales de la oposición.

Efectivamente, la nota de corte en la oposición de auditoría se situó en 63 puntos, es decir, casi dos puntos superior a la de la oposición generalista, lo cual es sorprendente si tenemos en cuenta que el número de inscritos en aquella fue una cuarta parte de esta y que el número de candidatos por cada plaza convocada era inferior. Es decir, lo esperable era que la nota de corte hubiese sido menos exigente en la oposición de auditores que en la generalista, y no al revés como finalmente sucedió. Naturalmente esta última cifra hace referencia a la nota global de la fase de test y no tan solo al test de razonamiento verbal, sin embargo no creemos que sea demasiado aventurado pensar que ambas cuestiones han estado relacionadas.

De cualquier forma tampoco tiene demasiado sentido continuar con el mismo tema. Es ciertamente posible que el banco de preguntas de razonamiento verbal utilizado por EPSO en la oposición para administradores generalistas contuviese errores que han podido perjudicar a opositores que los llevaron a cabo en ciertos idiomas (y beneficiar por lo tanto a los que lo hicieron en otros), sin embargo el daño en esta oposición ya está hecho y las posibilidades de arreglarlo por parte de EPSO son escasas (como hemos visto en otras ocasiones EPSO no se caracteriza por su velocidad de reflejos).

Lo que si esperamos es que EPSO, aunque no lo reconozca, sea al menos consciente del problema y utilice los datos obtenidos en esta convocatoria para mejorar la calidad de sus test y evitar que vuelva a repetirse en próximas oposiciones.

3 comentarios sobre “EPSO/AD/276-277/14 – Resultados de la encuesta sobre los test de razonamiento verbal (III)

  1. En el test de “screening” que ofrecen en la página de EPSO detecté que algunas de las preguntas en castellano estaban mal redactadas o no tenían sentido. Escribí a EPSO comentando esto, y pidiéndolos que revisaran dos veces las traducciones de las preguntas de las oposiciones. Me respondieron que tomarían medidas al respecto.
    En mi caso saqué 20/20 en la prueba de razonamiento verbal; siempre hay un factor de suerte, claro, pero no creo que esta vez estuvieran mal traducidas.

  2. Yo también hice los dos exámenes y tuve al menos una pregunta repetida. Sin embargo la impresión al acabar el test es que en audit las preguntas eran menos confusas y de hecho saqué 4 puntos más. Puede ser casualidad, pero como señalan aquí casi todo el mundo ha sacado mejor nota en audit y lo de la nota de corte en 63 es sorprendente, las previsiones que había oído eran de 58 o 59.

  3. Yo hice los dos exámenes y tuve varias preguntas repetidas. No se si será el caso de otras personas. Lógicamente los resultados deben ser diferentes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.