EPSO/AD/276-277/14 – Resultados de la encuesta sobre los test de razonamiento verbal (II)

La comparación entre idiomas que vimos en la entrada del miércoles, parece reflejar una diferencia importante en los resultados de los test de razonamiento verbal dependiendo del idioma en el que se lleven a cabo.

Para completar la reflexión hoy vamos a comparar los resultados de dichos test en un mismo idioma (español) en dos oposiciones que se llevaron a cabo casi simultáneamente. Se trata de las oposiciones EPSO/AD/276/14 y EPSO/AD/277/14, ambas para administradores AD5 (generalistas y auditores, respectivamente).

En la segunda de ellas la nota media fue casi un punto mayor:

oposicion epso test verbal

Y el porcentaje de opositores que superaron los 15 puntos (ya señalamos el miércoles la importancia de este umbral), fue bastante superior:

oposicion epso test verbal

Es decir, si en un mismo idioma hay diferencias importantes en los resultados de dos oposiciones celebradas casi simultáneamente quizás debamos relativizar también las diferencias que el otro día señalábamos entre distintos idiomas.

De hecho, os planteamos una nueva encuesta:

Vosotros podéis opinar señalar cuál de estas opciones os satisface más o proponer cualquier otra. Nosotros tenemos nuestra opinión… pero la dejamos para la próxima semana, que ya es viernes.

6 comentarios sobre “EPSO/AD/276-277/14 – Resultados de la encuesta sobre los test de razonamiento verbal (II)

  1. Yo creo que la razón es más sencilla. Para las oposiciones a auditores generalistas se presentan muchas personas sin preparación «a probar» ya que no se requiere experiencia ni un perfil determinado de formación y para el perfil de auditor la mayoría son opositores «especializados» que llevan varias oposiciones a sus espaldas.

    Sin embargo sí me parece acertada la diferencia entre idiomas dentro de la misma oposicion a administradores generalistas. En este caso se trata de comparar resultados entre el mismo tipo de perfil y varios idiomas distintos.

  2. Hola, enhorabuena por la web! He llegado a ella de casualidad pero me parece muy interesante.
    He pasado el psicotécnico de traductores pero tengo varias preguntas sobre el examen de traducción… ¿El diccionario que proveen es on-line o físico? ¿El examen se hace en ordenador o en papel? Esperando respuesta, recibid un cordial saludo.

    1. Hola Elisa,
      en primer lugar deberíamos aclarar que los resultados recibidos la semana pasada señalaban si el candidato había superado la nota mínima, pero no la nota de corte. Es decir, aprobar no implica superar la fase de test y todavía queda por conocer cuál es la nota que permite acceder a la siguiente fase.

      En cuanto al examen, en años anteriores se hacía en ordenador y los diccionarios utilizados eran en papel (y era el propio opositor el que debía llevarlos). De cualquier forma, en caso de acceder a dicha fase recibirás un email en el que se incluirá información sobre los detalles del examen.

  3. Hola,
    felicitaros por la información que se da en la página. eS muy buena.
    eStoy interesado en presentarme a las oposiciones AD5. soy Licenciado en filología Inglesa y tengo más de 6 años de experiencia como docente en enseñanza reglada.
    Sé que piden tener estudios superiores, pero mi pregunta es si mi perfil (filólogo y dedicado a la docencia) es un obstáculo a la hora de poder superarlas.
    Otra cosa que me preocupa es el hecho de superarla, llegar a formar parte de la lista de candidatos y que no te llamen para las entrevistas. ¿hay algún porcentaje de los números de personas que han llegado a «la bolsa» de trabajo y han conseguido trabajo en el UE?
    muchas gracias.

    1. Hola, digamos que en las oposiciones hay dos momentos diferentes.

      El primero es la propia oposición, en la que la titulación no tiene ninguna influencia y en tu caso, además, no solo no supone un obstáculo sino que puede darte una cierta ventaja respecto a otros opositores que quizás tengan un dominio menor del inglés.

      En un segundo momento, cuando se trata de cubrir una plaza concreta, el curriculum del opositor sí que puede ser tenido en cuenta y en ese caso tu experiencia docente puede ser poco útil en algunos puestos pero muy valorada en otros. Ten en cuenta que en la administración europea hay departamentos de muy diversos tipos y algunos de ellos se dedican a temas como educación, juventud o cultura. Además en los propios departamentos de recursos humanos (presentes en todas las instituciones) hay unidades dedicadas a la formación de trabajadores donde también la experiencia docente es relevante.

      No existen datos oficiales sobre porcentaje de aprobados que son finalmente contratados, pero en el caso de administradores AD5 algunas estimaciones lo sitúan entorno al 80% (aunque en el 20% restante puede haber tanto candidatos que no han tenido la oportunidad de acceder a ninguna plaza como otros que la han rechazado por cualquier tipo de razón).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *