EPSO/AST/129/13 – No nos gusta el miércoles

Como decía la canción “ya sabemos que es un pataleo gratis”, pero continuamos con nuestra pequeña cruzada contra algunos aspectos temporales de las oposiciones europeas que son manifiestamente mejorables.

En esta ocasión nos gustaría señalar dos cuestiones relativas a las pruebas de la oposición EPSO/AST/131/13 para asistentes AST3.

La primera es relativa al Case Study que tendrá lugar el próximo día 3 de septiembre. A parte de lo mencionado en la entrada de la semana pasada, nos gustaría hacer referencia a la fecha en sí.

No es que el 3 de septiembre no nos guste como fecha, lo que no nos acaba de gustar del 3 de septiembre es que es miércoles. Y no es que tengamos ningún tipo de superstición en contra del miércoles, lo que pasa es que el miércoles está en medio de la semana (laboral).

Lo explicamos un poco mejor.

Primera premisa: no todo el mundo vive en las ciudades donde existe un centro de exámenes, por lo que muchos de los opositores tienen que desplazarse a esas ciudades. En muchas ocasiones esos desplazamientos no pueden llevarse a cabo el mismo día del examen.

Segunda premisa: no todo los opositores están esperando a superar una oposición europea para comenzar su carrera profesional. Muchos de ellos están ya trabajando, por lo que para llevar a cabo las pruebas tienen que solicitar algún día libre.

Conclusión: hay opositores que se ven obligados a pedir varios días libres para llevar a cabo las pruebas de la oposición.

Una vez llegados a esta conclusión es fácil comprender que para esos opositores sería más conveniente que el día de las pruebas (del Case Study en este caso) fuese en lunes o viernes de forma que al menos uno de los viajes pudiese hacerse durante el fin de semana; especialmente si tenemos en cuenta que próximamente esos mismos opositores tendrán que pedir de nuevo días libres para poder llevar a cabo en Bruselas el resto de pruebas del Assessment Centre.

Ni siquiera nos atrevemos a plantear que algunas pruebas se celebren durante el fin de semana (tal como sucede en muchas oposiciones en España). Aunque esta era una posibilidad que se ofreció en la fase de test de algunas oposiciones europeas, parece que EPSO la ha descartado y hace tiempo que (al menos en los centros en España) no solo no se ofrece el sábado como día hábil para llevar a cabo los test sino que, en algunas ocasiones, tampoco el viernes está disponible.

Es decir, hay opositores que se van a ver obligados a pedir días libres durante tres momentos distintos de la oposición: test, Case Study y Assessment Centre. Teniendo en cuenta que la disponibilidad de días de permiso por parte de los trabajadores no es infinita y que en muchos casos esos trabajadores no quieren dar a conocer dentro de su empresa su participación en la oposición (lo cual equivale a admitir que quieren  dejar su puesto de trabajo actual), EPSO podría haber tenido un pequeño detalle y, al menos, no poner en el Case Study en mitad de la semana.

Por eso no nos gusta el miércoles.

 (La segunda de las cuestiones la dejamos para una próxima entrada)

1 comentario sobre “EPSO/AST/129/13 – No nos gusta el miércoles

  1. A los de AST/130, buildings, nos han puesto el Case Study el viernes 5 de setiembre. Qué detalle! Aún así, es una pena que no se puedan hacer exámenes los fines de semana. Siempre hay que pedir vacaciones en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.