EPSO/AST/129/13 – Una de cal y otra de arena

Hace unos días señalábamos el acierto de EPSO de comunicar a los candidatos las fechas en las que llevarán a cabo las pruebas en el Assessment Centre y de hacerlo sin esperar al último momento (estamos aplaudiendo la comunicación de las fechas, no el calendario, sobre el que ya hablaremos en otra ocasión).

Esa es la de cal (que, para los que no trabajéis en el mundo de la construcción, es la buena).

La de arena se refiere a la citación para el Case Study.

La fecha se conoce desde hace más de un mes, sin embargo los opositores todavía no habían recibido la confirmación hasta el pasado jueves 14. Esta confirmación es importante principalmente por dos razones:

  • hasta que no se recibe los candidatos no pueden estar seguros de una posterior variación, lo cual es especialmente relevante en esta oposición en la cual la fecha del Case Study ha sido modificado en dos ocasiones
  • la confirmación contiene la hora de inicio de la prueba, la cual no se había comunicado con anterioridad en ningún otro documento

Lo que resulta especialmente lamentable es que EPSO no haya respetado el plazo para la citación de candidatos, que es de tres semanas. Ya hemos señalado en numerosas ocasiones la poca diligencia con la que EPSO trata las cuestiones temporales de la oposición y este es un nuevo ejemplo.

Es verdad que el plazo se incumplió por un solo día, pero es triste que, conociendo la fecha desde hacía más de un mes EPSO (o Prometric en su nombre) haya esperado al último momento para enviar la comunicación. Es decir, incluso si hubiese cumplido dicho plazo, la demora resulta difícilmente justificable… una vez que se ha incumplido es totalmente injustificable.

Es también verdad que la fecha se conocía con anterioridad, pero como ya hemos señalado faltaba su confirmación y conocer la hora exacta, la cual puede ser relativamente irrelevante para aquellos que llevan a cabo la prueba en su propio lugar de residencia (Madrid o Barcelona, para aquellos que lo hacen en España) pero puede ser importante para los que tienen que desplazarse a esas ciudades y para los cuales llevar a cabo la prueba por la mañana o por la tarde puede llevarles a adelantar o retrasar su viaje de ida o vuelta.

Para ellos el tiempo es oro, y conocer todos estos datos puede permitirles ahorrar dinero en la reserva de billetes o alojamiento, lo cual (teniendo en cuenta que EPSO no se hace cargo de los gastos generados por esta prueba)  debería ser tratado con  mucho más cuidado de forma que se protegiese la igualdad de todos los opositores.

Y finalmente está la desastrosa comunicación ofrecida por EPSO:

  • Hasta el 13 de agosto incluido (día en que se cumplía el plazo de las tres semanas), EPSO aseguraba que la comunicación se ofrecería dentro de dicho plazo.
  • El 14 de agosto, una vez que se hizo evidente que dicho plazo no se iba a cumplir, EPSO informaba a todo aquel que quisiese preguntar que la comunicación sería enviada el sábado 16.
  • Parece que alguien se dio cuenta que enviar la comunicación un sábado de agosto después de un viernes festivo era bastante improbable y, pocas horas después, los candidatos recibían en su cuenta de correo electrónico (pero no en su cuenta EPSO) la confirmación de la prueba.

¿Es esto razonable en la organización de unas pruebas que, entre otras competencias, está destinada a medir la capacidad de “comunicación” o “determinación de prioridades y organización” de los opositores?

3 comentarios sobre “EPSO/AST/129/13 – Una de cal y otra de arena

  1. Después de casi 6 meses, por fin he recibido respuesta a mi reclamación de excluirme del assessment centre por falta de experiencia profesional. Para decirme lo mismo no hacía falta tanto tiempo.

    1. Hola Samuel,
      lamentablemente los procesos de reclamación ante EPSO, aunque son relativamente sencillos de iniciar, son excesivamente largos y las respuestas son muchas veces frustrantes. Sentimos que no hayas recibido una respuesta satisfactoria.

  2. Completamente de acuerdo. Si hubiese tenido la hora hace una semana me hubiese ahorrado unos 50 euretes en el viaje. Si al final apruebo no me importara… pero de momento 50 euros menos para mi. Además si sabían la fecha hace un mes, a qué estaban esperando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.