EPSO/AST/133/14 – Numero de inscritos y distintos procedimientos

El mes pasado ya señalamos la “bifurcación” que se había producido entre los distintos ámbitos que componen la oposición EPSO/AST/133/14 para especialistas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Hoy analizamos esta distinción en base al número de inscritos en cada ámbito.

El número total de inscritos en la oposición ha sido de 3885 candidatos que se han dividido de la siguiente forma:

oposicion europa informatica

En base a estos números, puede quedar justificado que el primero de los ámbitos (Sistemas de información, por encima del millar y medio de inscritos) cuente con una fase previa basada en test, mientras que en el segundo (Seguridad de los sistemas de información, con menos de 200 candidatos) dicha fase no resulte imprescindible.

Lo que parece algo más arbitrario es la diferencia entre el resto de los ámbitos. Es verdad que el cuarto de los ámbitos (Infraestructura ofimática y centro de datos) cuenta con más inscritos que los otros dos ámbitos restantes, ¿pero es esa diferencia lo suficientemente grande como para justificar un procedimiento completamente diverso?

La diferencia entre los dos últimos ámbitos (241 inscritos) es relativamente pequeña. La diferencia entre el quinto y el segundo es mayor (452 inscritos) y ambos van a seguir el mismo procedimiento, mientras que la diferencia entre los dos ámbitos que van a celebrar una fase previa es todavía mayor, nada menos que 759 inscritos.

Es más, atendiendo al número de invitados al Assessment Centre previsto en la convocatoria, los inscritos que van a ser descartados antes del mismo (incluya o no una fase previa de test) es el siguiente:

oposicion europa informatica

Como vemos, en este caso la diferencia entre los dos últimos ámbitos es todavía menor.

Evidentemente, EPSO puede fácilmente argumentar que en algún punto es necesario hacer el corte. Ante esto hay dos posibles contestaciones:

  1. Si es necesario hacer un corte el criterio para determinarlo debería aparecer (como sucedía antes) en la propia convocatoria.
  2. ¿Es necesario hacer el corte? ¿Es necesario establecer dos procedimientos distintos en función del número de candidatos?

Es importante recordar que la fase previa de test no se ideó meramente para facilitar la selección de los candidatos sino también para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos ellos. Su supresión dentro del procedimiento de oposiciones debería ser una excepción y no una simple opción del organizador de las oposiciones que, además, no queda sujeta a ningún tipo de criterio objetivo.

10 comentarios sobre “EPSO/AST/133/14 – Numero de inscritos y distintos procedimientos

  1. Hola.
    He pasado la fase de Talent Screener y he sido convocado al assesment centre el próximo 08/12/2014. He leído varias veces la convocatoria tanto general como de específica y sigo teniendo una duda relacionada con la “Comprobación de las declaraciones de los candidatos”. En la convocatoria específica dice textualmente:

    “Una vez conocidos los resultados obtenidos en el Centro de Evaluación y a la vista de los mismos […] el tribunal comprobará todo lo relativo a las condiciones específicas sobre la base de los justificantes presentados por los candidatos.
    […]
    La comprobación se efectuará […] para los candidatos que hayan obtenido la puntuación mínima requerida. Esta comprobación se llevará a cabo hasta alcanzar el número de candidatos que puedan figurar en la lista de reserva”

    Entiendo que no se comprobarán mis justificantes si no he alcanzado la nota mínima para formar parte de la lista, pero la pregunta es ¿cuándo tengo que entregar dichos justificantes? ¿Los debo llevar al assessment centre? ¿Debo entregarlos sólo si me los piden tras el assessmente centre?

    Gracias.

    1. Leyendo una vez más la convocatoria específica dice textualmente:

      “Si figura usted entre los candidatos admitidos al Centro de Evaluación, se le invitará a presentar en dicho centro su expediente de candidatura completo (formulario de candidatura electrónico firmado y justificantes) en el momento en que acuda al mismo.”

      Perdón por la pregunta anterior, realmente sí que estaba bien explicado, hay que entregar los justificantes en el Assessment Centre.

      Un saludo,

  2. Yo creo que es un problema de capacidad. Para los otros tres ámbitos también hay test “psicotécnicos”, pero se hacen el día de assessment center. Para los otros dos, se hacen anticipadamente.
    Estoy seguro porque me he pasado el Talent Screener y allí claramente lo indican.

    1. Hola Paco, ¡enhorabuena por haber superado la primera criba!

      Efectivamente los test se tienen que llevar a cabo de cualquier forma, bien sea en una fase previa o como prueba integrante del Assessment Centre.

      De hecho, la diferencia en el procedimiento para aquellos que habéis logrado superar esta primera selección puede parecer pequeña, pero aquellos que han sido ya descartados sin ni siquiera haber participado en ninguna prueba tienen motivos para considerarse perjudicados por el procedimiento escogido por EPSO.

  3. Una duda que tengo. La fase de test, si la haces en una ciudad fuera de España, ¿se pueden hacer en castellano?

    1. Hola Jon. No hay ningún problema en ese sentido, puedes seleccionar cualquier idioma oficial de la Unión Europea independientemente del país en el que lleves a cabo las pruebas.

  4. Hola,

    He aplicado sobre el ámbito de sistemas de información. Ahí habeis dado datos de los descartados entre las pruebas de test y talent screener antes del Assesment Center. ¿Se sabe cuanta gente se descartaría solamente en la pruebas de test? Un saludo.

    1. Hola Jon,
      Muy buena pregunta. No se sabe cuanta gente quedará descartada en la fase de test… o, mejor dicho, no se hace público. En la convocatoria no se señala, pero a estas alturas sí que está establecido porque debería ser igual al umbral que se ha utilizado para decidir que unos ámbitos tengan fase de test y otros no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.