EPSO/AD/276-277/14 – ¿Para cuándo los resultados? (II)

Gracias a todos por participar en la encuesta y en el debate posterior. Dejaremos  la discusión oposiciones europeas vs. oposiciones españolas para otro momento, aunque sí que podemos decir que si nosotros somos muchas veces críticos con el funcionamiento de las oposiciones europeas es precisamente porque creemos que es el sistema acertado y necesita ser mejorado a través de una crítica constructiva.

Pero vayamos al tema de esta semana: la fecha de publicación de los resultados.

Las cuestiones relativas a plazos es sin duda uno de los apartados donde las oposiciones europeas tienen todavía un amplio margen de mejora. Ya hemos señalado en otras cuestiones que el plazo que media entre la finalización de las pruebas y la publicación de los resultados es excesivo.

No se trata de una mera cuestión de curiosidad por conocer la nota, sino de que unos plazos absurdamente dilatados pueden generar otros problemas mucho más serios, especialmente cuando no se trata de las pruebas finales sino de pruebas intermedias cuyo retraso se va acumulando al de otras fases.

Eso puede llevar a que el calendario natural de la oposición se vea alterado, que los periodos de preparación se acorten, que los plazos de citación se incumplan… y, en definitiva, que surjan desigualdades entre los candidatos, lo cual es, sin duda, el defecto más grave del que puede adolecer cualquier proceso público de selección de personal.

En el caso que nos ocupa, los resultados evidentemente no se han conocido en junio. Los test se realizan en ordenador y la nota de cada candidato se obtiene de forma simultánea a la resolución de las pruebas, sin embargo, las incidencias que pueden surgir en un periodo relativamente dilatado de examen así como el examen y potencial corrección de las preguntas utilizadas hace que sea imposible su comunicación inmediata a los candidatos.

Casi podemos decir también con toda seguridad que los resultados tampoco se conocerán en julio. De acuerdo al proceso ordinario de las oposiciones el resultado podría (y debería) conocerse en unas cuatro semanas, sin embargo EPSO ya se ha autoadjudicado cinco o seis semanas para comunicar los resultados, lo cual nos lleva a principios de agosto…

¿Estarán en agosto? Quizás, de hecho el año pasado se comunicaron los resultados en ese mes. Sin embargo es curioso que EPSO, a la vez que señala esas cinco o seis semanas ya avisa que no espera que estén listas antes de mediados o finales de agosto… es decir siete u ocho semanas después de que hayan finalizado las pruebas. ¿Cumplirá sus propias previsiones? El plazo que se ha autootorgado es más que suficiente, pero EPSO incumple frecuentemente estas previsiones durante todo el año ¿será capaz de hacerlo en el mes de agosto?

Así que en principio la duda está entre agosto y septiembre, cualquier retraso mayor sería injustificable… aunque la oposición de asistentes de este mismo año, que ha acumulado varios meses de retraso, no es un antecedente demasiado tranquilizador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *