EPSO/AST/129/13 – Vuelve el spaghetti western

Después de un 2013 lleno de retrasos (e irregularidades provocadas por esos retrasos), esperábamos que EPSO hubiese tomado nota de todos los problemas sufridos y errores cometidos, de forma que no se volviesen a repetir este año.

Gran error. No solo se pueden repetir problemas… también se pueden crear problemas nuevos.

Vayamos por partes.

Parte Uno – el feo

La fase de test de la oposición para asistentes AST de este año (aunque fue publicada al final del año pasado toda la oposición se desarrolla en 2014) finalizó el 28 de marzo, una fecha muy similar a la de años anteriores (en 2013, por ejemplo, acabó el 25 de marzo). Hasta ahí nada extraño.

Generalmente, el resultado de los test se comunica a los candidatos en el plazo de cuatro semanas, un plazo más que generoso si tenemos en cuenta que todos los test se realizan directamente en ordenador y que el resultado se podría obtener casi automáticamente.

Ese plazo de cuatro semanas hubiese llevado a que los resultados se hubiesen conocido esta semana (el año pasado fue el 30 de abril). Sin embargo, lo único que se conoce es que EPSO se ha autoatribuido otras cuatro semanas para dar a conocer los resultados, los cuales podrían no ser comunicados hasta finales de mayo.

Parte Dos – el bueno

Simultáneamente, EPSO, en un alarde de diligencia, ha dado ya a conocer las fechas en las que se llevará a cabo el estudio de caso en cada uno de los ámbitos:

Asuntos jurídicos
03/07/2014
Economía / Finanzas
03/07/2014
Contabilidad / Gestión financiera
04/09/2014

No cabe duda de que publicar la fecha de un examen con dos meses (¡y hasta cuatro!) de antelación es algo a lo que EPSO no nos tiene acostumbrados y es sin duda una novedad muy positiva.

Parte Tres – el malo

Es algo tan infrecuente y positivo que a nosotros, que conocemos los spaghetti western y las oposiciones europeas, nos hace desconfiar… y contar con los dedos:

  • Puede que los resultados no se conozcan hasta finales de mayo.
  • Pero comunicar los resultados (la nota individual de cada candidato) no implica conocer si se ha superado la prueba o no. Para ello es necesario conocer la nota de corte.
  • La nota de corte suele publicarse unas tres semanas después dar a conocer los resultados.
  • Es decir, podemos llegar a mediados de junio sin conocer quien tiene que presentarse a las pruebas que están convocadas para el 3 de julio.

Recordemos que la regla es que todo candidato a una prueba de oposición sea citado con al menos tres semanas de antelación. El año pasado se pudo ver que esta regla sirve más bien de poco y que, cuando hay algún tipo de urgencia, EPSO se la salta sin ningún tipo de reparos. En este caso EPSO va más allá y actúa sin urgencia pero con premeditación… y sobre todo con un gran cinismo.

Publica las fechas del examen y se lava las manos. Deja en manos de un perezoso comité de evaluación la decisión de cuando publicar los resultados y hace una especie de citación “en diferido” de forma que los aprobados (de dos de los ámbitos) ya saben que tendrán la prueba el 3 de julio… aunque ningún candidato sabe si está entre los aprobados…

Pero esta es seguramente una película que nosotros nos hemos montado, en realidad seguramente EPSO está actuando con gran diligencia y preocupación por los derechos de los opositores.

10 comentarios sobre “EPSO/AST/129/13 – Vuelve el spaghetti western

  1. Ufffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    No sé sí se puede ser más pesado:

    The Case study for this competition will take place in test centres in the 28 EU member states and is planned on:

    ACCOUNTING/FINANCIAL MANAGEMENT: 04/09/2014
    ECONOMY/FINANCE: 04/09/2014
    LEGAL MATTERS: 04/09/2014
    As the case study for all fields will take place in September, the publication of the results of the Computer-based admission tests is postponed to the month of June.

  2. Hola.. Ya que parece que nos tenemos que preparar por sí hemos pasado el test. Puedes informar en que consiste la siguiente prueba y como prepararse? Esta prueba se puede hacer en España? Cuanto dura? Gracias!

    1. Hola,
      La siguiente fase consta de las siguientes pruebas:
      1. estudio de caso
      2. bandeja de correo
      3. entrevista estructurada
      4. ejercicio en grupo

      La primera de las pruebas es la que se celebrará en la fecha señalada en la entrada y podrá llevarse a cabo en España. Las siguientes, que no tendrán lugar antes de septiembre, se celebrarán previsiblemente en un solo día en Bruselas. Nuestro consejo es preparar por el momento tan solo el estudio de caso, especialmente si se participa en alguno de los ámbitos en los que la prueba tendrá lugar al inicio de julio.

      1. Muchas gracias. Sabes o conoces alguna fuente donde nos podamos entrenar para estos estudios de casos?

        1. Ten en cuenta que el estudio de casos es la única prueba que evalúa los conocimientos específicos sobre el ámbito en el que se desarrolla la oposición, por lo que la preparación requiere repasar contenidos relacionados con dicho ámbito. De todas formas, no es necesario dedicarse a memorizar contenidos, ya que los ámbitos son muy amplios y en la prueba se nos proporcionan materiales y documentos que incluyen información necesaria para resolver el ejercicio. Eso implica que practicar la lectura rápida en el idioma en el que se va a llevar a cabo la prueba es uno de los ejercicios que pueden resultar más útiles.

  3. Pues yo compre los packs y me entrene con ellos y pase el test. Creo que es de agradecer el trabajo que hay detrás de esta página y la generosidad con la que comparten la información.

  4. Es muy curioso estar preparándose los exámenes de UE, en las que el mayor peso recae en los tests de juicio situacional, para demostrar lo competente que eres, lo bien que priorizas tus tareas, que te desvives porque tu trabajo sea de la mejor calidad posible sufriendo los mínimos retrasos posibles… y que ellos actúen de esta manera… en fin, qué le vamos a hacer!
    Desde luego, muchas gracias por informarnos de estas informaciones prácticas a las que de otra manera sería difícil acceder!

  5. Ni caso, seguid metiendo caña a EPSO que cualquiera que haya participado en unas oposiciones sabe que se lo merecen. Ademas sigo varias paginas dedicadas a las oposiciones europeas (tambien en ingles) y esta es con diferencia la mejor.

  6. Todo esto está muy bien. Los juicios críticos son (casi) siempre positivos y es de agradecer que OposicionesUE.com siga en esta línea.
    Sin embargo, a mí, como posible cliente de OposicionesUE.com me preocupa mucho más que sus paquetes puestos a la venta se limiten a una simple colección de preguntas de los diferentes tests que nos esperan en las oposiciones….
    Una labor pedagógica como debe de ser no puede limitarse a eso. No.
    Dónde están vuestras orientaciones, vuestra pedagogía, dónde vuestros consejos en cómo abordar las cuestiones?
    Lo siento, majos… pero en eso falláis más que una escopeta de feria. Nos vendéis paquetes de preguntas y respuestas, sin nada enmedio. Echo de menos los consejos de un verdadero profesor que nos diga cómo hemos de enfocarlas, qué técnicas hay que emplear para saber distinguir entre lo esencial y lo accesorio… etcétera.
    En este punto, sólo se me ocurren dos refranes: «zapatero, a tus zapatos» (y los vuestros son la FORMACIÒN, no la crítica gratuita); y el segundo, aquel de la viga en el ojo propio y la paja en ajeno…..
    Tenéis que hacerlo mucho mejor de lo que lo hacéis, chavales…

    1. Hola Luis,
      está página no solo está destinada a ofrecer formación sino también información, y en ambos aspectos intentamos mejorar día a día.

      Como puedes ver aquí, los materiales para trabajar individualmente (que este año han sido ampliados y mejorados) pueden ser completados con cursos presenciales donde se completa la formación con consejos y estrategias para aplicar tanto en las pruebas oficiales como en su preparación. Por el momento tan solo ofrecemos cursos en Madrid y Barcelona, pero intentaremos ampliar nuestra oferta para próximas convocatorias.

      De todas formas es de agradecer que alguien se tome el esfuerzo de comentar en la página y aportar una visión crítica de nuestra labor, así que intentaremos tener en cuenta tu opinión para seguir mejorando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.