Oposiciones a la Unión Europea 2014 para administradores – Cuando el feo se vuelve malo

Hace unos días hablábamos de las noticias relacionadas con las oposiciones europeas para administradores de 2014 y acabamos con una noticia que no sabíamos si llamar fea o rara… conforme se acerca el estreno de la “película” la noticia no solo parece fea sino que también se está convirtiendo en mala.

La noticia era la división entre la oposición generalista para administradores (de la que todavía no se conocían los ámbitos) y una oposición para administradores en el ámbito de la auditoría, que en todos los años anteriores había estado incluida dentro de la oposición generalista.

Nosotros mismos lanzamos algunas hipótesis tratando de dar explicación a dicha división… hipótesis que hoy parecen bastante ingenuas y cándidas.

La explicación parece ser otra. La oposición para administradores será eso, una oposición para administradores en las que no habrá ámbitos específicos. Es decir, titulados de ámbitos como derecho, economía, ingeniería, arte, ciencias… concursarán por las mismas plazas o, mejor dicho, por la misma lista de aprobados.

La noticia (de confirmarse) sería bastante mala para aquellos opositores que quizás podrían haber optado a un ámbito más específico (derecho, economía, relaciones externas…) y relativamente mala para aquellos que ya optaban al ámbito más generalista, ya que previsiblemente deberán competir con un mayor número de candidatos.

18 comentarios sobre “Oposiciones a la Unión Europea 2014 para administradores – Cuando el feo se vuelve malo

  1. Hola buenas tardes,

    Estoy pensando seriamente preparar las oposiciones de AD, pero me echa un poco hacia atrás el hecho de que las convocatorias actuales estén congeladas y el gran número de aspirantes que pueden concurrir tras el bloqueo. ¿Qué posibilidades reales hay de obtener una plaza a día de hoy?
    Gracias de antemano. Saludos.

    1. Hola Andrés,
      La incertidumbre que genera la suspensión de las convocatorias actuales es muy comprensible, sin embargo no creemos que ese “bloqueo” haga aumentar el número de candidatos en futuras oposiciones.

      Primero porque en marzo/abril (cuando generalmente se publica la convocatoria para administradores) la situación ya debería estar “estabilizada” y por lo tanto ese bloqueo no se aplicaría a ese tipo de oposición, que podría cumplir su ciclo anual con normalidad.

      Y segundo porque cuando ese bloqueo ha sido real (algo similar sucedió en 2013), el efecto fue justamente el contrario, ya que el número de candidatos en las siguientes oposiciones decreció (la suspensión y la incertidumbre que genera, en lugar de generar una acumulación de candidatos, tiene un efecto desmotivador).

  2. Un saludo!

    Me gustaría saber cuales son las fechas estimadas para los test de preselección de administradores en 2014. Tengo entendido que pueden extenderse un mes y medio y serán de mediados de abril a finales de mayo. ¿Es esto correcto?

    Muchas gracias por la respuesta!

    1. Hola,
      Es correcto si tomamos como referencia las oposiciones de 2011 y 2012, sin embargo el año pasado (que fue bastante particular y tampoco podemos tomar como referencia) los test de selección se retrasaron un mes y se llevaron a cabo entre mayo y junio. De todas formas lo normal sería que el jueves, coincidiendo con la publicación de la convocatoria, EPSO informase también de las fechas previstas para realizar dichas pruebas.

  3. Buenos días.
    En primer lugar, felicitaros por la web y por lo dinámica que la mantenéis.
    Soy nueva a la hora de presentarme a Oposiciones UE, nunca se me había ocurrido… hasta ahora :-).
    El funcionamiento y demás creo tenerlo bastante claro. Ya me he creado la cuenta en EPSO y he empezado a rellenar los campos de la oposición -EPSO/AST/130/14 (AST3)- (aún no la he validado, claro).
    He visto que los test ahora son (o pueden ser, mejor dicho) en Español (aunque las pruebas finales son el el lenguaje escogido de los tres, el Ingles en mi caso.).
    Mi pregunta es, si a la hora de rellenar los diferentes apartados (MY PROFILE: Education&Training, Profesional Experience. MOTIVATIONS & STRENGTHS. TALENT SCREENER), los campos para escribir han de redactarse en Ingles (por ser la elegida en mi caso) o se pueden redactar en Español (com lengua materna), puesto que es una de las lenguas oficiales de la UE.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Hola Conchi,
      lamentablemente el formulario de inscripción solo puede rellenarse en inglés, francés o alemán, así que ánimo y paciencia (hacen falta para rellenar todos los campos)… y no olvides guardarte una copa del formulario para tenerla como modelo en caso de inscribirte a una nueva oposición (aunque en tu cuenta EPSO el formulario está disponible nunca está de más tener tu propia copia).

  4. Buenas tardes,

    existen novedades sobre las fechas para inscribirse en las oposiciones para AD5? así como para escoger el lugar para realizar los tests, que presupongo se indicará en el mismo momento en que se formalice la inscripción. Muchas gracias por la atención. Un saludo. Gabriel

    1. Hola Gabriel,
      por lo que sabemos se mantiene el 13 de marzo como fecha de publicación de la convocatoria e inicio del periodo de inscripción. En el momento de la inscripción se señala el lugar previsto para la realización de los test, pero tiene un carácter meramente orientativo; el lugar definitivo se fija en un momento posterior, cuando se reserva fecha y hora para llevarlo a cabo.

      Según recordamos, tú estabas interesado en hacer los test en Brasil. Aunque todavía no se han fijado los centros de examen, en las pruebas más recientes ha habido un centro en Rio de Janeiro y otro en Brasilia por lo que creemos que también en este caso ambas opciones serán accesibles.

  5. Hola quería saber cuantos años hacen falta para cobrar una pensión en la Unión Europea.Soy funcionario con Régimen General de S.S y veinte años de cotización. Por razon de mi edad (52), no sé si caso de que fuera a Bruselas, aunque trabajara allí hasta la jubilación, generaría derecho a pensión. Cunato es el mínimo de años de servicios allí para cobrar algo?? Y para cobrar el máximo, que creo que es el 70% del úlitmo sueldo gandao durante un año..?? Y en relación con lo anterior, cual es la edad de jubilación formzosa, porque el Estatutod e Personal me parece dudos a este respecto. Es a los 63, a los 65 o a los 67??

    Muchas gracias. Saludos.

    1. Hola Fermín,
      nuestra especialidad son los procesos de selección del personal en la Unión Europea. Para dudas específicas referidas a las condiciones laborales y de seguridad social en caso de contratación puedes ponerte en contacto directamente con EPSO a través de este enlace.

  6. Se sabe algo nuevo al respecto? Yo tenia pensado presentarme para las próximas… Por cierto en cuanto a la relación de gente que se presenta y la que finalmente consigue el trabajo creo que dices que el porcentaje es como una oposición en españa y en españa salen unas 30 plazas y se presentan 2 mil o 4 mil personas también aquí es así ? es tan pequeño y es tan grande la dificultad ?

    1. En las oposiciones europeas como en las españolas, el número de opositores puede variar mucho de una oposición a otra o incluso entre ámbitos dentro de una misma oposición, por eso es difícil generalizar.

      Nosotros intentamos siempre dar las cifras de candidatos inscritos en cada oposición pero incluso ese número tiene que ser matizado ya que en las oposiciones de la Unión Europea la inscripción se hace online y no tiene ningún gasto asociado, por lo que el número de inscritos generalmente supera con creces el de opositores reales.

      En cuanto a la oposición generalista para administradores de este año, estamos a tan solo dos semanas de la publicación de la convocatoria oficial, por lo que pronto sabremos exactamente todos los detalles.

    1. Sí, por lo que parece existirá una oposición generalista para todos, como si tan solo existiese el ámbito Administración Pública Europea. De todas cualquier forma, esta información está pendiente de una confirmación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.