COM/1-3/2013/GFII – Convocatoria de manifestaciones de interés vs. Oposiciones CAST (y II)

Acabamos la semana pasada diciendo que la Comisión había optado por eliminar las pruebas en la selección de agentes contractuales.

Quizás sea un análisis psicológico un poco atrevido, pero eliminar las pruebas suele ser la opción preferida para alguien que ha hecho algo malo y no está dispuesto a admitirlo. En este caso la Comisión no elimina las pruebas del delito sino las pruebas de selección, lo cual, lejos de ocultar el “delito” lo hace más evidente.

Pero vayamos por partes y empecemos por la parte buena.

La convocatoria permite presentar su candidatura a un gran número de personas, debido tanto a la variedad de puestos ofertados como a la laxitud con la que se describen los requisitos.

Respecto a los puestos descritos llama la atención tanto la variedad de ámbitos (derecho, contabilidad, TIC…) como la poca concreción en los perfiles solicitados (economista, lingüista, auxiliar administrativo…).

En cuanto a los requisitos exigidos a los candidatos, la convocatoria es igualmente bastante laxa.

  • Por un lado, no exige experiencia profesional previa para aquellos que hayan superado estudios superiores en alguno de los ámbitos señalados.
  • Por el otro, aquellos que carecen de estudios superiores pueden igualmente presentarse si tienen algún tipo de formación o experiencia profesional relacionada con las funciones a llevar a cabo.

Es decir, la convocatoria puede ir dirigida a casi cualquier persona que esté interesada en trabajar para la Comisión Europea.

Esa es la parte buena… y también la parte mala.

Al tratarse de una convocatoria tan abierta y sin ningún tipo de prueba de selección, el resultado es una bolsa de trabajo que seguramente estará compuesta por miles y miles de candidatos.

Resulta bastante improbable que un departamento que requiera de los servicios, por ejemplo, de un auxiliar administrativo vaya a analizar los curriculums de las miles de personas que seguramente presentarán su candidatura para esa categoría.

Ya no es que se deje la puerta abierta a ciertos abusos, sino que, al eliminar las pruebas de selección, prácticamente se obliga a que ese departamento (incluso queriendo llevar a cabo una selección imparcial) introduzca algún tipo de criterio arbitrario (experiencia previa en las instituciones europeas, residencia en Bruselas, etc.) para limitar el número de candidatos a un número manejable.

Como ya hemos dicho eliminando las pruebas no se elimina el delito.

La Comisión debería hacer un esfuerzo por mejorar la imagen de sus sistemas de selección y este tipo de convocatorias, desde luego, no ayuda a ello.

Es verdad que los agentes contractuales no son funcionarios y que las oposiciones para administradores y asistentes son mucho más rigurosas y menos abiertas a irregularidades, sin embargo, es igualmente verdad que a la mayoría de los candidatos les cuesta distinguir, por ejemplo, entre una oposición AST y una oposición CAST (lo cual, por cierto, no es extraño), por lo que las irregularidades y favoritismos que aparecen en cualquier tipo de selección de personal manchan la imagen de todas las oposiciones europeas.

6 thoughts on “COM/1-3/2013/GFII – Convocatoria de manifestaciones de interés vs. Oposiciones CAST (y II)

  1. Gracias por el análisis, pero a fecha de hoy todavía sigue abierta la convocatoria, ¿hay alguna previsión de cuando se cerrará?¿ Y cuando así sea, el sistema será por selección de curriculum y entrevista?Saludos y enhorabuena por el blog!

    1. Hola África. Por el momento no hay ninguna previsión respecto al cierre de al convocatoria. Y, efectivamente, dado que no hay ningún tipo de prueba intermedia la única forma de selección será el curriculum y una posible entrevista a la que solo serían invitados un número reducido de candidatos.

  2. Estoy de acuerdo, gran análisis. Cuando vi la convocatoria pensé algo parecido. Si yo puedo apuntarme, mucha gente puede apuntarse ¿por qué me van a elegir a mí? o mejor dicho ¿me van a pagar el viaje para hacer una entrevista si en Bruselas hay montones de gente con un curriculum parecido? De todas formas yo me he apuntado, a ver si suena la flauta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.