EPSO/AD/177/10 – Distintos usos de la guillotina

Con esta entrada vamos a intentar dar por finalizada la serie de artículos dedicados a los resultados de la famosa oposición para administradores EPSO/AD/177/10. Seguramente otros opositores empezáis a estar cansados de la atención que estamos dando a esta oposición, pero la verdad es que ha estado llena de “particularidades” a las que no podemos resistirnos a hacer referencia.

De todas formas, incluso para candidatos de otras oposiciones, el conocer el funcionamiento interno de cualquier proceso de selección organizado por EPSO puede ser interesantes y dar “pistas” sobre cómo puede desarrollarse su propia oposición.

Dicho esto vamos al tema: el número de candidatos admitidos en el Centro de Evaluación (o Assessment Centre).

Tal como recogimos la semana pasada el número en cada uno de los ámbitos es el siguiente:

oposicion epso administradores ad5 aprobados

Estos números por sí solos no muestran nada, pero recordemos que el número de invitados no es aleatorio sino que debe ser “aproximadamente” tres veces el número de aprobados previsto en la convocatoria.

Al comparar ambas cifras vemos que esa “aproximación”, ha variado bastante dependiendo del ámbito en que nos fijemos:

oposiciones union europea ad5 2010 aprobados

Como vemos la “aproximación” va del 2,30 en APE al 3,53 en derecho, es decir, el margen es bastante amplio.

Poco podemos decir del 2,86 en el ámbito de las TIC, ya que es bastante aproximado al 3, ni del 2,73 en Auditoría, puesto que a pesar de distanciarse algo más del 3 se basa en una nota de corte bastante baja en comparación con el resto de ámbitos. Sin embargo no podemos sino compartir el descontento de aquellos candidatos de los ámbitos de Economía y, especialmente, APE que, teniendo una puntuación próxima a la nota de corte, se han quedado fuera del Centro de Evaluación.

Efectivamente, si tal como marca la convocatoria el número de invitados hubiese sido de 3, ahora mismo habría 14 opositores más en Economía y  hasta 74 más en APE. Aún más, si el Comité de Selección hubiese sido tan “caritativo” como en el ámbito de Derecho, el número de repescados podría ascender hasta los 33 en Economía y los ¡126! en APE.

Teniendo en cuenta que la nota de corte en Derecho ha sido 2 puntos inferior a la de Economía y 3 a la de APE, la verdad es que la diferencia de criterio nos resulta inexplicable.

De cualquier forma hemos de tener en cuenta que se trata de una oposición, en definitiva una competición entre candidatos, y que por lo tanto cuando algunos salen perjudicados otros salen beneficiados.

Si finalmente se cumple el número de aprobados previsto, las opciones de aprobar para cada uno de los candidatos que ha sido invitado al Centro de Evaluación son las siguientes:

oposiciones EPSO ad5 2010 posibilidades

Es decir, la dureza en la primera criba llevada a cabo en el ámbito de EPA hace que los candidatos de este año cuenten con muchas más posibilidades que los de otros años y otros ámbitos, particularmente si los comparamos con los de Derecho.

Por lo tanto, podemos distinguir dos grupos afectados por la disparidad de “criterios de aproximación”. Los más perjudicados son evidentemente los candidatos de Economía y APE no seleccionados, pero junto a ellos está un segundo grupo de afectados cuyo perjuicio puede todavía tardar en materializarse: son los seleccionados del ámbito de derecho con una nota muy superior a la nota de corte, los cuales van a tener que “pelear” una plaza en la lista final de aprobados contra más “contendientes” de los que les correspondería si la criba hubiese sido tan exigente como en el resto de ámbitos.

3 comentarios sobre “EPSO/AD/177/10 – Distintos usos de la guillotina

    1. Yo le pedi a EPSO que reconsidere su decision por no respectar del todo lo que dice en la convocatoria de oposición. Seguramente encontrarán alguna disculpa, pero por lo menos van a saber que no somos todos tan igenuos como ellos creen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *