EPSO/AD/177-178-179/10 – Vacaciones en suspenso

Seguramente la mayoría de los “afortunados” que pudisteis inscribiros y hacer los test estáis esperando los resultados con esperanza, inquietud, incertidumbre… y aburrimiento. Como todos los años los resultados se hacen esperar y como todos los años surgen la pregunta: ¿por qué se tarda tanto en publicar los resultados de unos test hechos directamente en ordenador?

El mismo día en que se finalizan los test (el 18 de junio en el caso de AD/117/2010 y el 7 en las otras dos ) EPSO, o al menos Prometric, que es quien lleva a cabo la organización técnica, dispone de los resultados de todos los candidatos.

Es evidente que ello no implica que los resultados se puedan publicar o comunicar al día siguiente, ya que es necesario atender a las incidencias que se hayan podido producir durante el desarrollo de los test, particularmente la anulación de preguntas conflictivas.

Sin embargo, es también evidente que el número de ese tipo de preguntas ha debido necesariamente reducirse tras la “depuración” llevada a cabo en años anteriores, especialmente en 2011, cuando la deficiente traducción de las preguntas de razonamiento verbal hizo verdaderos estragos entre los europositores.

Este año, además, dada la fecha en la que se celebraron los test resulta especialmente conveniente que la publicación de resultados se acelere. En años anteriores los test finalizaron en mayo y la comunicación de los resultados se retrasó más de un mes. Si atendemos a estos precedentes lo normal sería que los resultados no se comunicaran hasta el final de julio… pero todavía quedaría la publicación de las notas de corte, la cual suele producirse entre dos o tres semanas después de la primera comunicación.

¿Va EPSO a publicar las notas de corte durante el poco productivo mes de agosto? ¿O va a esperar a septiembre? En nuestra opinión EPSO debería ser un buen alumno y hacer su trabajo antes de agosto… más que nada porque ya se ha dejado mucho para septiembre (y si no echar un ojo al calendario).

Si de verdad quiere comenzar las siguientes pruebas de estas oposiciones en un cargadísimo septiembre (lo cual dudamos), las notas tienen que estar necesariamente listas en julio, pero incluso si retrasa el comienzo de las pruebas a octubre lo recomendable es que permita a los opositores saber si pueden pasarse el mes de agosto completamente relajados en una playa caribeña o si, por el contrario, forman parte del grupo de afortunados que se quedarán encerrados en casa preparando las pruebas de la siguiente fase.

12 thoughts on “EPSO/AD/177-178-179/10 – Vacaciones en suspenso

  1. ¡¡Que ya han publicado las notas … y nadie dice nada!!. ¿Os han felicitado por pasar del 20 ó no?.

    ¡Por cierto!, ¿qué hay de verdad en el hecho de que no puede “comentarse” la nota personal?

    1. Hola. No sabemos a qué te refieres, el mismo día en que se comunicaron las notas publicamos dos entradas; y por supuesto que se puede comentar la nota personal, de hecho hemos puesto a disposición de los candidatos una encuesta en la que se puede compartir los resultados de la oposición y más de 300 opositores de toda Europa ya lo han hecho.

      1. Bueno, en el que a mí me atañe, sólo han respondido 6 personas, y una de ellas tiene más de 36, que es por dónde andará la nota de corte.
        Me temo que no llego por mucho 🙁

  2. Sabeis cuando salen los resultados de los pachtitis?Conozco a alguien al que ya le ha salido su nota (no pasó) y a mi aun no me ha salido nada en mi cuenta epso (ni bueno ni malo).
    Gracias!

    1. Hola Elisa,
      Por lo que nosotros sabemos, los resultados no han sido comunicados a ninguno de los candidatos y es bastante probable que no se conozcan hasta finales de julio.

    1. Hola Jesusa, las pruebas pueden variar dependiendo de la oposición, pero en todas ellas habrá un estudio de caso, una entrevista estructurada y un ejercicio de grupo. En el caso de la oposición AD/177/2010 a estas pruebas se añade una exposición oral.

      1. Sí, sí, mi interés es acerca de la oposición EPSO/AD/177/10 que se ha repetido.
        Cuando hablas de “caso” ¿a qué te refieres exactamente?; el grupo para hacer el ejercicio ¿quién lo determina?, ¿es después de la entrevista y puede depender de ella?.
        Respecto a la exposición oral ¿se trata de un tema que te dan en el momento?.
        Y, para terminar (sé que soy muy pesada) ¿cómo sabes tanto de todo esto?.
        Gracias por ayudarnos

        1. Hola nuevamente,
          los textos de la página y las respuestas a las consultas son siempre redactadas por gente con experiencia en oposiciones europeas. Ello no implica que tengamos la respuesta para todo, pero siempre intentamos ofrecer la mayor información posible.

          De todas formas, en toda convocatoria aparecen las pruebas con las que serán evaluadas las competencias de los candidatos. Además, si superas la nota de corte en los test y eres finalmente invitada a las pruebas en el centro de evaluación, EPSO te enviará información suplementaria sobre las pruebas a llevar a cabo.

          Resumiendo un poco, todas las pruebas son independientes (por lo que el ejercicio de grupo no depende de la entrevista) y tanto el caso práctico (una prueba escrita) como la exposición oral versan sobre un tema (y documentación) que se entrega al candidato al inicio de los mismos.

          1. Es de suponer que se tratarán de temas de actualidad: económicos, políticos o sociales, no?, supongo que temas de religión no entrarán. ¿De qué tipo son la mayoría de ellos? ¿sabéis algo?

            En el último examen que hizo la persona en cuestión, sí alcanzó la nota de corte, pero no lleguó a ser invitado porque contaba experiencia . En este caso no la necesita, verdad?

            Gracias

          2. Los temas están relacionados con el ámbito en el que se desarrolle la oposición.
            Se trata de categoría AD5 por lo que ni en 2010 ni ahora es necesaria experiencia profesional previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.