EPSO/AD/248/13 — Oportunidades en el mundo de la construcción (y la seguridad)

Como ya anunciamos, 2013 ha comenzado muy activo. Si hace dos días hablábamos de la investigación como un sector que no ofrece muchas oportunidades en nuestro país, hoy presentamos una convocatoria relacionada con el ámbito de la construcción, un sector igualmente deprimido en España pero donde muchos profesionales han adquirido una experiencia que puede ser muy apreciada fuera de sus fronteras. De hecho, aquellos que superen la oposición podrán ser contratados con un nivel AD6, cuya retribución supera los 5.000 euros mensuales.

INSCRIPCIÓN

PLAZO: hasta el 5 de marzo de 2013 a las 12.00 (hora peninsular).

Recomendamos no esperar hasta el último momento porque no es infrecuente que surjan problemas por la saturación del sistema.

 

ÁMBITOS:

  • Seguridad de los edificios
  • Ingeniería en técnicas especiales de la construcción

 

REQUISITOS:

a) Académicos:

En ambos ámbitos:

  • Un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de 3 años como mínimo, avalado por un título de ingeniero relacionado con el ámbito.

Además, en el ámbito de Seguridad de los edificios, también se permitirá participar a aquellos que acrediten:

  • Un nivel de estudios correspondiente a un ciclo completo de estudios universitarios de 3 años como mínimo, en un ámbito pertinente en relación con la naturaleza de las funciones, por ejemplo en criminología; o
  • Una formación profesional equivalente, avalada por un título o un certificado expedido por un instituto de estudios superiores en un ámbito pertinente en relación con la naturaleza de las funciones, o por una institución tal como una academia de funcionarios de policía, una academia militar o una escuela de inteligencia.

b) Profesionales:

  • 3 años de experiencia profesional relacionada con la naturaleza de las funciones.

 

PRIMERA FASE:

A) TEST

Esta primera fase se celebrará tan solo en el caso de que haya más de 1000 candidatos inscritos por ámbito. En caso contrario los test formaran parte del conjunto de pruebas que se llevaran a cabo en el Centro de Evaluación.

TEST
IDIOMA
Razonamiento verbal Español (o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento numérico Español (o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento abstracto Español (o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

 

B) SELECCIÓN POR TITULACIÓN ACADÉMICA

El examen de las condiciones generales y específicas, así como la selección por titulación académica, se efectuarán, en un principio, sobre la base de las declaraciones efectuadas en el impreso de candidatura.

Numero previsto de candidatos seleccionados para llevar a cabo la segunda fase:

Seguridad de los edificios Hasta 33
Ingeniería en técnicas especiales de la construcción Hasta 54

 

SEGUNDA FASE: CENTRO DE EVALUACIÓN

PRUEBAS:

RAZONAMIENTO*
 IDIOMA
Test de razonamiento verbal Español (o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Test de razonamiento numérico Español (o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Test de razonamiento abstracto Español (o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

 * Tan solo en el caso de que no se haya celebrado una fase previa

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
 IDIOMA
Entrevista Inglés, francés o alemán

 

COMPETENCIAS GENERALES
 IDIOMA
Estudio de caso Inglés, francés o alemán
Entrevista Inglés, francés o alemán
Ejercicio en grupo Inglés, francés o alemán

Por cierto, resulta curioso que en esta oposición el estudio de caso (prueba escrita) se utilice para evaluar las competencias generales y no las específicas, que es lo común en la mayoría de las oposiciones.

 

Número final de aprobados:

Seguridad de los edificios 11
Ingeniería en técnicas especiales de la construcción 18

 

Ver el texto completo de la convocatoria

5 thoughts on “EPSO/AD/248/13 — Oportunidades en el mundo de la construcción (y la seguridad)

  1. Hola buenas tardes: Parece que en estas oposiciones de AD/248/13 no ha despertado mucho interés en el Blog. A mi me interesaría saber lo siguiente: parece que en esta oposición se ha presentado 1390 personas, correspondiendo al campo de Ingeniería 1.009 y en el campo de la seguridad 381. Como en las bases dice que las pruebas de acceso se realizarán si se superan los 1000 “por ámbito”, quiere decir que en el campo de seguridad ¿no se van a celebrar?.
    Gracias y saludos.

    1. Hola Laura,
      Todo lo contrario, la oposición AD/248/13 y especialmente el número de inscritos nos ha despertado mucho interés, sobre todo porque, como tú señalas, plantea dudas respecto a la celebración o no de la fase de test. De hecho nuestra primera impresión al conocer los datos es que no se iba a celebrar la dicha fase en ninguno de los dos ámbitos pero como EPSO parece insinuar lo contrario estamos intentando confirmar la información antes de publicarla.
      Un saludo.

      1. Exacto. Esto es lo q Epso me contestó a mi:
        Hi Laura,
        Reasoning CB tests will be embedded in the assessment centre phase for those candidates admitted.
        Kind regards,

  2. Buenas tardes:

    Quisiera preguntar si teniendo la licenciatura de derecho, y estando asesorando legalmente a empresas en el ámbito de la seguridad privada y dando clases en empresas de seguridad en el módulo jurídico para los alumnos aspirantes a obtener el título por oposición estatal, y teniendo también la habilitación del Ministerio del Interior para impartir estas clases, podría optar a las oposiciones de seguridad en edificios. Gracias y saludos,

    1. Hola Laura,
      En principio parece que tu formación y experiencia están más relacionadas con el ámbito jurídico y docente que el de la seguridad propiamente dicha; sin embargo las funciones a llevar a cabo son muy diversas y los requisitos son descritos en la convocatoria de una forma muy amplia, así que el único que puede determinar si tu titulación y experiencia son relevantes para el puesto concreto es el Comité de selección (Selection Borrad)… y ello solo es posible si te inscribes en la oposición. No pierdes nada por intentarlo (a parte del tiempo de rellenar toda la información solicitada).
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.