EPSO/CAST/S/1/2011 – Más vale que sobre…

La semana pasada se comunicaron los resultados finales de la oposición EPSO/CAST/S/1/2011 para traductores y 98 candidatos con español como primer idioma se llevaron la alegría de saber que habían aprobado y que pasaban a formar parte de la elitista lista de donde saldrán los próximos contratados por las instituciones europeas.

Como ya hicimos en su momento, repetimos la enhorabuena a todos ellos. Ha pasado un año desde que se inicio el proceso de selección y cientos de candidatos han ido quedando descartados durante este tiempo. Sin embargo, no podemos olvidar que, aunque la oposición ha finalizado, todavía queda algo… y es algo importante.

De poco sirve haber superado todas las pruebas si al final ese aprobado no se concreta en un puesto de trabajo que permita al europositor dejar de serlo para pasar a ser un dichoso y remunerado eurotraductor. En este sentido es evidente que no es lo mismo estar en una lista con otros 97 (muy preparados) candidatos, que en una lista de 35.

¿Por qué decimos esto? Porque esta es la diferencia que ha habido entre las necesidades de personal inicialmente señaladas en la convocatoria y el número final de aprobados. De hecho, en el resto de idiomas cuyo resultado se dio a conocer la semana pasada también se ha repetido esta circunstancia. En el siguiente gráfico aparecen ambas cifras contrastadas, pudiéndose observar que el número de aprobados ha sido en todos los casos mayor.

No solo estos idiomas/apartados de la oposición han visto ampliado el número de aprobados respecto a las previsiones de la convocatoria, también el resto de idiomas, cuya resolución había aparecido ya previamente, han experimentado una ampliación similar. Ha habido, sin embargo, dos excepciones: danés, con 37 aprobados de los 40 inicialmente previstos, e irlandés, donde tan solo ha habido 8 aprobados cuando las necesidades previstas ascendían a 25.

Dejando aparte estos dos idiomas y el rumano, del cual todavía no se conocen los resultados, hemos visto que todos los idiomas han ampliado las previsiones iniciales pero también se puede percibir que no todos lo han hecho en la misma media. De hecho en este caso el español ha destacado sobre los demás, ya que la ampliación del número de aprobados respecto al número inicialmente previsto ha llegado al 180%, muy por encima del resto idiomas, tal como vemos en este segundo gráfico:

De cualquier forma éste no es un dato ni bueno ni malo. Al fin y al cabo los candidatos aprobados deben sentirse felices de estar en la lista final porque, aunque es indudablemente mejor estar en una lista más pequeña, es difícil saber si ellos mismos habrían formado parte de ella.

Además, hay que tener en cuenta que las previsiones iniciales estaban elaboradas en base a las necesidades de las instituciones hasta 2014 y que, sin embargo, la lista de aprobados permanecerá operativa por al menos 3 años. Es verdad que esta cuestión, si bien sirve para justificar el aumento general del número de aprobados, no explica el que ese aumento haya sido excepcionalmente elevado en el caso de la lengua española, sin embargo ya señalamos en el momento de la publicación de la convocatoria que las cifras inicialmente previstas para el español parecían alejadas de toda lógica.

Esperemos que la lista final represente realmente las necesidades de personal de las instituciones y que el mayor número posible de candidatos aprobados se vean finalmente compensados con un verdadero puesto de trabajo.

2 thoughts on “EPSO/CAST/S/1/2011 – Más vale que sobre…

  1. Hola,

    muchas gracias por esta interesante entrada. Es verdad que hay que estar contento por estar en la lista, pero esta ya no es tan elitista como parecía.
    Me gustaría, si alguien está informado, tener algún dato de cómo son esas posibles entrevistas. ¿Son como una típica entrevista de trabajo o hacen preguntas de conocimiento de la UE?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Virginia, enhorabuena por el aprobado. Una vez aprobada la oposición, las entrevistas son organizadas por las unidades que tienen vacantes y por lo tanto no hay una única respuesta, ya que el contenido de la entrevista puede depender de una unidad a otra. Generalmente las preguntas versan sobre las funciones a desarrollar así como las competencias y los conocimientos requeridos para ello, pero no se pueden descartar preguntas más genéricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.