Oposiciones Unión Europea 2012 – Una sorpresa

Después de un poco de suspense, vamos con la sorpresa.

Quizás algunos os sintáis un poco decepcionados porque ni es buena (para muchos no será ni buena ni mala), ni es demasiado espectacular, sobre todo para aquellos que pretendan presentarse por primera vez a las oposiciones europeas y no hayan seguido las convocatorias de los últimos años.

He aquí la sorpresa: no habrá un apartado de “economía”.

Lo sentimos por todos aquellos que esperaban una buena noticia o algo al menos más emocionante, pero sobre todo lo sentimos por los europositores economistas, parece ser que las oposiciones para administrativo del 2012 no serán tan “jugosas” como las del año pasado.

Que no haya un apartado de economía no quiere decir que no haya un apartado económico ya que se mantiene el apartado de “auditoría”. Esto quiere decir que los economistas podrán presentarse en un único apartado y no en tres (o cuatro, si contamos estadística) como sucedía el año pasado, en el que junto al apartado de auditoría se incluía el genérico de economía y el más específico de finanzas.

Para todos aquellos euroeconomistas sin vocación de auditores siempre quedará el apartado “Administración Pública Europea”, donde todo tipo de estudios universitarios es admitido, incluidos, evidentemente, los de economía.

La verdad es que la eliminación del apartado de economía resulta sorprendente teniendo en cuenta tanto su posición privilegiada en las anteriores convocatorias como la importancia que la economía está adquiriendo en las nuevas competencias adquiridas por la Unión Europea.

Por el contrario, la desaparición del apartado finanzas no causa demasiado asombro. En 2010 no estuvo presente y la todavía abierta oposición para asistentes EPSO/AST/118/11 incluye nada menos que 62 plazas en gestión financiera y contabilidad, por lo que las necesidades de la UE en este ámbito parecen estar cubiertas por el momento.

En las próximas entradas iremos añadiendo la información que siga apareciendo sobre las oposiciones para administradores.

3 thoughts on “Oposiciones Unión Europea 2012 – Una sorpresa

  1. Hola,

    Primeramente felicitarte por tu fantástica web!!
    En tu post señalas que los economistas ya no podrán presentarse a tres o cuatro plazas distintas. Hasta donde yo sé, solo te puedes presentar a una plaza (de administrador) por año. ¿Es así?
    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Mar

    1. Hola Mar, gracias por tu comentario. Nosotros nos referíamos a que el año pasado los economistas podían elegir entre varios ámbitos distintos (economía, auditoría y fianzas, y además alguno más genérico como estadística o incluso administración pública). De todas formas tenían que elegir, no podían presentarse a varios ámbitos dentro de una misma oposición.

      Otra cosa distinta es que haya otra oposición para administradores durante el año (por ejemplo dentro de convocatorias para especialistas o lingüistas), en ese caso sí que podrías presentarte independientemente de que te hayas presentado a una oposición anterior del mismo año (incluso si la oposición está todavía en mitad del procedimiento).

      Esperamos que quede (un poco) más claro…
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.