EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Número de inscritos: una confirmación y una sorpresa

Completando la información que publicamos sobre el número de candidatos inscritos, hemos pensado que resulta interesante analizar las cifras no solo por número total sino por el número de inscritos por cada plaza ofertada.

Los resultados son los siguientes:

  1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EUROPEA
    AD 5 : 308
    AD 7 : 341
  2. DERECHO:
    AD 5: 249
    AD 7: 225
  3. ECONOMÍA:
    AD 5: 96
    AD 7: 135
  4. AUDITORÍA:
    AD 5: 29
    AD 7: 71
  5. FINANZAS:
    AD 5: 36
    AD 7: 90
  6. ESTADÍSTICA:
    AD 5: 24
    AD 7: 43

Vistas las cifras de esta manera, podemos sacar una serie de conclusiones.

La primera es algo que ya señalábamos en entradas anteriores. Si se posee un título que permite participar en varios apartados de la oposición lo más aconsejable es presentarse en el apartado más específico. Así, aunque el número de plazas ofertadas en el apartado de Administración Pública Europea puede ser superior, el gran número de candidatos que se inscriben en este apartado hace que la ratio inscritos/plazas sea mayor y, por lo tanto, la nota de corte será previsiblemente mayor. Lo mismo podría decirse del apartado genérico Economía en relación con otros apartados más específicos como Auditoría o Finanzas.

La segunda de las conclusiones es, sin embargo, realmente sorprendente. El amplio número de candidatos con experiencia profesional previa ha hecho que en la mayoría de los apartados (todos menos derecho), la ratio inscritos/plazas sea mayor (incluso más del doble en algunos casos) en el nivel AD7 que en el nivel AD5. Previsiblemente esto va a hacer que la nota de corte para los AD7 sea mayor, lo cual no creo que fuese uno de los objetivos de EPSO al dividir en dos apartados las oposiciones.

De hecho, aparentemente el objetivo era el contrario: facilitar que gente con experiencia profesional pudiera pasar la “criba” de los test. De esa forma quizás EPSO pretendía dotar de estabilidad a gente que llevaba ya varios años trabajando en las instituciones a través de contratos temporales.

Si este era el objetivo les ha salido el tiro por la culata, lo cual tampoco es una novedad cuando hablamos de las “ocurrencias” de EPSO.

4 thoughts on “EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Número de inscritos: una confirmación y una sorpresa

  1. Yo pensaba que el AD7 era para reclutar a gente con experiencia en las administraciones nacionales, no a la gente con contratos temporales de la UE. A mí de todas maneras cada vez me convence menos el nuevo sistema de selección. No solo los SJT sino en general los test estos abstractos, numéricos y de comprensión oral, que no responden a ninguna cualidad específica más allá del dominio de la técnica del propio test.

    Al fin y al cabo, cuando se examinaban los conocimientos sobre la UE eran preguntas objetivas y para que vamos a engañarnos, son de indudable utilidad para el trabajo.

    Cada vez que veo que este tipo de procesos se enrarecen y simplifican, pienso en un gran coladero para meter a los amiguetes. En fin, espero equivocarme, pero los tres meses de espera que llevo para la de juristas con conocimientos de derecho nacional español, desde que se publicaron los resultados del test, me hacen escamar más y más.

    1. En teoría el apartado AD7 es para reclutar gente con experiencia, independientemente de donde la hayan obtenido. Lo que sucede es que los trabajadores contratados de las instituciones UE es un colectivo numeroso y bastante reivindicativo que intenta equiparar su situación con los oficiales o funcionarios (lo cual, por cierto, está bastante justificado). Una de sus reclamaciones es poder participar en oposiciones internas. No sabemos si la aparición de una oposición específica de nivel AD7 tenía como objetivo contentar en parte a este colectivo… pero es una posibilidad.

      Estamos bastante de acuerdo en tu análisis del nuevo proceso. Respecto al antiguo proceso, si bien es verdad que un cierto conocimiento del derecho y de las instituciones UE es imprescindible, también es verdad que los test de acceso se habían convertido en una especie de trivial en el que había que memorizar datos completamente inútiles y superficiales. Desde luego tampoco era un sistema perfecto.

      Y finalmente respecto tus “suspicacias” respecto a la oposición para juristas creo que coincidimos plenamente, tal como hemos señalado en alguna entrada anterior.

  2. De todas maneras con la puntuación tan elevada que tiene este año el STJ el resultado va ser raro, habrá gente que saque una nota excelente en razonamiento númerico, verbal y abstracto, pero que no “piense” como la CE y se le vaya todo al trasto… en fin, veremos que pasa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.