El misterioso caso de la oposición travestida: EPSO/AD/201/10 para Juristas de formación jurídica española

Siguiendo con nuestra función de eurovengadores justicieros iniciada con la entrada “El misterioso caso de la oposición desaparecida”, hoy le ha tocado a la oposición EPSO/AD/201/10 para Juristas de formación jurídica española.

En primer lugar, es importante señalar que ésta no es una oposición normal. En realidad se trata de un proceso de selección para un puesto muy específico que, sin embargo sigue un procedimiento muy similar al del resto de oposiciones que permiten acceder a la categoría AD5. Los que superen la oposición tendrán como destino la Dirección de Investigación y Documentación del Tribunal de Justicia (en las oposiciones “clásicas”, como la que se celebrará próximamente, no se especifica cual será el destino de los candidatos seleccionados).

En segundo lugar, por si a alguien se le han puesto los dientes largos, está oposición está ya en marcha y por lo tanto no está abierta a nuevos candidatos. Por cierto, fueron 413 los candidatos que se presentaron y tan solo tres las plazas que se ofertaban. El exiguo número de plazas también indica que no se trata de una oposición genérica sino que está destinada a cubrir unas necesidades reales del servicio… vamos, que no creemos que los tres afortunados que sean finalmente seleccionados vayan a pasarse mucho tiempo esperando dentro de una lista de reserva, como sucede en otro tipo de oposiciones.

En tercer lugar, y esto es lo que más nos llama la atención, es que el procedimiento utilizado, aunque tiene una apariencia similar al resto de oposiciones, es ciertamente (¿sospechosamente?) particular. Si bien existe, como en el resto de oposiciones para la posición AD5, una primera fase en la que se llevan a cabo una serie de test (razonamiento verbal, numérico y abstracto, todos ellos en español), los resultados son valorados de una forma diferente. Los test sirven tan solo para establecer un primer corte de forma que el número de candidatos se reduzca a 200. Posteriormente, entre esos 200 serán elegidos, en atención a su currículum los candidatos que acudirán a la segunda fase en el centro de evaluación.

Es decir, que los test dejan de ser el criterio fundamental para pasar la primera fase para ceder un mayor, casi absoluto, protagonismo al curriculum. De los 413 candidatos que enviaron su solicitud es posible que muchos de ellos ni siquiera se presentaran al examen o no cumplieran los requisitos exigidos en la convocatoria (recordad que apuntarse es gratis y no hay que presentar ningún documento). Es decir, estar entre los 200 mejores no era, ni mucho menos, un reto inalcanzable.

Sin embargo, de esos 200 tan solo 9 o 10 serán llamados al centro de evaluación y ello en atención no al resultado de los test sino a su curriculum, cuya valoración, dicho sea de paso, dista mucho de ser un criterio objetivo.

No decimos con ello que el procedimiento sea injusto. Indudablemente un obtener un buen curriculum requiere más esfuerzo y tiempo que conseguir, por ejemplo, un buen test de razonamiento abstracto de 10 minutos. Sin embargo llama la atención que todo el mecanismo de las oposiciones haya sido puesto en funcionamiento para acabar eligiendo los candidatos en función de su curriculum.

A todo ello se añade un tiempo especialmente largo para comunicar los resultados de los test. Los últimos exámenes se llevaron a cabo el 10 de diciembre del año pasado, y hoy en día hay candidatos que todavía no han recibido sus resultados. Teniendo en cuenta que los resultados de los test se obtienen automáticamente, tres meses de espera parece un poco excesivo.

¿Alguno de vosotros está entre los 413 candidatos? ¿alguien más tiene la sensación de que se trata de una oposición rara, rara, rara?

6 comentarios sobre “El misterioso caso de la oposición travestida: EPSO/AD/201/10 para Juristas de formación jurídica española

  1. Si solo son 12 los candidatos seleccionados es probable que hayan sido todos citados el mismo día (ayer). Yo no he recibido ningún mensaje todavía y empiezo a creer que no me han cogido.

    1. La verdad es que no sería extraño que todos los candidatos hubiesen sido citados ayer, pero mientras no llegue el fatídico mensaje confirmando que no has sido seleccionado todavía debes mantener la esperanza. Ánimo.

  2. Hola, hoy he recibido la invitación para hacer el examen escrito en LUX el dia 12 de julio, y la entrevista está propuesta para septiembre, así que es posible que inviten iniciamente a 27 y luego a 9.

    Alguien me puede echar una mano en el temario o en otros exámenes parecidos? porque hablan de derecho público español y derecho de obligaciones, y me parece demasiado amplio para estudiar en 3 semanas…

    Gracias y Saludos

    1. ¡Enhorabuena Germán!

      Aunque ya avisábamos que el procedimiento es bastante confuso, seguimos pensando que el número de invitados al examen escrito no será superior a 12. Según la propia convocatoria “el número de candidatos invitados al Centro de Evaluación es, como máximo, 4 veces superior al número de aprobados indicado en el presente anuncio de oposición”. El número de aprobados es 3 y, en principio, el examen escrito forma parte de las pruebas a realizar en el centro de evaluación… así que según nuestra interpretación tienes un 25% por ciento de posibilidades de aprobar, así que mucho ánimo y ten confianza en tus capacidades.

      En cuanto al temario es difícil dar un consejo… como decíamos este es un proceso muy específico y no es fácil encontrar un examen similar que sirva de referencia. Las posibles preguntas abarcan la casi totalidad del ordenamiento jurídico español así que es imposible hacer una preparación específica en el tiempo que te dan.

      Respecto al resto de europositores que habéis participado en esta oposición, no olvidéis consultar vuestra cuenta EPSO estos días. Dado el escaso número de candidatos que serán invitados al Centro de Evaluación lo más posible es que la totalidad de las citaciones se lleven a cabo durante esta semana.

  3. Yo me presenté al examen y tras mandar un correo a la oficina de personal, me dijeron que en breve saldrían los resultados. Hice los test el 7 de diciembre de 2010 y me comunicaron los resultados el 23 de febrero de 2011. Aunque los resultados fueron más bajos de lo que yo había calculado, pasé el corte inicial y estoy desde entonces (dos meses ha) esperando que me digan si estoy entre los seleccionados para ir a Luxemburgo.

    Creo no obstante que no son nueve los seleccionados, sino 27 de los que nueve pasan a entrevista. Si no me equivoco (hablo de memoria) el cálculo es 3 x 3 (que es el número de aprobados) es decir 9, hacen la entrevista y 27 (es decir 9 x 4) hacen el examen.

    Tengo experiencia y creo que un buen currículo, pero como no me puedo comparar, no puedo saber nada. Además, me da pánico el briefing en francés, pues aunque tengo un buen nivel, me da miedo hacer el ridículo. Aunque si lo tengo que hacer echaré el resto. Creo que me infravaloro un poco.

    Por otro lado, echo en falta:
    – que se diga el número total de candidatos.
    – que efectivamente se invite a tan poca gente al examen escrito. Creo que sería una buena manera de hacer un corte más objetivo.
    – que no se den las respuestas correctas de los exámenes (me sigue crispando y sigo sin entender el razonamiento verbal).

    Por cierto, respecto a esto último, en esta oposición ya tuvimos la experiencia de hacerlo en español, puesto que era el primer idioma de la oposición.

    Saludos,

    1. Hola, respecto a una de tus dudas, el número de candidatos inscritos fue 413, aunque desconocemos cuantos se presentaron realmente al examen. Enhorabuena por haber pasado el primer obstáculo, aunque como ya anunciábamos en la entrada el corte fundamental va a ser en la siguiente fase. Así que si eres seleccionado para acudir al centro de evaluación tienes que confiar en tus posibilidades e ir a por todas…

      En cuanto a los candidatos seleccionados para acudir al centro de evaluación (de acuerdo a nuestra interpretación de la convocatoria) éstos no serán más de 12 (cuatro veces el número de “plazas” ofertado), los cuales llevarán a cabo todas las pruebas propuestas. Es decir, no hay distinción entre el número de personas que hacen la entrevista y aquellos que hacen el examen. Es posible que hayas mezclado la información relativa a la selección por titulación académica, la cual se divide en dos etapas. Estas etapas son “internas”, es decir, no implica la notificación a los candidatos ni la realización de ninguna prueba entre ambas.

      Un saludo (y por supuesto estamos abiertos a otras interpretaciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.