Test de juicio situacional – ejemplos

Los test de juicio situacional (sí, a mi también me suena mal pero es el término oficial) estaban ya presentes en las oposiciones del año pasado, sin embargo, este año han ganado en importancia ya que anteriormente no puntuaban a la hora de superar la primera fase de la oposición. Es decir, hacerse se hacían, pero los test no eran evaluados numéricamente sino analizados dentro de la entrevista personal en la segunda fase llevada a cabo en el centro de evaluación.

En una próxima entrada analizaremos el nuevo sistema de puntuación de este tipo de test.

De momento os dejamos un par de ejemplos para que os veáis de que se trata.

Recordad que, aunque los ejemplos están en español, el día del examen los tendréis que hacer en vuestra segunda lengua, es decir, inglés, francés o alemán.


1. Situación: tienes una rueda de prensa la semana siguiente en la que tendrás que presentar los resultados de una reciente encuesta que tú has conducido. Posiblemente habrá preguntas comprometidas así que tienes que decidir como preparar la rueda de prensa.

a) Planteas como transmitir los contenidos en la forma más divertida y distendida posible.

b) Hablas con tus compañeros y les pides consejos acerca de como afrontar la situación.

c) Recabas toda la información que sea posible respecto a los medios que van a estar presentes e intentas preparar tu exposición en base a esa información.

d) Piensas en algunas frases creativas o anécdotas interesantes sobre el tema que puedan captar la atención de la audiencia y del público en general.

 

2. Situación: Estas trabajando en una oficina con espacio abierto y te has percatado de que uno de los nuevos trabajadores de otra unidad parece tener mucho tiempo libre y poco trabajo para hacer. Tú ya has informado previamente a su superior jerárquico de esta situación, pero nada parece haber cambiado. Además, su superior está frecuentemente fuera de la oficina así que es difícil que observe la situación por él mismo.

a) Dado que su carga de trabajo es escasa le encargas directamente a la persona en cuestión que se encargue de alguna tarea de tu propia unidad.

b) Hablas con alguien de la otra unidad para ver si tiene algún trabajo para asignar al nuevo trabajador.

c) Le dices a la persona en cuestión que encuentre algún trabajo para hacer, ya que con su actitud está dando una mala imagen al resto de compañeros.

d) Preparas una reunión para el día siguiente con su superior donde puedes sugerirle alguna tarea que encomendarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.