Funcionarios titulares

Los funcionarios titulares integran la Función Pública de la UE y se dividen en dos categorías: administradores (AD) y asistentes (AST).

Los administradores se dedican por lo general a la elaboración de políticas y aplicación de la legislación de la UE, tareas de análisis y asesoramiento. Un administrador puede encontrarse desempeñando un papel clave en el proceso legislativo y presupuestario de la UE, coordinando las grandes políticas económicas o de otro tipo de los Estados miembros, participando en negociaciones comerciales con países no pertenecientes a la UE o representando a las instituciones en foros internacionales. Otro podrá dedicarse a inspeccionar las flotas pesqueras en los Estados miembros, desarrollar o gestionar un programa de investigación científica, o redactar una decisión del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas o del Defensor del Pueblo Europeo. La UE ofrece variadas oportunidades de carrera para titulados universitarios en administración, derecho, finanzas, economía, comunicación, ciencias y muchas otras especialidades.

Los asistentes suelen desempeñar tareas de apoyo (secretaría, tareas administrativas y contables, comunicación, desarrollo y aplicación de medidas, etc). Tienen una función muy importante en el funcionamiento interno de las instituciones, particularmente para asuntos de presupuestos y finanzas, personal, informática y gestión de documentos.

Criterios de admisión

Los candidatos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener todos los derechos de ciudadanía.
  • Haber cumplido todas sus obligaciones en lo que respecta al servicio militar.
  • Poseer un conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y un conocimiento satisfactorio de otra.

Además deben poseer, en su caso, las cualificaciones y la experiencia profesional específica que exija la convocatoria.

La titulación académica exigida varía en función de la convocatoria. En general, para todos los puestos de nivel administrador se requiere un título universitario. En algunos casos puede exigirse una experiencia profesional específica. Los llamados “lingüistas” (intérpretes, traductores y juristas lingüistas) deben demostrar un conocimiento de lenguas mayor que el mínimo mencionado anteriormente.

347 comentarios sobre “Funcionarios titulares

  1. Hola, Muy buena vuestra página, hay mucha información. Mi duda es, como Ingeniero Mecánico, (El antiguo Ingeniero Técnico Industrial, titulación que también poseo) y 2 años de experiencia laboral en el ámbito de los proyectos de ingeniería, a que puestos de trabajo en la Unión Europea, puedo acceder, ya sea de funcionario, agente contractual, etc… (No se me quedan los nombres de los puestos). Además el Inglés lo domino, lo hablo bien, pero desde que me saque el B1 ya no me he vuelto a examinar, ¿que nivel es la referencia, y piden titulo?

    1. Hola, con tu titulación puedes participar sin problema en las oposiciones generalistas que generalmente se convocan durante la primavera (aquí puedes ver información sobre la convocatoria de este año). Además es posible que aparezcan oposiciones para especialistas en tu ámbito (recientemente ha finalizado el plazo de inscripción de una convocatoria que quizás podría haber sido de tu interés). Puedes consultar nuestro calendario para estar al tanto de las oposiciones que se vayan anunciando o convocando.

  2. Hola, en primer lugar daros la enhorabuena por vuestra web, es toda una luz en la oscuridad de las oposiciones a la UE, y en segundo plantearos una duda, estoy interesado en las de Asistente, ya que no tengo titulación universitaria, pero tengo 20 años de experiencia en la Administración española, Agencia Tributaria, Inem y Seguridad Social, en la actualidad Director de Oficina, tres años, y 49 de edad, en cuanto a idiomas, francés, y español claro, ¿realmente tengo posibilidades?¿se ajusta alguna convocatoria a un perfil así?

    1. Hola Carmelo, gracias por tu comentario. Es verdad que para ciertas plazas de asistente no se requiere titulación universitaria, pero lo fundamental no es solo la categoría sino el ámbito de la oposición y la adecuación de tu experiencia profesional al mismo.

      Por ejemplo, para el próximo otoño hay ya anunciada una oposición para asistentes en el ámbito de la comunicación en donde es previsible que no se requiera una titulación universitaria pero sí experiencia profesional relacionada con la comunicación. Por ello no es posible asegurar de forma genérica la adecuación de tu perfil a las oposiciones europeas, sino solo respecto a convocatorias específicas y solo una vez que se conocen los requisitos específicos exigidos en la misma.

      Generalmente entre septiembre y diciembre se suelen convocar oposiciones para asistentes en ámbitos variados por lo que te aconsejamos estar atento a las próximas convocatorias y consultar nuestro calendario donde iremos añadiendo las oposiciones que se vayan anunciando.

  3. Hola, estoy en 3r curso de Traducción e Interpretación y me interesaría en un futuro trabajar en la Unión Europea. He estado consultando las distintas oposiciones y hay muchas que me interesan. Aún así me gustaría saber cuánto dura el proceso de las oposiciones, si hay mucha competencia etc. Mi campo es el de las lenguas, tengo catalán, español e inglés y un B1 de alemán y un A2 de ruso. También he visto que hay oposiciones para jurista lingüista y para corrector. Me gustaría saber si tener la carrera de Derecho o un máster en algo relacionado en Derecho me ayudaría. Muchas gracias.

    1. Hola Alba,
      Respecto a las oposiciones de jurista lingüista, la carrera de derecho es un requisito obligatorio. Respecto al resto de preguntas, lo cierto es que cada oposición europea puede ser distinta y ello afecta a los requisitos exigibles, al número de opositores, la duración del proceso, etc. Es decir no es fácil dar una respuesta general. Si deseas información sobre una oposición concreta o sobre tu caso particular puedes contactarnos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.