EPSO/AD/356/18 – Convocadas 158 plazas para administradores AD5

Finalmente ha llegado el gran día y ya tenemos con nosotros la esperada convocatoria de la oposición generalista para administradores AD5 en la que pueden participar candidatos con estudios universitarios, independientemente de su ámbito y de si poseen o no experiencia profesional (de hecho está abierta incluso a estudiantes en su último año de carrera).

Como el año pasado el proceso de inscripción se divide en dos fases, comenzando la primera de ellas en el día de hoy y prolongándose hasta el 10 de abril. Llevar la inscripción en los primeros días no genera ninguna ventaja, por lo que no es necesario “agobiarse”, pero tampoco es conveniente dejarlo para el último día, más aún cuando en esta primera inscripción apenas hay que introducir datos referentes al conocimiento de idiomas.

Respecto a las pruebas de la primera fase, EPSO vuelve al modelo de 2015, recuperando el test de juicio situacional el cual pasa de ser “repudiado” en 2017 a constituir la prueba más importante de este año al determinar dos tercios de la nota de la primera fase, ya que solo ese test y el de razonamiento abstracto serán contabilizados a la hora de establecer la nota de corte. Los test de razonamiento verbal y numérico exigirán la superación de una nota mínima, pero no formarán parte de la puntuación final.

El test de bandeja electrónica o E-tray se mantiene como prueba intermedia antes de acceder al centro de evaluación o Assessment Centre. Allí se mantienen las clásicas cuatro pruebas: estudio de caso, exposición oral, ejercicio en grupo y entrevista sobre competencias, aunque se añade una nueva que será puntuada de manera independitente: la entrevista motivacional.

A continuación tenéis un resumen de la convocatoria y enlaces al contenido completo así como a otras páginas relevantes.

INSCRIPCIÓN

PLAZO: Hasta el 10 de abril de 2018 a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)

PERFIL / ÁMBITO

CATEGORÍA

SALARIO MÍNIMO

NÚMERO DE PLAZAS

Administradores

AD5

4.380 €

158

 

REQUISITOS

a) Académicos

  • Un nivel de enseñanza que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios, en cualquier ámbito, de un mínimo de 3 años de duración y acreditado por un título final de estudios

bien

  • Estudiantes cursando el último año de un ciclo como el anterior que vayan a finalizar sus estudios antes del 31 de julio

b) Profesionales

  • No es necesaria experiencia profesional previa

c) Lingüísticos

  • Nivel C1 en una lengua oficial de la Unión Europea.
  • Nivel B2 en una lengua oficial de la Unión Europea distinta de la anterior.

 

PRESELECCIÓN – TEST

 

TEST

IDIOMA

Razonamiento verbal

Lengua 1

Razonamiento numérico

Lengua 1

Razonamiento abstracto

Lengua 1

Juicio situacional

Lengua 2

 

PRUEBA INTERMEDIA – EJERCICIO DE BANDEJA ELECTRÓNICA

 

TEST

IDIOMA

Bandeja electrónica

Lengua 2

 

CENTRO DE EVALUACIÓN

 

PRUEBAS

IDIOMA

Estudio de caso

Lengua 2

Ejercicio en grupo

Lengua 2

Entrevista sobre competencias

Lengua 2

Entrevista motivacional

Lengua 2

 

46 comentarios sobre “EPSO/AD/356/18 – Convocadas 158 plazas para administradores AD5

  1. Una pregunta para la academia: ¿Planeais realizar un curso-video para la prueba de juicio situacional como los que tenéis para las otras pruebas?

    Gracias

    1. Hola, sí que tenemos previsto elaborar un curso específico, pero por el momento no podemos confirmar las fechas en el que estará disponible.

  2. Tratándose de las cinco segundas lenguas más elegidas creo que es muy probable que eligiendo el castellano como segunda lengua nos permitan hacer todos los segundos ejercicios (todos menos los tres test) en castellano, verdad? En ese caso nos sería más fácil no tener que desenvolvernos en todo el resto de ejercicios hablando inglés, no creéis? Animo y suerte a todos!

  3. Buenos días, estoy empezando a interesarme en estas oposiciones pero me he leído que que a partir de 45 años ni lo sueñe. ¿Sabéis si es cierto?

    Y por cierto, teniendo en cuenta que es en ciudades caras: Bruselas o Luxemburgo (peor). Sabéis si como queda el sueldo ‘relativamente’. Ya veo que no te vas a morir de hambre, pero para un español 4.380 brutos al mes suena a capitán general.

    1. Creo que nadie puede saberlo a ciencia cierta. A lo de la edad me refiero. De todas formas la primera parte (los tests) por definición excluye cualquier tipo de discriminación. En todo caso yo tengo 44 y voy a intentar.

      1. Son comentarios que he leído en otros foros. Como no obtienes la plaza sino que entras en una especie de bolsa donde te van llamando, si eres mayor pasan de tí (eso dicen) Yo tengo 48, no creo que piensen que vale la pena formarte para que te jubiles.

        1. No te creas todo lo que hay en los foros porque hay mucho resentido. Durante la oposición no cuenta y una vez que van a contratarte lo que quieren es alguien que esté preparado, no alguien a quien tienen que formar… además, al paso que vamos, si tienes 48 todavía te queda mucha vida laboral por delante.

          1. jjjjjjj Es verdad, si la jubilación a los 75 está al caer!!

            Y del nivel de vida ¿conocéis algún caso real? ¿Se vive bien y da para ahorrar y montar un bar en tu barrio a la vuelta? (como hacían antes)

          2. Y además, no creo que los que hacen contrataciones tengan directivas de discriminar por la edad. Teniendo en cuenta que es ilegal.

          3. No es que DISCRIMINEN, es que te tiene que seleccionar un destino y había oído que los mayores lo tenían crudo. Lo comentaba por si conocéis a gente de edad que hayan pillado

          4. Desgraciadamente no conozco a nadie. Pero si entre dos candidatos iguales sistematicamente escogen al más joven esto se llama discriminar por las razones de edad. Y me cuesta creer que en una institución seria sería posible una cosa así.

          5. Es cierto, en los foros como en la vida real, el nivel de bulos, resentimiento y leyendas urbanas es altísimo.

            Yo realicé las pruebas de la pasada convocatoria 2017 en español (estoy pendiente de saber si finalmente estoy dentro o fuera) y a este respecto he oído todo tipo de burradas.

            Una de las leyendas negras más graciosas la escuché en la sala de espera de la academia tras realizar la prueba de e-tray. Una mujer decía, ni corta ni perezosa, que no eligió el español, su lengua nativa, porque en el assessment centre no Iban a poder disponer de hispanohablantes suficientes para evaluarnos y necesitarían de intérpretes… Allí nos miramos varios y pensamos lo mismo: “esta tía es lerda”. A ver, es muy sencillo, de 33.000 trabajadores en la comisión aproximadamente el 10% son españoles. Es decir, ¿de entre 3.000 funcionarios españoles no habrá 4 ó 6 capaces? ¿Pero que me estás contandoooo?
            Aparte, cualquiera que se haya dado una vuelta por Bruselas habrá podido comprobar que la gente acaba dominando varias lenguas bastante pronto. Vas por la calle y oyes conversaciones en español con acento extranjero (pero en un muy buen español).
            En fin, es un terreno fértil en bulos y no deja der curioso dado lo reglado del procedimiento.

            Saludos.

  4. Realmente no entiendo muy bien lo de en que idioma hay que rellenar “la primer parte del formulario”. Es que ahí solo hay que poner el DNI y pinchar los idiomas que conoces. A mi por casualidad me apareció en inglés y lo hice así. Pero a lo mejor hay algo más y no me entero.

    1. Hola! ¿hay que hacer la simulación de los test antes de rellenar el formulario o no es obligatorio?

      Muchas gracias.

  5. Si, creo que si es posible elegir español como segunda lengua. En el anuncio de la convocatoria pone “Los candidatos deberán tener conocimientos de al menos 2 lenguas oficiales de la UE, una con un nivel mínimo de C1 (conocimiento profundo) y la otra con un nivel mínimo de B2 (conocimiento satisfactorio).”

    Tengo una duda, también dice que la primera parte del formulario se podrá realizar en cualquier lengua oficial de la UE, ¿entonces se puede rellenar el español aunque no lo elija como segunda lengua o es mejor realizarlo en la segunda lengua (en mi caso inglés)?

  6. Amen del hecho de donde quedan ahora los requerimientos lingúisticos que luego van a ser necesarísimos para el trabajo. Podría hacer el verbal y el numérico incluso en francés, con un puñetero B1 que tengo, total para sacar un 5/10. En fin, un despropósito……

  7. Lo dicho. Buscan ingenieros. Un trabajo burocrático en el que el test verbal o numérico no cuenta para la nota final. En fin, no sé si iré siquiera porque a mí el SJT y sobre todo el abstracto es con diferencia lo que peor se me da….Personalmente me planteo presentarme a oposiciones para especialistas que se correspondan con mi perfil, y a pode ser con experiencia, porque esto me parece una broma. Aparte del hecho de ir cambiando contínuamente de modelo de pruebas con lo que eso supone de incertidumbre. En fin, me parecen muy malas noticias.

    1. Hola Manolo

      Yo soy ingeniero y creo que buscan más bien lo contrario. Si buscaran ingenieros irían a saco con pruebas numéricas, lógicas, resolución de casos (pruebas que no existen en el catálogo de EPSO, por cierto), etc.
      Sin embargo conceden mucha importancia a cualidades de “mano izquierda” y habilidades de sentido común y actuar de forma autónoma: saber resolver problemas, no crearlos, saber trabajar en equipo y ser capaz de buscarse la vida. Ese es mi resumen al haber realizado las pruebas.

      Saludos.

  8. ¿Quisiera preguntar si es posible que se podrá elegir el español como segunda lengua? O siempre es ingles/alemán o francés? Y cuando lo vamos a saber?
    Gracias.

    1. Perdón, te he escrito en la entrada principal….

      Si, creo que si es posible elegir español como segunda lengua. En el anuncio de la convocatoria pone “Los candidatos deberán tener conocimientos de al menos 2 lenguas oficiales de la UE, una con un nivel mínimo de C1 (conocimiento profundo) y la otra con un nivel mínimo de B2 (conocimiento satisfactorio).”

      Tengo una duda, también dice que la primera parte del formulario se podrá realizar en cualquier lengua oficial de la UE, ¿entonces se puede rellenar el español aunque no lo elija como segunda lengua o es mejor realizarlo en la segunda lengua (en mi caso inglés)?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.