EPSO/AD/331/16 – Número de inscritos

Las noticias sobre las oposiciones para juristas lingüistas y responsables de acreditación y recepcionista publicadas la semana pasada, no nos permitieron hacer referencia un dato que puede ser importante en la oposición EPSO/AD/331/16 para especialistas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: el número de inscritos.

EPSO publicó hace uno días dicho número en cada uno de los seis ámbitos de los que se compone la oposición:

oposicion union europea informatica

Se trata dato que puede tener repercusión directa en el propio funcionamiento del proceso ya que determina la celebración o no de una fase de preselección basada en los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto.

El número total de inscritos alcanza casi los tres mil, lo cual sería un número más que suficiente para llevar a cabo las pruebas, pero la convocatoria especifica que dependerá del número específico de cada ámbito, por lo que la celebración de una fase de preselección podría darse en alguno y no en otros.

Tal como vemos en el gráfico anterior, solo tres de los ámbitos superan los quinientos inscritos, destacando entre todos el primero de los ámbitos (Análisis de Datos y Servicios de TI).

No obstante, aunque no aparezca en la convocatoria, otro dato que podría tener en cuenta EPSO a la hora de determinar el umbral sobre el cual celebrar la fase de test es el número de inscritos por plaza, lo cual mostramos en el siguiente gráfico:

oposicion union europea informatica

Si anteriormente veíamos que la diferencia en el número de inscritos en los ámbitos 5 (Infraestructura de TI) y 6 (Gestión del Programa/de la Cartera de proyectos de TI y Arquitectura Empresarial) era mínima, la proporción de con el número de aprobados previstos en la oposición es bastante diferente, lo cual también influye en el número de candidatos eventualmente eliminados en la fase de test… lo cual también podría ser tenido en cuenta a la hora de señalar la necesidad u oportunidad de celebrar una fase previa de test.

De cualquier forma, esto se trata de un análisis meramente teórico, ya que los inscritos en cada uno de los ámbitos ya podrían haber recibido la confirmación de la celebración (o no) de la fase de test en cada uno de sus ámbitos, ya que lamentablemente EPSO ha optado desde hace tiempo por la comunicación personal a los opositores frente a la publicación abierta de información, una opción que, como hemos señalado en otras ocasiones, no ayuda a mejorar la transparencia de las oposiciones.

Naturalmente, los opositores inscritos en esta u otra oposición, están invitados a compartir cualquier información sobre este u otro proceso de forma que puedan compararse con los opositores de otros ámbitos o convocatorias y, si llegara el caso, reclamar ante un tratamiento discriminatorio.

24 comentarios sobre “EPSO/AD/331/16 – Número de inscritos

  1. Una vez ocupado un puesto de AST, no tienes muchas posibilidades de acceder a AD. Los test son mas sencillo, es verdad, pero no te creas que va a ser pan comido.

    Las formas que hay ahora mismo para pasar de AST a AD son estas:
    1. Un concurso interno, raros, rarisimos… Siempre y cuando entres en los requisitos que en ese momento se den para aplicar.
    2. Hacer una oposicion AD (si, te parecera una pasada, pero es asi)
    3. Esperar a llevar un año como AST 5 y aplicar a la certificación, que conlleva que tu HoU (jefe de unidad) te ponga en la lista, vamos, que te lleves bien con el y no haya uno más elegible que tu en la unidad o instituto, hay cuotas. Y de ahí, tienes que pasar la certificación,entrar en la lista de reserva y esperar a que te llamen.

    No olvidemos, que lo mismo que en el caso de una lista de reserva al haber pasado una oposición, estar en la lista no implica puesto asegurado, ahora es cuando más cuesta y hay que currarselo. Mucho lobbying.

    Espero haber sido de ayuda.

    1. Gracias por la información, Fran. Muy útil…..y muy descorazonadora…. no obstante, a raiz de tu post me asaltan alguna dudas, De media, cuanto tiempo pasa desde que empiezas de AST3 hasta llegar a AST5..?? En cuanto a los concursos ( supongo que te refieres a oposiciones, y no a concursos de méritos…) realmente son tan raros…?? Cada cuantos años suelen darse más o menos…?? Y cuanto tiempo de servicios en el puesto de origen suele hacer falta para poderse presentar…?? Gracias por la información.

      1. Pues te digo que yo llevo 8 años para pasar de 3 a 5, y estoy mas o menos en la media… Yo llevo 12 años en instituciones europeas y te puedo asegurar, que solo he visto una oposicion interna y despues, que tengas la suerte de poder candidarte, porque a veces son muy especificas y te quedas fuera.

  2. Hola, gracias por la información. Y cual es la categoría más alta de AST?? Yo me planteo presentarme a AST3. Por otro lado, cuanto tiempo hay que tener de servicios como AST, pongamos AST 3, por ejemplo, para optar a la promoción directa o a esas oposiciones restringidas. Este tipo de promociones u oposiciones se organizan todos los años, o al menos con regularidad, o sólo cuando se requiere este tipo de personal proveniente de dentro…?? Finalmente, las oposiciones trestringidas o las promociones desde AD suelen ser a la categría AD 5 o a un nivel algo más alto (pongamos AD 6 o 7).
    Muchas gracias.

    1. Ahora mismo AS 11 es la mas alta, pero llegar a AST 9 es ya un logro, para poder acceder a 10 y 11 hay que pasar un a prueba especial, porque son ya categorias de management. El numero de años que tienes que estar para acceder a oposiociones internas dependera de la convocatoria, eso no te se responder. Las oposiciones restringidas suelen ser ya para niveles superiores 6 o 7
      De nada

  3. Buenas tardes. Quisiera hacer una consulta que no tiene en realidad mucho que ver con este hilo, pero no he encontrado la forma de hacerlo de otro modo. Me planteo presentarme a una oposición de Assistant (AST). Soy Licenciado y con una larga experiencia profesional ya, pero he oído que las oposiciones de AST son más asequibles que las de AD, las cuales parece que están muy masificadas. Naturalmente, mi idea es entrar como Assistant y luego promocionar a AD. Ya tengo un edad y la verdad es que no tengo mucho tiempo que perder. Por eso quisiera saber si una vez que eres AST puedes pasar a AD, con la tiutlación pertinente por supuesto, solo por antiguedad, o si por el contrario tienes que hacer algún tipo de prueba u oposición adicional. Por otro lado, para el caso de que se pudiera acceder al puesto de AD sólo por antiguedad como AST, quisiera saber cuantos años hay que esperar para tener derecho a ello, o, en el caso de que haya que presentarse a nuevas pruebas de selección, si existe algún tipo de turno restringido y cuantos años de servicios efectivos hay que tener para acceder al mismo.
    Gracias.

    1. Hola, una vez que se ocupa la posición de AST es posible promocionar hasta AD, pero solo en la categoría más alta. No se trata meramente de antigüedad sino de superar una serie de evaluaciones positivas. El tiempo puede depender de muchos factores, pero particularmente de la categoría y escalón al que se accede. Otra posibilidad más interesante es la posibilidad de participar en oposiciones internas. Y finalmente está siempre abierta la opción de participar en las oposiciones normales.

      De todas formas, la idea de que las oposiciones para AST son más asequibles puede ser discutible. No creemos que haya oposiciones más fáciles que otras, solo algunas que se adaptan mejor que otras al perfil de cada candidato. En cuanto al número de opositores, la diferencia no se produce entre AD y AST sino entre oposiciones generalistas y para especialistas (e incluso dentro de estas hay diferencias importantes dependiendo de la especialidad, no de la categoría a la que se opta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.