EPSO/AD/201/10 – Solo quedan doce (juristas de formación jurídica española)

Ya anunciábamos en un comentario que, para aquellos que no hubiesen recibido la invitación de EPSO, las posibilidades de haber sido seleccionados para la segunda fase de la oposición eran escasas. Ahora ya podemos confirmar que son nulas. EPSO ha confirmado que los candidatos seleccionados para esta segunda fase, que finalmente serán doce, fueron ya citados para el examen escrito que tendrá lugar el 12 de julio en Luxemburgo.

Enhorabuena a los que hayan accedido a esta segunda fase, como ya señalábamos las posibilidades de ser seleccionados están ahora al 25%, lo cual no está nada mal.

No tenemos dudas de que los candidatos seleccionados lo son por méritos propios, pero ello no implica que la actuación de EPSO durante todo el proceso de selección haya sido, cuando menos, inquietante. De hecho la citación para la siguiente fase de la oposición no deja de ser un nuevo desatino de EPSO.

En primer lugar para los candidatos seleccionados. No es normal que, después de realizar los test en noviembre/diciembre de 2010, se les comunique más de seis meses después que han sido seleccionados para una prueba que tendrá lugar… en apenas tres semanas. Teniendo en cuenta la exigencia que se presume de una prueba de esas características, un periodo semejante se antoja claramente insuficiente para cualquier tipo de preparación. Y ello sin considerar otras cuestiones más prácticas como reservas de vuelos o alojamiento.

Sin embargo, peor es el trato recibido por los candidatos no seleccionados. Tal como alguno de ellos nos han confirmado, EPSO no les ha comunicado de ninguna forma el hecho de que la selección ha sido llevada a cabo y que ellos no están entre los admitidos para llevar a cabo las pruebas en el centro de evaluación. A parte de la falta de tacto que EPSO manifiesta con respecto a unos candidatos que podrían todavía tener esperanzas en superar la oposición o que incluso podrían estar preparando un examen escrito al que nunca serán citados, la ausencia de una confirmación por escrito de EPSO impide que dichos candidatos puedan llevar a cabo cualquier tipo de reclamación.

Lamentablemente nos estamos acostumbrando a que EPSO impida sistemáticamente las reclamaciones (véase, por ejemplo, la imposibilidad de revisar las respuestas erróneas en los test), que los recursos se alarguen hasta hacer inútil incluso una resolución positiva del Tribunal de Justicia (véanse las consecuencias de la sentencia Pachtitis), o incluso que EPSO incumpla sus promesas para evitar recursos (véase la promesa de una oposición específica para los que participaron en la oposición EPSO/AD/177/10 – ADMINISTRATORS (AD 5) de la que ya hablabamos en febrero).

En definitiva, si la Unión Europea quiere ser ejemplo de buena administración quizás debiera comenzar desde el principio, es decir, garantizando la justicia y transparencia en la selección de sus empleados.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/201/10 – Solo quedan doce (juristas de formación jurídica española)

  1. A mi me llego ayer la notificación de que no estaba seleccionado. Por lo visto se tenía que llegar a 32 puntos en el curriculum y yo me quedé en 28… no sé si es mucho, si es poco, cual era el baremo, como ha sido puntuada cada experiencia o titulación…

  2. Lamentablemente soy uno de los no seleccionados. Como decís, lo más lamentable es que si no fuera por esta web, no me habría enterado. En cualquier caso gracias, porque ello me permitirá acudir al DPE.

    Un abrazo,

    Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.