Agentes temporales

Se puede contratar a agentes temporales para realizar una amplia variedad de tareas altamente especializadas o delimitadas en el tiempo durante un máximo de 6 años.

Si quieres solicitar un empleo como agente temporal puedes introducir tu currículum vitae en EU CV online, sistema de currículum en línea de la UE coordinado por la Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad de la Comisión.

Los concursos de selección de agentes temporales no tienen lugar en la EPSO sino que suelen correr a cargo de las propias instituciones y agencias.

Los criterios de admisión son similares a los de los funcionarios.

10 comentarios sobre “Agentes temporales

  1. Una duda un poco complicada (que no he podido resolver ni siquiera leyendo el Estatuto del funcionario). Si estando en una lista de reserva para ser funcionario recibes una oferta como agente temporal que te haga desplazarte a Bélgica para cubrir el puesto, ¿pierdes el complemento de expatriación en el momento de incorporarte a la plaza de funcionario que te puedan ofertar con base en esa lista de reserva?

    1. Es una cuestión compleja que queda al margen de las oposiciones europeas, nuestro ámbito de especialidad, pero en principio es la primera contratación la que determina la expatriación, aunque sea temporal y para un puesto distinto de aquel al que finalmente te incorporarías como funcionario, por lo que no perderías el complemento.

  2. Cuando se solicita un puesto a través de EU CV Online, ¿suelen responder aunque no te seleccionen para hacer una entrevista, o solo avisan a lo que les interesa entrevistar?

    Gracias.

    1. Hola Vicky,
      Depende de la institución o departamento organizador, pero en muchas ocasiones tan solo contactan a los seleccionados así que un “silencio” prolongado no suele ser una buena noticia.

  3. Buenas tardes, no se si mi duda encaja en este apartado, pero no se dónde ubicarla…Me gustaría saber si siendo arquitecto recién titulado, tendría posibilidades de obtener una de las “traineeship” en alguna de las instituciones europeas. Se que sólo piden tener título universitario, pero no se si en la práctica el de arquitecto valdría.

    Muchas gracias por la información y enhorabuena por la web.

    Un saludo.

    1. Hola Víctor,
      las becas de prácticas reflejan bastante bien la realidad laboral de la administración de la Unión Europea y del mismo modo que en los últimos años el ámbito de la construcción ha sido uno de los más frecuentes en las oposiciones de la Unión Europea, también las posibilidades de llevar a cabo un periodo de prácticas en ese ámbito son frecuentes.

      Junto a los departamentos que requieren de arquitectos de una forma complementaria (para evaluar proyectos, asesorar técnicamente, etc.) hay otros que en su mayoría están compuestos por arquitectos e ingenieros relacionados con la construcción, como es el caso de las oficinas de infraestructuras de Bruselas y Luxemburgo.

      Te animamos a que presentes tu candidatura, no solo porque existe la posibilidad de llevar a cabo prácticas en la Unión Europea siendo arquitecto sino porque que además esa posibilidad es poco conocida por lo que la demanda es menor que en otros ámbitos.

  4. Hola,

    Lo he soñado o hay una categoria de plazas temporales de la UE en la que hay que certificar 3 años trabajando en una administración pública?

    gracias

  5. Hola, como estais?

    Una consulta: y cuando se acaban los 6 años tope..cuales son tus opciones?

    gracias

    1. Hola, generalmente aquellos que están interesados en desarrollar su carrera profesional dentro de las instituciones europeas tratan de aprobar durante el tiempo de contratación temporal una de las oposiciones europeas a puestos de funcionarios como asistentes o administradores. Pudiéndose presentar durante 6 años y teniendo en cuenta la experiencia que van acumulando trabajando en las instituciones, las posibilidades de alcanzar una de esas plazas son altas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.