Agentes contractuales

Existen dos subcategorías de agente contractual.

La primera es la de quienes trabajan:

  • en las Direcciones Generales de la Comisión, en tareas manuales o auxiliares;
  • en oficinas de la Comisión adjuntas a una Dirección General, como las Oficinas de Infraestructura y Logística de Bruselas y Luxemburgo y la Oficina de Pagos;
  • en Agencias;
  • en Representaciones y Delegaciones de la Comisión.

Como agente contractual de este tipo tendrá unas perspectivas de empleo a más largo plazo:un contrato inicial de un máximo de cincoaños, renovable por un máximo de otros cinco y quepuede convertirse en contrato de duración indeterminada.

La segunda subcategoría es la de los agentes contractuales contratados por Direcciones Generales de la Comisión para realizar tareas distintas de las manuales o auxiliares. Es decir, se les contrata:

  • para sustituir temporalmente a funcionarios ausentes por enfermedad, permiso de maternidad, etc.;
  • para suplir una grave escasez de personal en periodos de mucho trabajo;
  • para realizar tareas temporales y ofrecer capacidad adicional en campos especializados donde haya escasez de funcionarios con las cualificaciones requeridas.

Como agente contractual de este tipo tendrá perspectivas de empleo a corto plazo, con contratos de hasta 3 años.La duración mínima del contrato es de 3 meses

24 thoughts on “Agentes contractuales

  1. Buenas tardes, me gustaría que me resolvieran una duda que me surgió en el día de ayer.
    Concretamente, estuve rellenando el EU CV online para poder postular a un puesto como agente contractual y cuando termino de hacerlo recibo un correo con un nómero de candidato. El caso es que yo, a día de hoy, no he postulado a ninguna vacante y no sé muy bien el sentido de ese correo que recibí con un nímero de candidato.
    Por otro lado, sí que me gustaría postular a alguna de las vacantes publicadas en este momento (COM/3/2013/GFIV, COM/1/2013/GFIV, COM/2/2013/GFIV). Dado que vivo en Sevilla y aquí, se encuentra uno de los JRC de la comisión, (y aquí está mi duda) ¿sería factible acceder allí para conseguir información sobre los puestos a cubrir y sobre el perfil que demandan? Es decir, grosso modo, mi pregunta va relacionada sobre si, en esta institución reciben a personas, como yo, (con miles de dudas sobre el procedimiento y el trabajo a realizar allí) que desean trabajar allí aunque sea como agente contractual (aunque bien es cierto que sí que me gustaría opositar a funcionario de la UE como personal fijo).
    Por cierto, son licenciado en Derecho, con máster en gestión administrativa y del profesorado de secundaria, con un curso de 80 horas sobre instituciones de Derecho Comunitario; hablo inglés (c1) y francés (b2) y lo peor de todo NO TENGO EXPERIENCIA PROFESIONAL.
    ¿Alguna posiblidad?
    Nada más, disculpe si he resultado pesado y gracias de antemano.
    Saludos, Manuel

    1. Hola Manuel,
      es posible que el número que has recibido se refiera simplemente a que has completado el cv online. De cualquier forma, puedes consultar y modificar los puestos o vacantes para los que te has postulado en el apartado “Applications”.

      Respecto a la posibilidad de plantearles directamente las dudas en el centro de Sevilla, dependerá de las personas a las que te dirijas pero en principio no tienen un servicio de atención presencial para candidatos. De todas formas puedes plantear preguntas a través de este formulario o ponerte en contacto directamente con el centro de Sevilla en el teléfono +34 954 48 8318.

      Finalmente, en los puestos para especialistas el carecer de experiencia profesional puede suponer un obstáculo importante. Para los recién licenciados es más factible el acceder a través de una oposición generalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.