EPSO/AD/338/17 – Fechas para las pruebas de la fase final

Ya se han dado a conocer las fechas en las que se llevarán a cabo las pruebas de la fase final en la oposición generalista para administradores AD5. Con la comunicación de los resultados de la prueba de e-tray los opositores que habían superado la nota de corte ya sabían que el estudio de caso se celebrará el 26 de enero, pero todavía quedaba por confirmar la fecha del resto de pruebas, lo cual ha sido comunicado de forma individual hoy a dichos opositores.

Lo cierto es que en este caso EPSO ha actuado con bastante celeridad, sobre todo comparado con ediciones anteriores, lo cual es siempre aplaudible…

…aunque no creemos que la celeridad sea el valor más importante dentro de un proceso de selección público.

Nos toca ahora repetir lo que ya hemos dicho en multitud de ocasiones: en cualquier proceso de selección es fundamental que todos los candidatos cuente con igualdad de oportunidades… y no creemos que EPSO se preocupe suficientemente por garantizar esa igualdad.

Es cierto que garantizar una completa igualdad entre los miles de candidatos que pueden participar en una oposición resulta imposible. Cada candidato tiene sus propias características (académicas, geográficas, familiares, profesionales, cronológicas, etc.) y es difícil que estas no afecten de un modo u otro en el desarrollo de la oposición. 

No tiene la misma facilidad para preparar las oposiciones quien tiene cargas familiares que quien no las tiene, quien está trabajando a tiempo completo o quien lo hace a tiempo parcial o no trabaja, etc. De la misma forma que una persona que no vive en una ciudad con un centro de exámenes tiene que incurrir en gastos de desplazamiento para llevar a cabo las pruebas mientras que para aquellos que sí viven en una de ellas, el presentarse a las oposiciones puede resultar completamente gratuito. Diferencias como estas son multiples pero difícilmente evitables.

Es necesario asumir que una igualdad absoluta resulta inviable en la práctica y que exigirla llevaría a que las propias oposiciones o su desarrollo resultara igualmente inviable.

No obstante, dicho esto, es igualmente necesario señalar que hay ciertas desigualdades dentro de las oposiciones que resultan difícilmente justificables, mucho más cuando se repiten invariablemente año tras año. Este es el caso del calendario de pruebas del Assessment Centre y, más concretamente, de la fecha de celebración del estudio de caso y, todavía má concretamente, de la incomprensible tendencia de EPSO a colocar el estudio de caso dentro del periodo de celebración del resto de pruebas en el Assessment Centre.

Como hemos señalado previamente, ya sabíamos que el estudio de caso se celebraría el 26 de enero.

Hoy sabemos que el periodo en el que se celebrará el resto de pruebas irá del 15 de enero al 22 de febrero.

Es decir, mientras que el estudio de caso se celebra en una única fecha, para el resto de pruebas cada candidato es citado de forma individual, lo que hace que algunos candidatos lleven a cabo las pruebas hasta más un mes después de los citados en primer lugar y que, consecuentemente, tengan hasta más de un mes de tiempo extra para preparar dichas pruebas.

Esto, evidentemente, genera una desigualdad entre los opositores, pero es una desigualdad que resulta inevitable y por ello justificable, ya que resultaría inviable citar a cientos de candidatos en un mismo día y lugar para llevar a cabo pruebas de carácter presencial. Es más, en esta convocatoria el periodo de tiempo que existe entre las primeras y las últimas citaciones es notablemente inferior al de convocatorias anteriores.

Lo que no resulta justificable es que haya candidatos que deban realizar las pruebas antes incluso del estudio de caso, u otros de forma casi simultánea, cuando hay opositores que entre el estudio de caso y el resto de pruebas disfrutarán de casi un mes de diferencia.

La fecha del estudio de caso se decide libremente por el comité de evaluación y no parece que haya ninguna causa que impida, bien adelantar su celebración, o bien  retrasar el comienzo del resto de pruebas (lo cual resultaría seguramente más sencillo).

Como hemos señalado al inicio, dentro de un proceso de selección la celeridad es algo positivo, pero nunca si se hace a costa de la igualdad y, en último término, de la calidad de ese mismo proceso, ya que la igualdad no solo es un derecho de los opositores, es también una garantía para poder seleccionar a los mejores candidatos.

3 comentarios sobre “EPSO/AD/338/17 – Fechas para las pruebas de la fase final

  1. Hola,
    Dado que ya ha empezado la prueba del Assessment Centre.Alguien sabe cuánto tiempo dura la entrevista por competencias este año?
    Muchas gracias y mucha suerte a todos!

  2. Hola, estoy terminando mi grado universitario (DADE) y nos han comentado en una conferencia sobre estas oposiciones.

    He estado mirando esta página y me surgen algunas dudas: ¿cuándo convocarán el próximo proceso para universitarios? ¿si se llega a la lista de reserva sin apenas experiencia laboral ni posgrado hay alguna opción de conseguir empleo? ¿es necesario un alto nivel de ingles y frances para pasar las fases?
    gracias

    1. Hola, imaginamos que te refieres a las oposiciones generalistas para administradores AD5, en las que no se exige experiencia profesional y además es posible inscribirse incluso durante el último año de carrera. La próxima convocatoria de este tipo se espera para marzo/abril, pero también existen otras oposiciones o procesos de selección en los que pueden participar candidatos sin experiencia laboral, como los de agentes contractuales.

      Durante la oposición (al menos en la última convocatoria), se exige el conocimiento a nivel C1 de uno de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea (que puede ser el español) y de un segundo idioma con un nivel de al menos B2. Este segundo idioma solo puede ser inglés, francés, alemán, italiano o español (en caso de que no se elija esta como primera lengua) y durante la oposición no se valora en ningún momento el conocimiento de otros idiomas. No es necesario presentar ningún diploma o título justificando el nivel de idioma, pero hay que tener en cuenta que algunas de las pruebas se llevarán a cabo en el segundo idioma (aunque la posibilidad de elegir español como segunda lengua hace que el conocimiento de la lengua extranjera elegida no sea evaluado de una forma tan exigente).

      En cuanto a si existen opciones de conseguir empleo, evidentemente sí, ya que hay candidatos sin experiencia laboral que llegan a ser contratados, aunque hay que tener en cuenta que ese tipo de experiencia, si bien tiene poca incidencia durante la oposición, sí que es valorada positivamente a la hora de cubrir una vacante concreta. No obstante, en ciertas vacantes se puede dar más valor a otros elementos, como especialidad de la titulación, conocimiento de idiomas, etc.

      De cualquier forma, la ventaja de las oposiciones europeas es que no exigen una dedicación a tiempo completo y son compatibles con una actividad profesional, con lo que los candidatos pueden iniciar o ampliar su experiencia profesional durante el proceso o incluso después de haber superado una oposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *