EPSO/AD/338/17 – Fechas para la comunicación de los resultados y el e-tray

Ayer EPSO dio a conocer dos datos importantes respecto a las siguientes fases de la oposición generalista para administradores AD5: las fechas en las que se llevará a cabo la prueba de bandeja electrónica o e-tray y la previsión respecto a la fechas de publicación de los resultados de la primera fase.

Exactamente los datos proporcionados son los siguientes:

  • Publicación de los resultados: final de septiembre
  • Prueba de bandeja electrónica: del 16 al 20 de octubre

Lo cierto es que ambas previsiones parecen casi contradictorias entre sí, ya que la regla (lamentablemente no escrita) es que todo opositor sea convocado a la siguiente prueba con al menos tres semanas de antelación. Esto nos llevaría a que el resultado de la primera fase se debería conocer como muy tarde el lunes 25 de septiembre y, preferiblemente, antes del viernes 22.

Lamentablemente, no sería la primera vez que EPSO incumpliese el límite de las tres semanas por lo que tampoco es descartable que la publicación se produzca después del día 25.

Lamentablemente, tampoco sería la primera vez que EPSO modifica las fechas programadas para llevar a cabo unas pruebas, por lo que ni siquiera las fechas de celebración del e-tray pueden considerarse inamovibles.

Otra cuestión que la escueta comunicación de EPSO parece dar a entender es que la publicación de los resultados se llevará a cabo en un único comunicado (como sucedió en la última edición de la oposición AD5 generalista) y no en dos (como ha sucedido prácticamente en cualquier otra oposición).

La diferencia entre ambas opciones reside en que, cuando la comunicación de los resultados se lleva a cabo en dos partes, en una primera se comunican los resultados individuales a cada uno de los candidatos y en una segunda la nota de corte que da acceso a la siguiente fase, mientras que en este caso es probable que ambos datos se comuniquen de forma simultánea.

Ya hemos señalado en otras ocasiones que nuestra preferencia es la doble comunicación. Según nuestra opinión cualquier dato debe ser comunicado tan pronto como esté disponible y no tiene sentido “retener” los resultados individuales de los opositores hasta que la nota de corte sea calculada (lo cual puede ser un proceso algo más largo).

Es cierto que la mayoría de los opositores no desean conocer simplemente su nota, sino si han accedido o no a la siguiente fase, pero también es verdad que muchos opositores no requieren de la publicación de la nota de corte para conocer este punto. Pensemos, por ejemplo, en todos aquellos opositores que no han alcanzado la nota mínima en alguna de las pruebas, para ellos la comunicación de los resultados individuales les permitiría ya saber que no tienen opciones de superar la fase de test. En el otro extremo, un opositor con unos resultados individuales excelentes puede también considerarse aprobado sin necesidad de esperar a la nota de corte.

Esto puede ser especialmente importante cuando el plazo que media entre la comunicación del resultado final y la celebración de la siguiente prueba es tan corto como el anunciado por EPSO, lo cual obliga a los opositores a comenzar la preparación incluso antes de saber si tendrán que realmente llevar a cabo dicha prueba.

A pesar de todo, la comunicación “simultánea” en esta oposición (una cuestión todavía por confirmar) se debe seguramente a que EPSO deja para un momento posterior la comprobación de los requisitos mínimos con lo que el cálculo de la nota de corte no debería generar prácticamente ningún retraso.

De cualquier forma, son cuestiones sobre las que tendremos tiempo de hablar próximamente, así que por el momento nos limitamos a señalar las fechas ya anunciada por EPSO.

30 comentarios sobre “EPSO/AD/338/17 – Fechas para la comunicación de los resultados y el e-tray

  1. Hola,
    ¿Donde veis que la nota de corte es 28? Es la primera vez que hago el examen y no lo veo por ninguna parte.

    1. Lo puedes ver en la página de la epso correspondiente a esta oposición. También pone que han sido admitidas a la fase de etray 2218 personas.

  2. Hola, buenas tardes. Me gustaría saber cuando creéis que podría comenzar a celebrarse las pruebas del assessment centre. Naturalmente, sé que existe antes una prueba de E-Tray que hay que superar, pero quisiera saber si pensáis que el assessment centre podría comenzar a celebrarse antes de fin de este año 2017.
    Gracias.

  3. Hola a todos:
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre los tests de esta oposición. Cuando los hice (ya me he presentado a algunas…) , el numérico y abstracto me parecieron más o menos iguales en cuanto a la dificultad pero el verbal me dió la impresión que en este año para generalistas era, y con mucha diferencia, más difícil que otros años. ¿Qué opináis? Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Saludos
    Dani

      1. Hola a todos.

        A mi las pruebas verbales me resultaron asequibles, lo atestiguo con un 18/20, peeeeroooo elegí tirarme a la piscina desde el principio y hacerlas en inglés; y me temo que es el idioma en el que se formularon los textos originalmente. Al menos a mi me pareció un inglés muy bueno.

        No me extrañaría nada que este año hubiesen decidido no ponérselo fácil a italianos y españoles por aquello de la novedad, o bien que hayan tenido incidencias con la traducción, quien sabe.

        Es muy llamativo lo de la nota de corte tan baja en 28. Algo ha debido de pasar, porque en la encuesta de esta web dábamos por hecho una mediana de 33-34.

        Me alegro de que mañana tengamos acceso al curso online del e-tray, hay que prepararse.

        Saludos

    1. Sí, yo también tengo la sensación de que fueron especialmente difíciles los verbales. No puedo comparar con convos anteriores porque es la primera a la que me presento de generalistas. Yo me he quedado a 5 del corte, así que bueno, por este año yo ya he acabado.

  4. No puedo asistir al curso que se celebra el próximo día 30/09 en Madrid, ¿podéis especificar dónde encontrar el material disponible para preparar la prueba de la bandeja electrónica?
    Gracias,
    Mònica

    1. Hola Mónica, a partir de mañana habrá disponible un curso online para la preparación de la prueba de etray. De todas formas mañana daremos más información al respecto.

      1. ¿Y material en un formato que se pueda imprimir? Sé que es contraproducente para realizar el examen en ordenador, pero gestiono mucho mejor la información en papel.

    1. Me parece que has mirado mal la información de la página EPSO. El anuncio dice 29 de agosto, no de septiembre. Y esa es simpemente la fecha y hora en que se puso el anuncio en el que se decía que las calificaciones sadrían a finales de septiembre. Supongo que has leído rápido y no te has dado cuenta.

  5. Lleváis años metiéndose con EPSO por su calendario caótico pero no predicáis con el ejemplo precisamente No es de recibo hacer un curso de preparación para unas pruebas que no se sabe si has aprobado o no. Lamentablemente quizás preferís que venga mucha gente en lugar de realizar el curso, por ejemplo, el 7 de octubre.

    1. Hola Lepto, si lleva años leyéndonos seguramente sabrás que no ofrecemos una única fecha para nuestros cursos presenciales sino que tratamos de adaptarnos tanto al calendario de oposiciones como a las necesidades de los opositores.

      Respecto al calendario, está sujeto a múltiples variaciones y no siempre se conoce con la suficiente antelación que la organización de un curso requiere. En este caso, la previsión sobre la comunicación de los resultados fue publicada antes de ayer mientras que la fecha de nuestro curso está fijada desde hace diez días, cuando la comunicación de los resultados durante la primera mitad de septiembre era todavía posible.

      Respecto a las necesidades de los opositores, es posible que haya opositores que prefieran tener la certeza de haber superado una prueba antes de preparar la siguiente, pero también hay muchos otros que prefieren no esperar a los resultados para poder disponer del mayor tiempo posible para la preparación (de hecho, si nos sigues seguramente sabrás que ya organizamos un curso similar a finales de julio).

      Esto es porque el curso no es ni puede ser la única preparación, sino una herramienta más durante la misma que, además, exige un tiempo de trabajo individual por parte del opositor. Por ello, algunos opositores consideran que tener un curso de preparación un mes antes de las pruebas es más útil que tenerlo, por ejemplo, el 7 de octubre.

      Finalmente, aunque la oposición en la que uno está participando es siempre la más importante, hay que comprender que, tal como puedes ver en nuestro calendario, existen múltiples oposiciones que se celebran de forma simultánea. Por tu comentario imaginamos que estás interesado en la oposición generalista para administradores AD5, pero ten en cuenta que también hay candidatos de otras oposiciones cuya fase de Assessment Centre comenzará ya en el mes de septiembre. El curso está también diseñado para llevar a cabo la preparación de esas oposiciones.

      De cualquier forma, seguiremos organizando cursos similares en fechas posteriores y próximamente añadiremos nuevos cursos online a los ya disponibles para dar mayor libertad a los opositores a la hora de organizar su propia preparación.

  6. Bueno, es que posponer la preparación del e-tray o incluso de assessment centre al conocimiento de que ya se ha superado la prueba anterior me parece sideral cuando hablamos de una oposición de 25.000 personas para 100 plazas. Todas las pruebas deben estar controladas y preparada a la perfección, digo a la perfección, mucho antes de la convocatoria de una oposición. Así es en toda oposición que se precie.

    Y desde luego así es en estas, que no es que sean muy difícíles desde el punto de vista del conocimiento, pero sí son muy prácticas y en el assesment centre peleas con mucha (una mayoría) gente que ya está allí trabajando hace años y conoce a la perfección la práctica en la Comisión y maneja perfectamete los idiomas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.