EPSO/AST/139/16 – Invitación al Assessment Centre

Los candidatos “supervivientes” dentro de la oposición para asistentes EPSO/AST/139/16, en los ámbitos de finanzas y recursos humanos, han recibido finalmente la confirmación de las fechas en las que llevarán a cabo las pruebas del Assessment Centre (expectuando el estudio de caso, cuya fecha de celebración está todavía pendiente de confirmación).

Además EPSO ha dado a conocer el número final de invitados al Assessment Centre:

 epso competition assessment centre

Estas cifras suponen una corrección respecto al número inicial de candidatos que superaron el Talent Screener. En el siguiente gráfico mostramos la diferencia en cada uno de los ámbitos:

oposicion union europea

El mayor número de candidatos invitados al Assessment Centre en el ámbito de Recursos Humanos, se debe seguramente a que algunas de las reclamaciones presentadas (sea respecto al cumplimiento de los requisitos o a la puntuación obtenida en el Talent Screener) ha finalmente prosperado y ha permitido que candidatos inicialmente descartados accedan a la fase final.

Más curiosa resulta, sin embargo, la disminución producida en el ámbito de Finanzas. Teniendo en cuenta que ya había habido un momento previo de comprobación y validación de requisitos resulta sorprendente que candidatos que habían superado el Talent Screener no hayan sido invitados al Assessment Centre. Naturalmente existe la posibilidad de que algunos opositores rechacen la invitación y se retiren de la oposición en mitad del proceso, pero resulta sorprendente que casi una decena de ellos lo hagan en el mismo momento.

Existe también la posibilidad de que la “repesca” tardía de candidatos eliminados en fases previas (particularmente a la hora de valorar el cumplimiento de los requisitos) haga subir la nota de corte, pero aparentemente esta se ha mantenido en los 39 puntos anunciados previamente.

Curiosamente, la reducción de opositores invitados a la fase final permite cumplir con el texto de la convocatoria, la cual señalaba que el número máximo era de 227… a la vez que en Recursos Humanos la ampliación que se ha producido implica la superación del máximo establecido para ese ámbito: 178.

Ya hemos señalado en otros artículos que ese límite es continuamente sobrepasado cuando existen varios candidatos con la puntuación que se establece como nota de corte. En este caso, sin embargo, la ampliación no se debe aparentemente a la coincidencia de resultados sino a la aceptación de reclamaciones por parte de candidatos previamente eliminados.

Si estas reclamaciones provienen de candidatos eliminados en la fase de Talent Screener, la ampliación parece justificada.

Si, por el contrario, las reclamaciones provienen de fases anteriores (ya hemos señalado en otras ocasiones la sorprendente rigidez del comité de evaluación de esta oposición a la hora de valorar los requisitos mínimos), la ampliación podría ser mucho menos defendible, ya que no solo sería debida a la aceptación de reclamaciones sino a la tardanza del comité en estudiar esas mismas reclamaciones, ya que su resultado se debería haber conocido incluso antes de comunicar las notas del Talent Screener.

Sería conveniente que la motivación este tipo de modificaciones se hiciesen público o, al menos, se explicase a los opositores que pueden verse afectados, es decir, los candidatos ya invitados al Assessment Centre, los cuales ven de alguna forma disminuidas sus posibilidades de aprobar cuando el número de “competidores” viene aumentado.

De cualquier forma, para los opositores que tendrán que afrontar próximamente las pruebas de la fase final no es tiempo de preocuparse por estas cuestiones sino de prepararse lo mejor posible. Mucho ánimo.

5 comentarios sobre “EPSO/AST/139/16 – Invitación al Assessment Centre

    1. Hola Manuel, la previsión es que los resultados se comuniquen a los opositores antes de marzo. Lo normal es que las listas oficiales con los aprobados se publiquen alrededor de un mes después.

  1. A mi me han convocado para las entrevistas en Bruselas el día 12 de octubre. Para el case study todavía no he recibido convocatoria.

    1. Hola Álvaro, si preguntas por las fechas del Assessment Centre, van desde septiembre hasta diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.