EPSO/AD/338/17 – Nueva actualización sobre el proceso de inscripción

Como alguno de vosotros ya ha señalado en forma de comentario, el formulario es accesible y editable desde esta tarde. Además todos los opositores han recibido la confirmación oficial de que los cinco idiomas elegibles, son los ya sabidos: inglés, francés, alemán, italiano y español.

Naturalmente las instrucciones para llevar a cabo la segunda inscripción están disponibles… ¿en todas las lenguas oficiales?... ¿en los cinco idiomas “privilegiados?... no, solo en inglés.

Es curioso ver como en la que pretende ser la oposición más multilingüe de la historia de EPSO, los opositores reciben información en un solo idioma… de cualquier forma, dejamos esta cuestión, así como el análisis estadístico del conocimiento de lenguas por parte de los opositores para la próxima semana.

Finalmente, para los que hayan participado o se hayan inscrito en otras oposiciones previamente, queremos también dar un aviso. Es posible que os encontréis con que esta oposición ha aparentemente desaparecido la página principal de vuestra cuenta donde aparece el índice de oposiciones/candidaturas. Se trata de un pequeño problema de configuración que hace que la oposición no siga el orden cronológico y que aparezca al final de la lista (o en una zona intermedia para aquellos que hayan participado en alguna oposición con anterioridad a 2010).

30 comentarios sobre “EPSO/AD/338/17 – Nueva actualización sobre el proceso de inscripción

  1. Hola! Tengo dos dudas que los veteranos seguro me sabéis aclarar.
    En el apartado de educación para completar la aplicación, pondremos nuestro título universitario, pero también cursos y Masters, aunque además no sean oficiales?
    Y otra cosa. En los test te dejan papel y boli?
    Gracias!

    1. Hola Elena,

      en general resulta recomendable incluir todo curso que se considere relevante y que sea el propio comité de evaluación el que determine su valor, pero en este caso, al no existir una fase de selección en base al curriculum, lo cierto es que no creemos que vaya a tener demasiada incidencia.

      En cuanto a tu segunda pregunta, en el centro de exámenes te proporcionaran hojas plastificadas y rotuladores que podrás utilizar durante las pruebas.

  2. Hola a todos, buenas tardes. Veréis, estoy rellenando el campo de la experiencia profesional, y se indica que en la fecha de finalización si todavía estás desarrollando tu último o actual trabajo, debes seleccionar la palabra «hoy» que aparece en la parte inferior del calendario. El caso es que la palabra «hoy» me aparece «inactiva». No la puedo seleccionar. ¿A alguien más le pasa esto? Agradecería muchísimo cualquier ayuda u orientación para solucionarlo (comentar que lo he intentado con el Explorer, el Chrome y el Firefox, así que imagino que no será problema del navegador).
    Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo

    1. Hola Ricardo, no solo la palabra hoy aparece inactiva, sino toda fecha anterior al 3 de mayo, que era el último día para llevar a cabo la primera inscripción. Esto es porque, como en cualquier otra oposición, solo la experiencia anterior al momento de la inscripción es tenida en cuenta, aunque en este caso el hecho de que se rellene el formulario en un segundo momento puede generar cierta confusión.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Lo que pone la página concretamente es:
        «Si su experiencia profesional actual aún no ha terminado, debe seleccionar «Hoy» (en la parte inferior del calendario) como fecha de fin. Tenga en cuenta que ninguna experiencia profesional obtenida después de la fecha de cierre de la inscripción electrónica será tenida en cuenta».
        ¿Entiendo entonces que aunque yo esté en mi trabajo actual, como fecha de finalización debo poner 2 de mayo de 2017, que es la última fecha activa del calendario?
        Muchas gracias de nuevo.

        1. Efectivamente, las instrucciones que mencionas son las que se aplican a todas las oposiciones (en donde el formulario se rellena en el mismo momento de la inscripción y no hay por lo tanto posibilidad de confusión). En este caso, lo recomendable es como tú mimo señalas seleccionar la última fecha activa, es decir, el 2 de mayo.

  3. Hola, estoy intentando rellenar el cuestionario y en el apartado «Professional Experience» me aparece el siguiente aviso: «YOU MUST INDICATE THAT YOU DO NOT WANT TO MENTION ANY PROFESSIONAL EXPERIENCE»

    No sé si es debido a que en este tipo de oposición no se debe hacer mención alguna a la experiencia profesional del candidato o que debo marcar algún apartado concreto, si por favor pudierais solventar mi duda…

    Muchas gracias.

    1. Hola Sara, simplemente quiere decir que si no tienes experiencia profesional o no deseas incluirla en el formulario no basta con dejar ese apartado sin rellenar sino que tienes que pulsar sobre el botón “editar” y marcar una casilla en la que expresamente se dice que no deseas incluir dicha experiencia.

  4. Estoy rellenando el formulario y tengo la siguiente duda.
    En principio la carrera tenía que haberla terminado en 2007, pero me quedaron algunas materias que me las quité del todo el 2009. ¿Cual es la fecha que debería poner en el CV? La carrera es de 5 años (2002 a 2007)

    Pongo 2007 (que sería la licenciatura de 5 años?) o tengo que poner la fecha en la que fue emitido el diploma? es decir 2009.

    Pregunto esto, porque verían que un curso de 5 años lo terminé en 7. ¿Esto afectaría en algo?

    1. Tienes el deber de decir la verdad, so pena de exclusión. Acabaste en 2009, luego ese es el año de finalización. No influye para nada, al menos en fase de competition. Para ser llamado…?? Only God knows it, my friend…hombre, está claro que no es una buena referencia, pero dependerá de quien lo analice, de qué más méritos tengas…etc…….

      1. Hola Rufus,
        Gracias por la respuesta. La cuestión es que por motivos personales tuve que cambiarme de ciudad y una vez empecé a trabajar se me hizo complicado quitarme esas asignaturas. Supongo que eso es comprensible.

        Mucha suerte a todos!

      2. de verdad crees que no influye? se han inscrito 30000 personas de las cuales un buen numero seguramente no tienen ningun punto que reste en su candidatura ni explicaciones adicionales que solo pueden crear dudas en la mente del entrevistador. a mi me surgen dudas, y en caso de duda….
        ademas lo paradojico de la pregunta es que incluye un razonamiento verbal y logico erroneo (como bien dices se piden fechas, no matices) y un intento de refuerzo exterior sobre una duda autoinducida, porque el candidato que pregunta ya sospecha que eso va a suponer un punto negativo y quiere que otra persona elimine sus miedos…si el entrevistador detecta esta situacion….goodbye

    2. Hola Ricardo, tal como señala Rufus la fecha relevante es la de obtención del título. El tiempo necesario para completar los estudios es irrelevante, al menos en esta oposición; en otras sí que puede tener algún tipo de incidencia, pero no porque tenga mayor o menor valor la titulación sino porque hay cierta experiencia profesional que puede considerarse solo relevante si se ha llevado a cabo con posterioridad a la obtención del título.

    3. Tu título no vale menos y no es una mala referencia. La oposición se aprueba con las pruebas, no con la información del formulario. Llegado el caso, y te deseo que así sea, es probable que tengas que hablar de ello en la entrevista personal. Mi opinión personal es que si te preguntan por ello, expliques las razones personales. El hecho es que empezaste y, pese a x
      factores, la terminaste. No abandonaste. Se llama resiliencia.

      1. estimada carmen,
        Esto no es una oposicion, es un proceso de seleccion. No se aprueba o suspende. Eres seleccionado o no segun criterios explicitos o no (para eso sirve la fase entrevista personal, para tomar decisiones no objetivas como si lo son las pruebas CBT)
        La pruebas sirven para eliminar a candidatos ya que hay muchos y solo unos pocos pueden llegar a la fase entrevista.
        El titulo no vale para nada, es un corte lo tienes o no lo tienes. Prueba es que admiten toda una variedad de titulos sin aportaciones de conocimientos especificos para el desarrollo posterior de trabajo
        Dar explicaciones adicionales si pueden ser un handicap, ya que hay muchos candidatos que no las tienen que dar y no generan dudas en los entrevistadores, estos candidatos demuestran que hicieron lo que tenian que hacer independientemente de cualquier situacion personal.
        La explicacion resiliencia es muy positiva y la argumentacion del cambio de residencia flojisima, si llegas a la entrevista buscate una mejor. Ricardo dice que se le hizo complicado. el entrevistador va a pensar que no supo establecer prioridades, que no se organizo, que no planifico, que no busco los recursos adecuados…(evidentemente un cambio de residencia no justifica nada, hay educacion a distancia), que la inestabilidad personal le hizo perder de vista las prioridades, etc… tambien empieza con motivos personales y despues sigue con motivos profesionales. El entrevistador puede pensar que toma decisiones personales y no profesionales.
        tal vez podria considerar no mencionar motivos personales, solo laborales y explicar que la exigencia fue maxima por un tiempo y solo despues de ese periodo pudo retomar los estudios.

    4. hola, lo siento pero voy a ser abogado del diablo, he leido muchos comentarios sobre los criterios que no se ven en la convocatoria y diferentes justificaciones y mensajes de animo. El que quiera ver la realidad puede ir a linkedin y buscar perfiles de adm, son todos iguales y cumplen ciertos criterios que no estan explicitados en las normas de competicion. Este ejercicio es como los test de razonamiento logico, buscas el criterio comun y obtienes la respuesta.

      1. So wise man you are, troll… !! I just was desperately looking forward to hearing something containing just a bit of common sense and «savoir faire» here…Indeed, most of commentaries set in this website over this matter seem to be more a cheap exercise of voluntarism than the outcome of a mature and rational reflection.

      2. Dear Troll: 1) I must admit my mistake when I called you wise 2) Quoting just one of the uncountable online English dictionaries it comes to happen that the second official meaning of the term VOLUNTARISM, once again VOLUNTARISM, is: » a theory that conceives will to be the dominant factor in experience or in the world.» Your literal translation form the term volunteer is just a clear evidence of your simplistic mind besides of a not minor linguistic gap. In any case, I do not think that this type of «error» could never disqualify you, as EPSO exams are not language-oriented exams. 3) A couple of suggestions for your own shake: after a stop, always capital letters. Besides, in Spanish, we have got something that you maybe have heard about: the accent 4) I am sure that I’m much busier than you, so please get a good job and do not waste neither my time nor the others’ 5) Please, do not make up ways to escape for your frustration through undermining people’s will and personal projects. That’s so sad. 6) As I can see that you adore either warning and deriding people, let me give you a warning, a last warning, I would say: in the more than improbable case that you could make it out to the AC, try not to look as ignorant as you are in front of the Epso pannel. Indeed, I could have said, try not to be arrogant or big-headed, but I feel this is not your case. Arrogance is an aristocratic sin, not every single poor thing can afford to be arrogant. In most cases, this pretentious attitude just try to hide a great deal of undercover lack of confidence and low selfesteem. 7) Please, show respect for this page, a quite serious one in my view, as well as for the participants in this forum and just leave it.

        For the shake of this website, I call the moderator for banning this «troll» forever.

        Regards.

  5. Pues mira, Ranolph, que si pones ESPAÑOL como lengua 2 puedes hacer el E-tray y el Assessment Centre en español, pero teniendo claro que entonces harás los CBTs en tu lengua 1. Existe una nueva corriente de «pensamiento» entre los siempre avispados españolitos de a pie (de nuestro singular avispamiento es viva muestra nuestra historia reciente y no tan reciente) que se ha «dado de cuen…», que decía un ilustre, de que se puede elegir español como segunda lengua y así evitar el inglés en el E-Tray y el assessment centre. Claro que ello tiene un inconveniente sin importancia: que para acceder al E-Tray, tienes que aprobar los CBTs con una media que a buen seguro no bajará del 90% (porque en este tipo de oposiciones no baja nunca, y a veces hasta lo supera), lo cual implica que, incluso siendo muy bueno con los abstractos (bastante complejos para el tiempo que se da en mi opinión) y con los numéricos 8má asequibles que los anteriores, sin duda), el razonamiento verbal no deberá estar nunca por debajo de ese 90% (y si no se saca un 90% en los abstractos o numéricos, por encima de ese porcentaje). Y hombre- salvo que estemos hablando de alguien que haya realizado voto de humildad y siendo realmente bilingüe español/inglés (que para situarnos en el primer mundo es alguien que habla igual, o prácticamente igual, español e inglés, no uno que tiene un C2), por ejemplo, haya decidido obtener un simple B2, o incluso un C1, o incluso si me apuras un C2 habiendo obtenido menos que un Grade A- pues, la verdad, lo de sacar un 90% en el verbal lo veo complicado, y en consecuencia. lo de aprobar los CBTs, también. Habrá ahora, si es que este post se publica, que esa es otra, un aluvión de «optimistas existenciales» que me dirán de todo, pero yo, con mucha experiencia en oposiciones (no en estas precisamente, pero al final son todas procesos competitivos duros, y sé lo que digo) a quien el verbal es lo que mejor se me dá, no paso nunca de un 90-95% y eso en español (digo que no paso, no que no haya veces que incluso me quede en un 80-85%), obteniendo una media de 90%. Cuando lo hago en inglés, y tengo un C2 Grade B, obtengo un 85-90%, pero lo hago siempre fuera de tiempo, en vez de 35 minutos, me cuesta digamos 45, más o menos (también es cierto que llevo solo un par de meses practicándolo en este idioma). Así que nada, mi consejo es ir por el camino recto a los sitios, pero nada, lógicamente cada uno es muy libre de elegir lo que vea, simplemente me parecía necesario hacer esta advertencia, reflexión, consejo o como se quiera llamarlo. Un slaudo y suerte a todos.

    1. Vamos que si soy Bilingüe Español/Ingles, pero considero al Español (castellano) mi lengua materna, me recomiendas poner Español en Idioma 1 (para la primera fase) e Inglés para la segunda. Me preocupa más la primera fase que la segunda.

      Saludos y gracias! 🙂

      1. Eses sería mi consejo, sí…Pero vamos, para alguien que es realmente bilingüe la vredad es que da igual. Es decir si tus recursos idiomáticos son efectivamente del mismo nivel en ambos dos idiomas, pues la verdad es que poco importa, no…??

        Yo a lo que me refería es a quien tiene un título suficiente para presentarse por inglés, por ejemplo, como primera lengua , es decir un C1 o un C2 (lo cual sin dejar de ser un nivel razonable, ni mucho menos garantiza en todos los casos que se sea realmente bilingüe) y lo hace así esperando poder examinarse después en las fases siguientes en castellano…

        Suerte.

  6. Cual es la diferencia entre poner ESPAÑOL como idioma 1 o como idioma 2? Existe algún beneficio? No me queda claro que es lo que más nos conviene.

    1. Los test psicotécnicos se harán en la lengua que el candidato seleccione como lengua 1 (cualquier lengua oficial de la UE) y el resto de pruebas en la lengua 2 (a elegir entre Inglés, francés, alemán, español o italiano). El formulario de inscripción hay que rellenarlo OBLIGATORIAMENTE en la lengua 2. La lengua 1 y 2 han de ser diferentes. Es una labor individual valorar los pros y los contras de elegir una u otra lengua como 1 y 2 respectivamente.

      1. Hola Carmen,
        Gracias por tu comentario, entonces:

        Si elijo «Español» como idioma 1, e «Inglés» como segundo idioma, todo el formulario (trabajo, educación, motivación, etc, etc) tendría que ser en inglés, correcto? (no hay problema con ello)

        Por otro lado, si soy Bilingüe Español/Ingles, pero considero al Español (castellano) mi lengua materna, me recomiendas poner Español en Idioma 1 (para la primera fase) e Inglés para la segunda? Me preocupa más la primera fase que la segunda.

        Saludos y gracias! 🙂

  7. Yo he podido validarlo todo, hasta donde yo se tu primera lengua tiene que ser de un nivel minimo de C1 y una segunda lengua con un nivel minimo B2,

  8. He leído con detenimiento las bases para cumplimentar la segunda parte de la inscripción y no hace diferenciación entre la asignación de lengua 1 y 2, siempre que se tenga un nivel mínimo de B2. ¿Es posible asignar como lengua 1 un idioma a nivel B2 y como lengua 2 una lengua a nivel C1/C2? Claro está entre las elegibles y disponibles para cada parte del proceso.

  9. Aunque decís que la inscripción ya se puede editar, no me permite entrar. Cada vez que intento entrar en mi inscripción da ERROR.
    Le sucede a alguien más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.