Oposiciones para Administradores AD5 – El español puede estar entre los idiomas privilegiados

Como sabéis los que lleváis un tiempo siguiendo los artículos y noticias publicados en esta página, la cuestión idiomática en las oposiciones europeas viene siendo una constante angustia para los responsables de EPSO, una angustía que el año pasado se convirtió en drama tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba discriminatorio el régimen lingüístico utilizado hasta ese momento en las oposiciones europeas.

Desde entonces EPSO ha ido dando palos de ciego intentando adaptar sus procesos a dicha sentencia con más o menos acierto (más menos que más), aunque en los últimos tiempos parecía haber encontrado el buen camino y haber alcanzado un cierto equilibrio entre el plurilingüismo de los opositores y las necesidades de un proceso de selección eficiente.

Lamentablemente (o quizás felizmente) EPSO ha vuelto a abandonar ese camino, echarse al monte y empantanarse en un nuevo régimen lingüístico que (no nos cabe duda) va a dar mucho que hablar.

Dicho esto vayamos con lo “revelado” la semana pasada y hoy mismo confirmado: en la próxima oposición generalista para administradores AD5 no se podrá escoger entre solo tres idiomas (inglés, francés o alemán) como hasta ahora sino entre cinco.

La siguiente pregunta es evidente ¿entre cuales cinco?

Respuesta oficial: “Las cinco lenguas más conocidas por los opositores que coincidan además con las necesidades propias de las instituciones europeas”

Traducción del idioma oficial al idioma común: “Inglés, francés, alemán, italiano y español”.

Es decir, lo más probable es que italiano y español aparezcan por vez primera como idiomas elegibles como segunda lengua, lo cual abriría la posibilidad de utilizarlos también para llevar a cabo las pruebas de las fases intermedia y final.

Naturalmente, la “traducción” llevada a cabo exige un poco de explicación y, además, ya imaginamos que la más que probable inclusión del español como segunda lengua es una cuestión que va a generar muchas dudas y preguntas entre los opositores españoles, así que en los próximos días intentaremos incluir más información sobre la misma.

4 comentarios sobre “Oposiciones para Administradores AD5 – El español puede estar entre los idiomas privilegiados

  1. Entiendo que este sistema va a dar lugar a mil recursos, porque si el otro era discriminatorio este mucho más. Al final, el anterior tenía como justificación que los requeridos eran los idiomnas de trabajo (una jusitificación bastante razonable, dicho sea de paso). Ahora, con este nuevo sistema, los checos, polacos, estonios o suecos, por poner solo algunos ejemplos, dirán: y en mi idioma por qué no…?? De hecho, sumados en cada convocatoria todos los aspirantes nacionales de pequeños Estados, probablemente serán más que los hispaoparlantes, francófonos, germanófonos y anglófonos juntos.

    No creéis que este sistema acabará siedo censurado por los Tribunales y el año que viene volveremos al sistema anterior, o a otro diferente….o peor aún, a una parálisis de las oposiciones otra vez hasta que se les ocurra otra «brillante idea»…? Esto es un desastre. Sobre todo, por la incertidumbre que genera. No hay la menor seguridad jurídica. Por ejemplo, parece que quieren quitar el SJT, vale…y quien dice que el año que viene no lo vuelven a poner…?? En tres meses desde la convocatoria se prepara el TSJ hasta llegar a un 35/40, que puede ser facilmente la nota necesaria para pasar el corte, que suele rondar el 90% del máximo de puntiación…?? Ni de coña…

    Y por cierto, el ejercicio de bandeja e-tray…?? Se mantiene…??

    Se requiere mucha más seguridad jurídica.

    Gracias.

    1. Hola Pablo. Estamos muy de acuerdo con tu primer párrafo y de hecho esa es la opinión que intentaremos explicar en próximos artículos. En cuanto a los constantes cambios en las pruebas de la oposición, también estamos muy de acuerdo en lo irritante que resulta… aunque en ese caso es algo más dudoso que afecte a la seguridad jurídica de los opositores. Por cierto, la prueba de bandeja electrónica o e-tray parece que va ser mantenida… también hablaremos de esto próximamente.

  2. Si yo tengo de lengua materna el español y además tengo conocimientos de inglés, puedo hacer la primera fase en inglés y la segunda en español ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.