EPSO/AST-SC/05/16 – Número de aprobados

Tras comunicar el pasado martes el resultado de la primera fase a los opositores, EPSO dio ayer a conocer el número de aprobados en cada una de las dos categorías de la oposición EPSO/AST-SC/05/16 para responsables de acreditación y recepcionistas, un dato que, por cierto, puede resultar muy esclarecedor.

El número de candidatos que han accedido al Talent Screener en cada categoría es el siguiente:

oposiciones-europeas-2016-recepcionistas-aprobados-test

No obstante, el dato realmente interesante es la proporción entre el número de aprobados y el número de plazas convocadas:

oposiciones-europeas-2016-recepcionistas-aprobados-test-proporcion

Aunque no aparecía en la convocatoria, hubo una comunicación posterior que establecía que que el número de opositores que accedería a la fase de Talent Screener sería de 9 por cada aprobado previsto.

En la categoría SC2 esa proporción se ha superado, pero en SC1 el número de aprobados ha quedado lejos de la previsión comunicada a los opositores, lo cual es sorprendente, ya que en otras oposiciones lo normal era que la categoría inferior tuviese una proporción mayor debido al posible traspaso de candidatos desde la categoría superior (candidatos inscritos en SC2 que sin cumplir los requisitos de esa categoría si cumplen los de SC1)

Aunque todavía no se conocen (ni sabemos si se darán a conocer) datos sobre las causas de eliminación de los opositores no aprobados, lo cierto es que estos números hacen pensar que no ha sido necesario establecer una nota de corte y que todos los candidatos que cumplían los requisitos y habían superado la nota mínima en los test han accedido a la siguiente fase.

Dado que la nota mínima no era demasiado exigente (50% en el test de razonamiento verbal y 50% en la nota combinada de los test de razonamiento numérico y abstracto), lo imaginable es que ha habido más candidatos eliminados por el incumplimiento de los requisitos que por el resultado de los test (lo cual no es, como hemos indicado muchas otras veces, un desenlace agradable, ni para EPSO ni para los opositores).

De cualquier forma, como en todo proceso de selección, lo que perjudica a unos beneficia a otros, y en este caso los opositores que han superado esta (muy exigente) primera criba en la categoría SC1 aumentan considerablemente sus posibilidades de acceder a la fase final, ya que alrededor del 40% de ellos debería de superar el Talent Screener. En el caso de SC2 la previsión es que la proporción sea algo menor, alrededor de un tercio.

Buena suerte a todos ellos.

6 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/05/16 – Número de aprobados

    1. Hola Africa, en principio está previsto que sean comunicados en julio… pero en oposiciones recientes EPSO no ha cumplido sus propias previsiones, así que tampoco podemos asegurarlo al cien por cien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.