EPSO/AST-SC/05/16 – Comunicado el resultado de la primera fase

En el día de hoy los opositores inscritos en la oposición EPSO/AST-SC/05/16 para responsables de acreditación y recepcionistas han recibido en su cuenta EPSO un mensaje indicando si han accedido o no a la siguiente fase, es decir, la evaluación de competencias o Talent Screener.

Como viene siendo habitual, EPSO no ha publicado ninguna información oficial sino que se ha limitado a comunicar el resultado individualmente a cada candidato especificando, en el caso de no haber accedido a la siguiente fase, el motivo de la exclusión, el cual puede ser:

  • La no superación de la nota mínima en alguno de los test
  • La no superación de la nota de corte en el conjunto de los test (hasta el momento no tenemos constancia de cuál ha sido dicha nota)
  • El no cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria

Mientras que los dos primeros tienen un carácter objetivo, el último no está exento de una cierta subjetividad ya que en la convocatoria se exigía que tanto la experiencia profesional como las titulaciones académicas estuviesen “directamente relacionados con la naturaleza de las funciones”.

Tratándose de un puesto de “responsable de acreditación” eminente práctico con funciones muy genéricas (como “clasificación, tratamiento de texto, realización de estadísticas, codificación de datos, archivo y puesta al día de expedientes electrónicos”) o incluso ambiguas (como “determinar, anticipar y satisfacer las necesidades del Parlamento Europeo, de sus miembros y de su personal de plantilla e invitados, aplicando un enfoque justo y pragmático para resolver problemas específicos con rapidez y eficiencia”), la posibilidad de presentar un título que estuviese directamente relacionado con dichas funciones resultaba un tanto confusa.

Ante la imprecisión de los requisitos, el criterio del comité de evaluación resultaba determinante y al parecer ha optado por un criterio bastante restrictivo en cuanto a las titulaciones aceptadas, valorando posiblemente en una mayor medida la experiencia profesional.

En cuanto a los que sí que lo han hecho (enhorabuena a todos ellos) es necesario clarificar que la comunicación de hoy implica la aceptación en el Talent Screener, no su superación, por lo que todavía tienen que superar un escalón para acceder a la fase final en el Centro de Evaluación. Todos los que han accedido cumplen con los requisitos, ahora el comité de evaluación tendrá que valorar los méritos alegados por cada uno de ellos para determinar los opositores (previsiblemente alrededor de 165) que acceden al Centro de Evaluación o Assessment Centre.

Dado el tiempo transcurrido desde la finalización de los exámenes, es posible que dicha valoración se haya llevado a cabo simultáneamente a la comprobación del cumplimiento de los requisitos, por lo que quizás no tarden mucho en conocer los resultados. De cualquier forma las pruebas de la fase final no está previsto que comiencen antes de finales de marzo.

Buena suerte.

7 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/05/16 – Comunicado el resultado de la primera fase

  1. Hola!
    Una duda…cuando salgan los resultados del Talen Screener, para los afortunados que pasen…¿Cuánto tiempo tendrán para preparar la fase final que supongo que es la de Bruselas?
    Gracias!!!

    1. Hola Kika, las fechas en las que se desarrollará la fase final todavía no se han establecido. Además, EPSO ha dejado de publicar su propio calendario, donde al menos era posible ver ciertas previsiones respecto a las fechas de celebración de las pruebas, por lo que es difícil que tengamos alguna noticia al respecto antes de que dichas fechas sean comunicadas a los propios opositores.

    1. Hola. Es difícil saberlo porque cada oposición lleva su propio ritmo y los plazos pueden variar mucho. Generalmente tardan alrededor de dos semanas, pero también hay ejemplos de oposiciones en las que el plazo se ha acortado y otras en las que ha sido mayor.

  2. Hola,

    Por lo que entendí, ¿el Talent Screener es una valoración de nuestro Currículo y experiencias profesionales?
    ¿Eso significa que el Tribunal pontuará nuestro expediente y a continuación estariamos admitidos o no a la fase final en Bruselas?
    O sea de momento solo nos cabe esperar por ese resultado o habría que hacer algun examen?

    Un saludo y gracias!

    1. Hola Adriana, el Talent Screener es una evaluación de las experiencias profesionales, pero solo de las relacionadas con las funciones a llevar a cabo, no de todo el curriculum. El único apartado a puntuar en esta fase son las respuestas que se dieron a las preguntas que aparecían dentro del formulario en el apartado específico de Talent Screener (Évaluateur de Talent /Talentfilter en francés y alemán). No hay que llevar a cabo ninguna prueba hasta la siguiente fase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.