EPSO/AST/139/16 – Comunicadas las fechas de la fase de test

Los inscritos en la oposición EPSO/AST/139/16 en los ámbitos de finanzas y recursos humanos recibieron la semana pasada la comunicación (en realidad comunicaciones) con la fecha de celebración de la fase de test.

Como siempre, es necesario distinguir entre dos periodos distintos:

  • Reserva de fechas: del 7 al 22 de febrero
  • Celebración de las pruebas: del 27 de febrero al 13 de marzo

En este caso los plazos, aun siendo ajustados, son bastante más razonables que en el caso de la oposición EPSO/AD/332/16 para juristas lingüistas de lengua española que ya comentamos la semana pasada.

De cualquier forma, lo que nuevamente vuelve a ser preocupante es la poca publicidad que se da al calendario de las pruebas, el cual se comunica exclusivamente a los opositores inscritos. Es evidente que los candidatos inscritos son los más interesados en conocer las fechas de celebración de los exámenes, pero esa es una información que también puede ser de interés, por ejemplo, para opositores de otras convocatorias que pueden utilizar esa información para hacerse una idea de sus propias fechas.

Además, ello provoca una mayor demora en la información que se proporciona a los propios candidatos de la oposición. Al comunicarse exclusivamente a los inscritos, es necesario esperar a que finalice el periodo de inscripción para llevar a cabo cualquier tipo de comunicación (ya que de otro modo se crearía una discriminación entre opositores dependiendo del momento en el que hubieran formalizado su inscripción).

De cualquier forma, lo verdaderamente preocupante es la parsimonia con la que EPSO está últimamente publicando la información relativa a sus oposiciones. Existen datos, como el número de candidatos inscritos, que se conocen de forma casi automática y que todavía no han sido publicados. No se trata de datos meramente estadísticos, sino de datos que tienen incidencia sobre el propio funcionamiento de la oposición, ya que, tal como señala la convocatoria, la propia celebración de una fase de test dependía de la cifra que se alcanzase.

Por otro lado, aunque EPSO ya parece tener un calendario previsto para el resto de las fases, tampoco se hace público, y la única información que se transmite a los candidatos parece que es más producto del error que de una verdadera voluntad informativa.

En este sentido, los candidatos de esta oposición recibieron, junto a las fechas establecidas para la celebración de la fase de test, la confirmación de que las pruebas en el Centro de Evaluación no se llevarán a cabo antes de septiembre.

Dado el poco plazo con el que EPSO está convocando últimamente a los opositores para llevar a cabo las pruebas, toda información que se conozca sobre las fechas de celebración de las siguientes fases, aunque sea meramente orientativa, resulta positiva. Lo que resulta algo más inquietante es la previsión (incluida en el mensaje original) de que la siguiente comunicación sobre el desarrollo de la oposición sería recibida por los candidatos durante el mes de agosto.

Teniendo en cuenta que antes de la celebración de la fase final se deben comunicar los resultados de los test, la nota de corte, la invitación a la fase de Talent Screener y el resultado de la misma, la postergación de nuevas noticias hasta dentro de siete meses resulta incomprensible.

En un mensaje posterior EPSO “corrigió” dicha información… pero, como suele hacer, la corrección se limitó a eliminar la información sin sustituirla por una aclaración o un calendario alternativo, con lo que es difícil saber si la información era un error o, por el contrario, la información era verídica y el error era su comunicación a los candidatos.

En definitiva, un ejemplo más de que EPSO puede mejorar mucho en su política de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *