EPSO/AST/139/16 – Convocatoria en los ámbitos de finanzas y recursos humanos

Llegamos al último “jueves de pasión” con el que EPSO da por terminado este frenético fin de año en el que hemos tenido nuevas convocatorias todas las semanas. En este caso se trata de una oposición para asistente en dos de los ámbitos más demandados dentro de las instituciones europeas: finanzas y recursos humanos.

Como era previsible, teniendo en cuenta la categoría a la que se accede, la convocatoria es más exigente en cuanto a la experiencia profesional (al menos tres años) que respecto a la formación académica.

Entre las titulaciones aceptadas están administración de empresas, comercio, financiación de empresas, economía, finanzas, contabilidad, auditoría, derecho, administración pública, recursos humanos. Se trata de una lista abierta ya que la propia convocatoria señala que además de todas ellas también será admitida cualquier otra titulación en otro ámbito directamente relacionado con la naturaleza de las funciones

Además también pueden participar candidatos con estudios de secundaria siempre que, en este caso, dispongan de al menos seis años de experiencia profesional en alguno de los ámbitos de la oposición.

En próximos artículos trataremos de ampliar la información respecto a esta convocatoria, porque hay muchas cosas para comentar, desde el amplio número de aprobados previsto hasta la ya clásica “cuestión lingüística”. De momento os dejamos con un resumen y enlaces de interés.

 
INSCRIPCIÓN
 
PLAZO: Hasta el 17 enero 2017 a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular)
PERFIL / ÁMBITO
CATEGORÍA
SALARIO MÍNIMO
NÚMERO DE PLAZAS
Finanzas
AST3
3.425 €
65
Recursos humanos
51
 
 
REQUISITOS

 

a) Generales
  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea
  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadano
  • Encontrarse en situación regular respecto a las leyes sobre prestación del servicio militar.
  • Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas
b) Académicos y profesionales
  • Un nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios superiores, acreditado por un título en un ámbito directamente relacionado con la naturaleza de las funciones, seguido de al menos tres años de experiencia profesional pertinente directamente relacionada con la naturaleza de las funciones;
O bien
  • Un nivel de enseñanza secundaria, acreditado por un título que dé acceso a la enseñanza superior, seguido de un mínimo de seis años de experiencia profesional pertinente directamente relacionada con la naturaleza de las funciones.
c) Lingüísticos
  • Conocimiento profundo (C1) del español o cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea.
  • Conocimiento satisfactorio (B2) de inglés o francés

 
PRIMERA FASE

 

A) TEST*

 

TEST*
IDIOMA
Razonamiento verbal
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento numérico
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento abstracto
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
*    Esta fase solo se celebrará si el número de candidatos inscritos supera un umbral que será posteriormente fijado por EPSO
 
B) SELECCIÓN POR CURRICULUM
El examen del cumplimiento de  las requisitos exigidos en la convocatoria, así como la selección en base al curriculum de cada candidato, se efectuarán teniendo en consideración las declaraciones efectuadas en el impreso de candidatura, el cual incluye preguntas concretas sobre la experiencia previa del candidato relacionada con el ámbito específico de la oposición.
 
SEGUNDA FASE: CENTRO DE EVALUACIÓN

 

TEST*
IDIOMA
Razonamiento verbal
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento numérico
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
Razonamiento abstracto
Español
(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)
* En caso de que no se hayan completado en una fase previa
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
IDIOMA
Entrevista
Inglés, francés

 

COMPETENCIAS GENERALES
IDIOMA
Estudio de caso
Inglés, francés
Ejercicio en grupo
Inglés, francés
Entrevista
Inglés, francés
 
oposicion epso oposicion union europea asistentes oposicion epso union europea
test oposiciones epso cursos oposiciones epso

5 comentarios sobre “EPSO/AST/139/16 – Convocatoria en los ámbitos de finanzas y recursos humanos

  1. Veo que se ha eliminado el e-tray… es estos algo esperable en otras convocatorias…?? Quiero decir, podemos esperar que pruebas tipo e-tray o TSJ desaparezcan….?’

    1. Hola Luis. Cada convocatoria es diferente por lo que no es conveniente sacar conclusiones sobre las pruebas, idiomas o requisitos que pueden aparecer en futuras convocatorias. Es verdad que el E-tray está siendo cada vez menos utilizado como prueba del Assessment Centre, pero no es seguro que suceda lo mismo en oposiciones que lo utilizan como prueba intermedia. En cuanto al test de juicio situacional, su uso se ha centrado principalmente en las oposiciones generalistas y no hay nada que indique que vaya a perder importancia en las próximas oposiciones.

    2. Hola. Acabo de hacer los CBT de AST/HR. Verbal y numérico, sobre todo este último, me parecieron bastante asequibles. El verbal también fácil, aunque había un par de preguntas no muy bien planteadas y en las que dudé. El abstracto es dondé la pifié a base de bien. Más difícil que las otras dos partes y me puse bastante nervioso. Es muy poco tiempo. Lo doy totalmente por perdido, pese a que el resto me salió bastante bien. Me gustaría saber como le ha ido a la gente, ya sea en la especilidad HR o Finanzas. Gracias. Suerte a todos. Un saludo.

    1. Hola Pedro, gracias por tu mensaje. Efectivamente el resumen contenía un error: habíamos eliminado el alemán de los idiomas requeridos pero no en las pruebas de la fase final. De hecho esta es una de las cuestiones para analizar a las que hacíamos referencia al inicio del artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.