Nuevas oposiciones a la Unión Europea para 2017 (II)

Si el lunes hablábamos de las “nuevas” oposiciones, entrecomilladas porque no eran sino la recuperación de oposiciones que en algunos casos llevaban más de un año anunciadas, hoy vamos a señalar una nueva oposición a la que no es necesario añadir comillas.

Se trata de la oposición EPSO/AST/139/16, cuya convocatoria se espera para el 15 de diciembre y cuyo periodo de inscripción, como sucedía con las oposiciones mencionadas en nuestro último artículo, permanecerá abierto hasta enero de 2017 (hasta el día 17 para ser más concretos).

Esta oposición recupera la “tradición” de convocar a final de año oposiciones para asistentes en diversos ámbitos así que parece que poco a poco el calendario de oposiciones y su ciclo anual van recuperando la normalidad.

En este caso los ámbitos previstos son dos: finanzas y recursos humanos.

Es decir, uno “clásico” como es el de las finanzas, y otro «novedoso», como el de recursos humanos, ya que, a pesar de que es un ámbito en el que trabajan multitud de funcionarios dentro de las instituciones, lo cierto es que en los últimos años no había habido ninguna oposición específica en el mismo.

Para conocer los detalles de la oposición, entre ellos los requisitos mínimos para llevar a cabo la inscripción, será necesario esperar a diciembre, aunque sabiendo que se trata de un categoría AST3 es probable que se exija experiencia profesional previa relacionada con alguno de los dos ámbitos de la oposición.

De cualquier forma y como señalábamos anteriormente, el anuncio de esta oposición representa un nuevo paso hacia la recuperación de la normalidad, por lo que en todo caso constituye una buena noticia en el mundo de las oposiciones europeas.

5 comentarios sobre “Nuevas oposiciones a la Unión Europea para 2017 (II)

  1. Buenas tardes Fermín. Yo aprobé el año pasado la oposción de AD 5 Generalistas y en el test situacional saqué 34/40. Creo que con menos de 32 es muy difícil pasarlo.

    Un saludo

  2. Hola, gracias. Pero, en ese caso, cual es la modificación que habrá obrado EPSO en sus convocatorias para adaptarlas a las sentencias del TJUE?? Quiero decir, si el caballo de batalla era precisamente que el TSJ era en inglés o francés o alemás, y sigue siendo igual, en qué han cambiado…?? Por otro lado, está la circunstancia, no sé si más o menos expresiva, de que la han qutadod e Auditores, donde antes sí existía tal prueba. Finalmente, aclara que cuando hablo de nota de corte en el TSJ, me refiero a qué nota, si quieren decirla claro está, han obtenido las personas que aprobaron esa fase en otras oposiciones anteriores que contenían esa prueba. Agradecería que alguien hablara de su caso, ya que es una prueba en la que superar los 30/40 me resulta muy difícil, estando mi media alrrededor de 28.5/40. Un saludo a todos. Gracias por vuestra ayuda.

    1. En realidad el caballo de batalla nunca ha sido el test de juicio situacional, de hecho la mayoría de las sentencias se basan en oposiciones donde ese test no estaba presente. Tampoco la han eliminado de la oposición de auditores. Aunque tanto en 2015 como en 2016 ha habido oposiciones en el ámbito de auditoría, se trata de oposiciones distintas (la primera generalista y la segunda para especialistas) por lo que todo el proceso (incluidas las pruebas a realizar) ha sido distinto. Por ello, aunque no es completamente descartable, no hay por el momento nada que haga pensar en una modificación respecto a ese tipo de test.

  3. Hola. Quisiera saber si el test de juicio situacional va a seguir vigente en las oposiciones generalistas del año próximo. Por otro lado, me gustaría conocer cual suele ser, más o menos, la nota de corte de esta prueba. Me vale con que la gente que ha aprobado alguna convocatoria pueda decir, si lo sabe , la nota que obtuvo. Gracias. Un saludo.

    1. Hola Fermín,
      hasta que no se publique la convocatoria no habrá confirmación oficial de las pruebas que compondrán la oposición, pero lo previsible es que el test de juicio situacional se mantenga entre los test de la primera fase.

      Por otro lado el juicio situacional tiene una nota mínima (24 puntos sobre 40), pero nunca ha tenido una nota de corte propia, ya que su puntuación siempre se ha sumado a la de los test de razonamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.