Brexit y oposiciones europeas: títulos y diplomas

La semana pasada hablábamos de un aspecto del Brexit que había generado bastante polémica y que sin embargo tenía pocas consecuencias prácticas, hoy vamos a tratar otro apartado con el que sucede exactamente lo contrario, nadie ha hablado de ello pero puede tener consecuencias importantes, al menos para los opositores europeos: los títulos académicos.

Para participar en la mayoría de las oposiciones de la Unión Europea se exige un determinado nivel educativo que puede ir de educación secundaria a estudios universitarios (aunque, en algunos casos, puede ser sustituido por experiencia profesional en el ámbito de la oposición).

En otros casos, aunque no constituya un requisito mínimo de participación, esa formación académica puede ser valorada dentro de alguna fase de la oposición (si existe un Talent Screener) o en un posterior proceso de contratación.

Para que un título académico sea considerado válido ha tenido que ser obtenido en algún país de la Unión Europea o, en caso contrario, ser homologado por un organismo oficial en alguno de esos países. Ello nos lleva a preguntarnos qué sucederá con los títulos obtenidos en el Reino Unido una vez que este abandone la Unión Europea.

¿Habrá un acuerdo entre Reino Unido y la UE para el reconocimiento mutuo de titulaciones?

¿Se admitirán los títulos obtenidos previamente en Reino Unido entendiendo que se obtuvieron en un país que en ese momento pertenecía a la UE?

¿Será necesaria una homologación por parte de un país de la UE?

Hasta ahora no ha habido ninguna aclaración en este sentido y es posible que, al tratarse de un asunto que puede formar parte de las negociaciones, tarde en haberla. Por ello, del mismo modo que hay eurofuncionarios británicos tratando de conseguir una segunda nacionalidad (for if the flies), es posible que muchos europeos que obtuvieron algún tipo de diploma o titulación en Reino Unido y que hasta ahora han podido hacerlo valer sin complicaciones, se planteen solicitar la homologación en algún otro país europeo.

Dada la atracción que históricamente las universidades británicas han tenido entre estudiantes de otros países europeos, esta es una cuestión que puede afectar a muchas personas entre las que previsiblemente (dada su movilidad internacional y su conocimiento de idiomas) también pueden estar muchos europositores. Además, no hay que olvidar que, en el caso de que sea necesaria una homologación, las convocatorias suelen exigir que esta se haya obtenido de forma previa a la inscripción.

Es verdad que el proceso de salida de Reino Unido se prevé lento y complejo… pero también es verdad que el proceso de homologación de títulos en muchos países (y España no es una excepción) puede ser igualmente lento y complejo… así que ánimo si alguno de vosotros tiene que iniciarlo proximamente.

5 comentarios sobre “Brexit y oposiciones europeas: títulos y diplomas

  1. Buenas tardes:

    Sé que no tiene nada que ver con el tema propuesto, pero alguien sabe algo sobre esta oposición que acaban de anunciar en la web de EPSO sobre policy officer (AD7)? Es una especie de AD5 generalistas? Sólo sale que se puede empezar a solicitar el 22 de septiembre… Gracias de antemano.

    Saludos

    1. Hola Germán,

      sobre las novedades en el calendario puedes leer este artículo.

      La oposición a la que haces referencia estaba anunciada desde hace tiempo y previsiblemente será bastante distinta a la de generalistas. Se trata de una oposición para especialistas en el ámbito de la energía nuclear en la que además se exigirá experiencia profesional previa directamente relacionada con dicho ámbito.

      1. Buenos días:

        Es verdad que las del ámbito de la energía nuclear llevaban tiempo anunciadas, pero estas oposiciones en las que requieren policy officers a secas no las había visto antes.

        Saludos.

        1. Hola Germán, en realidad se trata de la misma oposición en el ámbito de la energía nuclear, con dos especialidades distintas (inspectors y policy officers). Es verdad que la página de EPSO resulta confusa porque en el título los llama policy officers a secas, como tú señalas, pero los requisitos van a estar seguramente relacionados con la especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.