Sobre la renovación (o no) de las listas de reserva

Una de las cuestiones que más preocupa a todo aquel que se plantea preparar una oposición europea es la posibilidad de quedarse sin plaza incluso habiendo aprobado la oposición a la que se presenta.

Ello proviene principalmente de la combinación de dos factores. Por un lado la superación de una oposición no implica, al contrario que en la mayoría de las oposiciones españolas, la obtención automática de la plaza sino que exige la selección posterior para un puesto concreto; por otro lado las listas de aprobados tienen fecha de caducidad, en muchas ocasiones de un solo año desde la publicación de la lista de aprobados.

Es precisamente este último punto al que queremos referirnos hoy, aprovechando que esta misma semana han sido renovadas un gran número de listas de reserva cuya fecha de caducidad estaba próxima a cumplirse… aunque, en lugar de un gran número, sería más apropiado decir que todas las oposiciones cuya fecha de caducidad estaba próxima a cumplirse han sido renovadas, excepto dos:

  • EPSO/AD/247/12 – Para jefe de unidad de nivel AD12 en la sede de Karlsruhe del Centro Común de Investigación
  • EPSO/AD/211/11 – Para jurista lingüista de lengua maltesa en el Tribunal de Justicia

Entre las dos listas eran tan solo diez las personas incluidas, así que teniendo en cuenta el número de aprobados y la especificidad de ambas oposiciones es probable que la no renovación se deba a que la lista estaba ya agotada por haber sido todos ellos ya contratados.

De cualquier modo, lo que queda claro es que la justificación para la no renovación de una lista no es el mero paso del tiempo ya que actualmente son varias las listas que permanecen activas a pesar de haber sido creadas hace más de una década; lo cual viene a indicar que el primero de los factores que señalábamos al inicio de la entrada es real (en muchas oposiciones no se llega a contratar al 100% de los candidatos aprobados) mientras que el segundo de ellos (la posibilidad de que la lista caduque en la fecha inicialmente prevista) es más bastante más improbable.

4 comentarios sobre “Sobre la renovación (o no) de las listas de reserva

  1. Una pregunta para el equipo de OposicionesUE.
    Yo validé mi candidatura para el concurso OHIM/CAST/10/2014 FGIII -GFIII para agentes contractuales en el campo de comunicación en diciembre de 2015. Más allá de la notificación de ok a dicha validación no he recibido notificación alguna al respecto por parte de EPSO.
    Se sabe algo de como va ese proceso? Es normal que se tarde tanto en convocar pruebas para el mismo?

    Un saludo.

    1. Hola César,
      Se trata de una duda común entre los inscritos en esa convocatoria que, al no tratarse exactamente de una oposición, tiene un funcionamiento algo distinto del resto de procesos.

      No todos los inscritos son invitados a llevar a cabo las primeras pruebas (los test de razonamiento) sino tan solo aquellos que sean primeramente seleccionados en función de su curriculum y de su adecuación a las vacantes que vayan surgiendo.

      Desconocemos si la OAMI ha iniciado algún proceso de selección en concreto, si ha invitado ya a un primer grupo de candidatos o en qué momento tiene previsto hacerlo ya que no existe ningún calendario establecido.

  2. Quisiera poner mi punto de vista sobre este tema, por si a alguien le puede resultar de interés.

    Resulta curioso/sangrante la ausencia de alineamiento entre epso y el resto de las instituciones.

    Primero, se supone que se tiene que tener un idioma oficial y otro de trabajo. Hay instituciones que directamente piden en todos los puestos ingles y francés en working level. Y si no lo tienes, no te consideran, así de sencillo. No quiero pensar en los que van con Alemán y, por ejemplo, Neerlandés.

    Por otro lado, todos los puestos, y digo TODOS los que he visto hasta ahora, requieren de experiencia profesional relevante al puesto. Por tanto, la venta de AD5 sin experiencia es más que discutible.

    ¿En qué resulta finalmente esto? pues en que tristemente mucha gente que ha aprobado estas oposiciones tras mucho tiempo de trabajo y esfuerzo, es posible que nos quedemos sin una oferta muchos años, que, siguiendo el hilo de esta conversación, es lo que sucede con una renovación constante de las listas, creando un tapón de candidatos que no están alineados con lo que realmente se necesitaba en las instituciones…

    Y digo yo, ¿Tanto costaba, en uno de los screening -como el que hicieron en AD5 AUDIT- ver si los requisitos eran los que realmente se necesitaban?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.