Brexit y oposiciones europeas

Generalmente no dedicamos ningún artículo a hablar de noticias de actualidad fuera del ámbito de las oposiciones europeas, sin embargo la noticia importante de hoy, el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, puede afectar de forma directa a las oposiciones.

Es evidente que las consecuencias de una decisión de tal envergadura pueden ser de muy diverso tipo y que la mayoría de ellas son todavía imprevisibles, no obstante, nosotros vamos a centrarnos exclusivamente en aquellos aspectos que podrían tener incidencia en próximas oposiciones.

Uno de los requisitos exigidos en toda oposición es el de ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, es decir, una vez que un Estado deja de ser miembro sus nacionales no podrían participar en los procesos de selección.

Eso implicaría que los más de 60 millones de ciudadanos británicos dejarían de tener la opción de participar en las oposiciones europeas, lo cual puede impresionar en números absolutos, pero en la práctica se reduciría a un 12% de la población total de la Unión Europea y a un porcentaje muy inferior de los opositores reales ya que, dado su histórico desinterés por las instituciones europeas, los candidatos británicos es muy posible que no superen el 5% del número total de opositores en la mayoría de las convocatorias.

No obstante, lo que puede generar un mayor impacto en las oposiciones es la situación de los cientos de funcionarios británicos que ya están trabajando en las instituciones europeas. Una cosa es que no se pueda adquirir la condición de funcionario sin ser nacional de un Estado miembro y otra que se pierda dicha condición una vez ya adquirida, así que no podemos asegurar que su destitución sea automática (una vez completado el ya de por sí complejo proceso de separación) pero desde luego es una posibilidad que puede darse a corto/medio plazo.

Ello podría implicar la aparición de cientos de nuevas vacantes que se unirían a las ya previstas por los servicios de personal de las instituciones, lo cual podría ampliar las opciones de contratación de todos aquellos que ya se encuentran en la lista de aprobados y de aquellos que aprueben en las próximas convocatorias.

26 comentarios sobre “Brexit y oposiciones europeas

  1. Los ingleses no tienen Constitución y siempre lo han tenido muy claro: lo que diga el pueblo no se puede volver a debatir. Crearía un precedente que bloquearía cualquier consulta posterior en cualquier otro ámbito. Y eso es algo que ningún político podrá asumir jamás. Teresa May aplicará la decisión del pueblo y entiendo que simplemente están preparando todo para la transferencia de situación. No se establecen nuevas fronteras de la noche a la mañana…

  2. Siento disentir con María. El inglés, guste o no, seguirá siendo la lengua más importante de la UE dado que es, con bastante diferencia sobre la siguiente, la segunda lengua más utilizada en la UE. El español es una lengua muy importante mundialmente, pero no a nivel de la UE, lo que me da mucha lastima porque creo que si los españoles defendiéramos nuestra lengua como hacen los franceses otro gallo cantaría.
    En cuanto a que esto es el fin de la UE, no creo que caiga esa breva. El origen y el fin de la UE y de la CE va mucho más allá de que esté UK o no. Es más, yo creo que es una gran oportunidad para por fin tener unos Estados Unidos de Europa y, por tanto, una mayor integración política. El principal escollo para que esto pase siempre fue UK y en breve dejará de serlo.
    En cuanto a cómo va a afectar esto para las oposiciones, como ya he dicho es muy pronto para llegar a una conclusión, pero yo creo que a largo plazo una mayor integración política dará lugar a una mayor oferta de plazas. A corto y a medio plazo no soy tan optimista.

    Saludos.

    1. German, ya he comentado que ha sido una “pataleta del momento”.

      No soy tan cafre como para pensar que el inglés vaya a eliminarse.

      Me gustaría saber, si te parece bien, qué quieres decir con “una mayor integración política”.

      Saludos

      1. Mayor integración política significa que los estados miembros estén dispuestos a ceder más competencias a la UE, lo que implicaría mayor necesidad de funcionarios en la UE. He estado ahí tiempo suficiente y he visto cosas suficientes como para tener motivos fundados de que el Brexit no sólo no es una estocada a la UE, sino todo lo contrario. Es la posibilidad de una mayor integración política sin el escollo que suponía y ha supuesto UK todo este tiempo. A día de hoy y con los dirigentes que hoy tiene la UE lo veo así sin dudas.

        Espero haber sido más claro.

        Saludos.

    2. Por desgracia yo creo que esto es una estocada definitiva al proyecto de unos Estados Unidos de Europa, si es que eso estuvo realmente alguna vez en la mesa.

      Eso siempre y cuando haya Brexit claro porque yo ya no lo empiezo a tener tan claro…ya veremos a ver si hay Brexit y cuando lo hay. La gente ha hablado, sí, pero nada impide que puedan volver a hacerlo.

      Por otro lado, lo que se ha comentado por ahí de que un país menos implica menos funcionarios es cierto pero UK no era un país normal y digamos que no necesitaba para gestionar sus proyectos. Al final en la UE las subvenciones se corresponden al presupuesto aportado. UK aportaba poco y recibía poco. Así son las cosas…

    3. Hola, Germán. Yo también me encuentro ahora mismo en la UE por unos meses.Es más, me parece aue estamos haciendo el mismo, o parecido, programa. Coincido contigo en parte de tu análisis, pero solo en parte. Y no soy tan optimista sobre la levedad de la marcha de IK y el precedente que crea para Holanda, Austria ahora parece que incluso Portugal….También coincido con María que ahora veremos si de verdad ellos se van, porque yo tampoco tengo tan claro que quieran irse sin más y punto. Yo creo que más bien buscan un “tertium genus” donde acomodarse, un nueva figura que les permite no estar ni dentro ni fuera, exactamente. A tí Germùan quisiera hacerte una pregunta: qué consideras largo plazo a fectos de oposiciones, tres, cuatro anos, o quizás más…..?? Un saludo.

      1. Tienes razón en lo del posible efecto dominó. Pero si eso ocurre será con países cuyo peso nada tienen que ver con UK. También tienes razón con que UK no querrá irse sin más, pero eso es lo que han votado sus ciudadanos, haciendo caso de las “recomendaciones”, ciertas o no, de los partidarios del Brexit. Cualquier cosa que se salga de ahí sería no respetar la voluntad del pueblo que tanto partidarios como detractores del Brexit dicen que debe ser respetada.
        Sea como sea, el Brexit, si finalmente se da, hará que la UE busque tener cada vez más competencias. Creo que el presidente de la Comisión ha sido muy claro en sus declaraciones valorando el resultado de la votación en UK. Es el camino que se lleva a cabo y que empezó a verse claramente a partir de 1992, acentuándose con cada nuevo tratado hasta el actual TFUE. Hay países “medianos” que no están del todo conformes con ello (Chequia, Polonia, Holanda) y otros más fuertes que sí lo están. Pero el que estaba claramente en contra y con fuerza para bloquear e influir en que no se avanzase en esa tendencia es, o era, UK. No sé si veremos alguna vez unos Estados Unidos de Europa, pero a esa dirección es la la que quieren ir quienes ahora tienen más influencia.
        ¿Qué pasará en el futuro? Nadie lo sabe. ¿Qué es largo plazo para mí? Pues lo que se tarde en dar otra vuelta de tuerca y que la UE asuma más competencias. Si estás ahí sabrás que desde que sale el primer documento que apunta a que la UE asuma más competencias hasta que el Consejo lo aprueba pasan unos años. ¿Cuántos? Los que quienes tienen más influencia quieran que pasen.
        Un saludo.

  3. También se tendría que cuestionar si el inglés tendría que dejar de ser lengua “importante” de la UE.

    Tendrían que ser: español, francés y alemán.

    1. Lo de los funcionarios brtanicos es lo de menos.No son mas de 1.800. El problema esque deje de haber oposiciones porque aquello muera de inanicion.O que se abra al este y las oposiciones sean para turcos, serbios etc….ese es el riesgo. Por otro lado, tambien es posible un emperamiento de condiciones de empleo via revision del Estatuto.Es ver que pasa, pero lo pendiente de publicacion este año, dudo que salga ya. Yel año que viene, ya veremos. Saludos.

      1. Ríete Miguel, pero si ¡¡no quieren saber nada de Europa!! ¿por qué el inglés tendría que ser uno de los idiomas oficiales?.

        Estoy más que convencida de que van a tener ¡todos! un trato de favor, a pesar de que lo que se merecen es una respuesta “ejemplar”, para que no vengan otros países también con historias.

        Pero, me temo que, es el fin de la UE.

        Alguien se estará frotando las manos, pero no somos los pro-europeos.

        1. El inglés es y será uno de los idiomas oficiales por la sencilla razón de que es el idioma de trabajo de la mayoría de los 40.000 funcionarios de la UE. De qué serviría entrar en la lista de reserva hablando solo español? Nadie iba a contratarte.

  4. Aquí no se trata de la aplicación retroactiva de ninguna norma, sino de una laguna legal. Yo creo que ambas opciones son posibles y también lo deben pensar los funcionarios ingleses que como German ha dicho están buscando un plan b.

  5. Yo lo tengo claro: Quitando los puestos políticos, que ahí no me meto, los funcionarios ingleses aprobaron la oposición cuando sí cumplían la condición de miembros de un país de la UE, y las normas no se pueden aplicar con carácter retroactivo siendo perjudiciales.

  6. Buenas tardes:

    El año pasado estuve unos meses en la Comisión Europea. Conocí a pocos funcionarios de UK en relación con otros países, pero todos coincidían en que, además de ser pro-europeos (como es lógico), tenían previsto sacarse el pasaporte de otro estado miembro en caso de Brexit. Mucha gente ahí tiene algún familiar directo natural de otro estado miembro o cumple los requisitos para ser nacional de otro estado miembro por otras cuestiones (vg. matrimonio, residencia,etc).
    Por tanto, coincido en que los funcionarios británicos dejarán de ser…. británicos, pero no funcionarios de la UE, salvo que en UK tengan ofertas mejores, lo cual es difícil. Aunque, repito, conocí a pocos funcionarios británicos, todos ellos tenían un plan B y tenían también muy claro que preferían dejar de ser británicos (mejor dicho, dejar de tener pasaporte británico) a dejar de ser funcionarios de la UE.
    En lo que se refiere a la oferta de plazas, si subirá o bajará, eso dependerá más del modelo de UE que se quiera a partir de ahora que de las bajas de funcionarios UK que haya, que yo creo serán menos de las que la gente se piensa.
    Hay factores para pensar que subirán las vacantes (política UE más expansionista que requiera más funcionarios) y para pensar lo contrario (se va un país grande, por tanto se requieren menos funcionarios). Yo creo que aún es pronto para hacer pronósticos al respecto.

    Saludos.

  7. Siento discrepar. Ignoro si el artículo es con el fin de dar ánimos, pero creo que no es bueno vender humo. Para futuras oposiciones, el Brexit es muy, pero que muy malo, porque supone una estocada mortal en el proyecto europeo que hará replantearse absolutamente todo. Además, UK es un contribuyente neto, y por tanto, su salida supondrá una inmediata reducción del presupuesto comunitario. Las vacantes que se dejen por los británicos, si finalmente se dejan, probablemente no se cubrirán, de hecho ya se estaban, antes de conocer de todo esto, acometiendo planes de reducción en muchas DG. De momento, evidentemente, las oposiciones anunciadas y no convocadas quedarán paralizadas, eso está claro, no van a convocar ahora una AD5 generalistas….., a menos hasta que se sepa qué se va a hacer….y luego, ya veremos por donde se sale….y aunque desde luego ahora mismo es difícil saber que puede pasar, de las diversas opciones que se me ocurren (que la UE languidezca hasta morir o que se extienda hacia el este, incluyendo a Turquia, Ucrania, Serbia, etc ( y ello supondría oposiciones mayormente para ellos) , ninguna de ellas conllevan muchas oposiciones a 27, la verdad. Esto es lo que yo percibo.

  8. Hola! Vaya un día!!! Yo estoy conmocionada con esto del Brexit!

    En cualquier caso, sobre lo que comentáis, pienso que los funcionarios europeos se quedan, de hecho creo recordar que hay una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia en ese sentido. Intentaré buscarla ahora que el tema está candente.
    También tenemos el claro ejemplo de los noruegos que trabajan como funcionarios en las instituciones. Existen, sí. Vienen de la época en la que Noruega casi entró en la UE, se empezó a reclutar gente, y al final no entró.

    1. Hola Mar,
      Gracias por tu aportación, que además es muy apropiada. Efectivamente el “precedente noruego” existe pero no es seguro que la situación de cuatro noruegos (no es solo una expresión, son 4 noruegos y un islandés) sea aplicable a cientos de funcionarios británicos con diferentes niveles de responsabilidad (algunos de un marcado contenido político). En definitiva, creemos que su situación no está clara y seguramente formará parte del proceso de negociación que se abrirá próximamente.

      1. Cierto. Al final la UE son los intereses nacionales en Bruselas y ningún funcionario británico podrá pensar que va a poder tener una carrera profesional en Bruselas representando unos intereses que no son los suyos. Pero de ahí a que sean despedidos funcionarios de nivel bajo y nivel medio (no Directores Generales) por mucho que entre en el pack de negociación yo creo que va un mundo. Desde mi punto de vista no quedaría muy bien que la UE metiese como elemento de presión el despedir a funcionarios que, permitidme la expresión, “ni pinchan ni cortan” y al fin y al cabo se han sacado su plaza por mucho que las circunstancias hayan cambiado. Y además luego está el tema de la necesidad lingüística. Al fin y al cabo se van los únicos que se comunican bien en el primer working language de la UE. Salvando a los irlandeses, que en este concretísimo tema serán los grandes beneficiados.

    2. Martin Schultz ha mandado una carta indicando que los funcionarios de la UE, son ante todo funcionarios de la UE que trabajan por una idea de Europa y que se trabajará para que se queden.

      Un mensaje muy político (sin comprometerse 100% en el resultado), pero con intencionalidad de que permanezcan. Y el argumento tiene sentido.

      Teóricamente cuándo trabajas para la UE es porque crees en la idea de UE y tienes un conocimiento válido.

      Y aquí seguramente haya que distinguir lo que es un civil servant, de lo que no es un civil servant (puestos políticos)

      Saludos,

      1. Eso es. Teniendo siempre en cuenta, como mencionaba antes, que no podrán acceder a puestos altos. En mi opinión eso no puede ser.

        Y por cierto, lanzo aquí otra pregunta: qué pasa con la Presidencia del Consejo por parte de UK el año que viene?

        1. Pues quedaremos como “los buenos de la película” permitiendo que la UK ostente la Presidencia (tienen 2 años a partir de septiembre), ellos “intentarán favorecerse todo lo que puedan” … y ¿cuánto tiempo más le quedará a la UE después?.

          No debería haber “trato de favor” hacia nadie.

          Los funcionarios británicos en la UE, tendrán que ser “absorbidos” por el gobierno británico .. sino … ¡¡es el fin de la UE!!.

          No se puede estar en misa y repicando.

          Es mi opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.