Oposiciones y verano

Acabamos de comenzar el verano, así que vamos a tratar una duda que generalmente se repite todos los años por estas fechas: cómo pueden afectar las vacaciones de verano al funcionamiento de las oposiciones.

Como decimos esta es una duda recurrente entre opositores, especialmente entre aquellos que están planeando sus vacaciones a la vez que están pendientes de ser convocados a una determinada prueba de una oposición europea, pero este año los cambios en el calendario han hecho que la duda esté especialmente justificada.

En principio la regla (no escrita) es que el mes de agosto es solo “semioperativo” y se procura evitar la celebración de pruebas durante ese mes… si bien ha habido oposiciones en las que excepcionalmente sí han citado a opositores en ese mes (aunque generalmente se trata de fases avanzadas de la oposición y en los primeros o últimos días del mes).

El resto de meses se consideran plenamente operativos, por lo que, aunque seguramente muchos de vosotros dispongáis de vacaciones en julio y no en agosto, tenéis que tener en cuenta que no es descartable la celebración de pruebas durante el próximo mes.

En principio, no nos parece mal que julio sea considerado un mes más a la hora de celebrar pruebas… pero creemos que a estas alturas, todos los opositores deberían saber si dichas pruebas van a existir y cuando se van a llevar a cabo.

Todo esto viene a cuento de varias oposiciones.

Una de ellas es evidentemente la oposición EPSO/AD/322/16 para auditores, cuyos opositores han conocido hace tan solo unos días que la celebración de la primera fase se llevará a cabo íntegramente en el mes de julio. Entre la comunicación que confirmaba la celebración de una fase de test y el comienzo efectivo del periodo de exámenes van a mediar menos de tres semanas. Un plazo que se antoja excesivamente reducido.

Por otro lado, los candidatos de las oposiciones EPSO/AD/323/16 y EPSO/AD/324/16, cuyo periodo de inscripción todavía no ha finalizado, pueden pensar, siguiendo la sabiduría popular, “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. Esto quiere decir que no es completamente descartable que también tengan que llevar a cabo pruebas en julio, si bien lo ajustado del plazo lo hace muy poco probable (aunque desde luego EPSO no ha hecho nada por clarificar la situación).

Estas dudas y prisas de última hora provienen de una mala previsión en calendario de oposiciones de 2016 que no es sino la consecuencia de la suspensión que durante unos meses afectó a todas las oposiciones europeas. EPSO se ha visto obligada a modificar el calendario más o menos estable utilizado en años anteriores, en donde este tipo de circunstancias era más difícil que se produjeran.

No obstante, de la misma forma que creemos que en las oposiciones anteriormente mencionadas se ha tratado el calendario de una forma un tanto descuidada, también es justo señalar cuando las cosas se hacen bien. En la oposición EPSO/AST-SC/05/16 para recepcionistas, se ha establecido un periodo de inscripción de casi dos meses (desde el 14 de julio al 6 de septiembre) cuando lo normal es que dicho periodo no supere el mes. De esa forma se facilita tanto la difusión de la convocatoria como la inscripción de todo aquel que esté interesado.

4 comentarios sobre “Oposiciones y verano

  1. Bueno. Parece que la oposición de la OLAF tendrá los tests en septiembre-octubre, con lo cual no hay coincidencias con vacaciones de verano….

    Felices vacaciones a tod@s.

  2. Buenas tardes:

    Muchas gracias por el comentario. Muy oportuno, aunque esperemos que no afecte a nadie finalmente.

    No obstante, vamos a ponernos en el peor de los casos. Imaginemos que alguien que tiene un viaje preparado desde hace tiempo, cuando todavía ni siquiera se ha convocado oposición alguna y se han ido posponiendo las convocatorias debido al parón que hubo por la famosa sentencia de septiembre. Supongamos que a esta persona se le pone el periodo de test en una semana que le pilla fuera de la UE. ¿Podría recurrir con esperanzas de que le puedan dejar ejercer su derecho a examinarse alegando lo que comentas (plazos muy justos, viaje programado cuando la oposición ni se había convocado, imposibilidad de realizar el test en un centro fuera de la UE, etc)? Si es que sí, ¿a quién, en qué plazos y con base en qué normativa?
    Ya sé que son muchas cosas, pero como he dicho, espero que al final todo se quede en un «canguelo» pasajero.

    Saludos.

    Germán

    1. Hola Germán, una reclamación de ese tipo tendría pocas posibilidades de prosperar. La posibilidad de llevar a cabo las pruebas fuera del periodo inicialmente establecido existe pero se restringe a situaciones excepcionales (generalmente relacionadas con accidentes o problemas de salud) entre las que no creemos que se vaya admitir el disfrute de las vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *