EPSO/AD/302/15 – Administradores a la espera

Aunque seguramente sois muchos más los que estáis esperando noticias sobre las oposiciones para administradores AD5 que se celebrarán en 2016, todavía hay algunos que están esperando los resultados de las oposiciones para esa misma categoría de 2015: aquellos que participaron en la fase final dentro del ámbito de auditoría.

Mientras que los opositores en el ámbito generalista ya conocieron sus resultados en febrero, en el ámbito de auditoría se ha llegado a abril sin ningún tipo de comunicación al respecto.

Es verdad que la fase final finalizó un mes después en este último caso, pero también es verdad que el número de candidatos que accedió a ella era casi la mitad y que (esto es posiblemente más relevante) el estudio de caso se llevó a cabo en ambos casos en la misma semana.

En el proceso de corrección y evaluación de los candidatos hay pruebas cuya puntuación se da de forma casi inmediata y otras que requieren más tiempo. Es evidente a la hora de corregir la prueba del estudio de caso, tanto por su forma escrita como por su contenido (en este caso se evaluaban tanto competencias generales como específicas), los  evaluadores requieren de más tiempo.

De hecho el retraso en la publicación de las calificaciones muchas veces se produce por la corrección de esta prueba, aunque suele ser una de las primeras en llevarse a cabo. No obstante, en el caso de esta oposición el estudio de caso se celebró en noviembre así que creemos que ha pasado ya tiempo más que suficiente para que todos los ejercicios están ya corregidos.

Esperamos que los candidatos de esta oposición reciban pronto sus resultados y, naturalmente, que sean positivos (es evidente que no todo el mundo puede aprobar, pero esperamos que al menos se cubran las 80 plazas ofertadas).

24 comentarios sobre “EPSO/AD/302/15 – Administradores a la espera

  1. Hola a todos,

    Yo soy administradora de la UE y he sido contratada recientemente y de forma bastante rápida, en el puesto que me interesaba con lo que no estoy del todo acuerdo con algunos comentarios. AHORA BIEN

    Si hay cosas que me gustaría añadir desde mi humilde opinión y que creo que las Instituciones no dicen la verdad, porq no sería políticamente correcto:

    El error principal es llamar a esto una oposición. Es oposición porq pasas a trabajar para un organismo público, pero se distingue muy poco de un macro proceso de selección (tipo pruebas de la ONU). Las condiciones ofrecidas son de las mejores existentes a nivel salario, prestaciones, calidad de vida etc.. Por lo que resulta OBVIO que la competencia es GRANDÍSIMA. Estoy hablando entre los que ya están aprobados(los otros ni entro a comentar)

    Pero no es una oposición tipo española de estudio temario y me saco la plaza. Si alguien tiene esta mentalidad lo mejor será que se lo piense bien, porque no es así como funciona.

    La competencia es abismal, quiero decir que por muy bueno que te piensas que eres, lo más probable es que muchas veces haya un 75% mejor que tu. Esta oposición requiere mucha inversión de tiempo, energía, dinero, “moverse” y un largo etc de cosas. Y el CV es de vital importancia, en este sentido se parece a un concurso-oposición. Muchas veces es más relevante lo que has hecho antes y durante tu preparación de oposiciones, que lo que hagas en el examen que sinceramente llegado a un punto es superable.

    Teniendo en cuenta todo esto es lógico que la gente que acabe aprobando este relacionada de algún modo con la UE. La Comisión creo que en ese sentido funciona muy parecido al sector privado (aunque obviamente no lo pueda decir en el DOUE 🙂 ) Es decir, si tienes 2 carreras mejor que 1, si todo el mundo habla inglés,francés, español, mejor si hablas eso más otro idioma quizá menos usado (para q seas más útil lo demás ya esta cubierto..)

    Licenciados en Derecho con matrículas y masters (pegas una patada a una pierda y te salen millones…) Mejor un master en el Colegio Europeo de Brujas, un doctorado en el Instituto Europeo de Florencia, mejor Harvard que la Universidad de Sevilla…

    No es lo mismo tener 44 años y tener que trasladarte con toda tu familia, que tener 30 que estés soltera y los primeros años no tengas hijos…

    En fin especializar y destacar tu perfil lo máximo posible es de vital importancia. Al igual que no puedes ser ginecólogo y cardiólogo al mismo tiempo, no puedes ser “generalista” así porque sí.

    En definitiva, no son imposibles pero si se podría decir que “elitistas” uno tiene q saber si esta dispuesto o puede pagar ese precio por el premio.

  2. Bueno, no sé como acabará al final, pero yo soy un aprobado de la última oposición AD5. Desde Marzo he mandado cientos de email con mi CV en respuesta a vacantes y todavía no he tenido ni una sola entrevista. Hablo 4 idiomas con fluidez y tengo 5 años de experiencia internacional, trabajando casi siempre fuera de España. Además, lo de tener contactos dentro no es que sea muy útil. Yo los tengo porque hice unas prácticas en la Comisión hace varios años. Pero nada…

  3. Hola a todos,

    Wow, bueno leer algunos comentarios me ha deprimido un poco, pero voy a contar la experiencia de una persona que conozco que trabaja allí.
    Dicha persona se presentó en 2010 a una oposicion de nivel AST3 y nunca había tenido antes ningún contacto con la UE, ni conocía a nadie allí.
    A él le confirmaron que estaba en la lista de admitidos en febrero y en junio del mismo año ya estaba trabajando en las instituciones. De hecho antes de que le dieran el puesto en el que está, tuvo dos entrevistas anteriores. Pero él me comentó que hay que moverse, que no puedes esperar a que las entrevistas te vengan a ti, sino que tienes que ir mirando que departamentos tienen vacantes e ir contactando con ellos para que te hagan una entrevista. Que es muy importante moverse, que si no estás en una posición alta de la lista de reservas puede que no tengas nunca una entrevista, según él, hay que buscarse la vida y currar hasta el final por un puesto allí.
    Y bueno, no solo él, en otras charlas a las que he asistido, REPER también recomienda que busques tu las entrevistas, que no esperes que lleguen a ti, porque tendrás pocas.

    1. Yo también estoy trabajando como AST3 (habiendo aprobado una oposición y sin contactos previos) y creo que se está exagerando un poco. El proceso es muy mejorable, pero tampoco es tan “turbio”. En primer lugar en las listas de reservas no hay posición alta o baja, todo el que ha aprobado puede ser contratado y no hay un orden determinado como en las oposiciones españolas (al menos en las que yo conozco). Luego las vacantes que surgen en la categoría de tu oposición se van publicando en la cuenta EPSO, así que “moverse” muchas veces significa simplemente enviar un curriculum y una carta de presentación (por cierto, mejor cuanto más ajustada a la vacante, conozco gente que envía la misma carta de presentación a todas las vacantes). Imagino que quien tenga contactos en las instituciones quizás puede utilizarlos (conozco algún caso), pero tampoco es indispensable (a parte de mí mismo también conozco otros casos), así que mucho ánimo y a seguir intentándolo.

  4. Eliseo, yo estoy preparando las de AD5 y por tanto este año no me toca más que tener muuucha paciencia y esperar a que la convoquen, que espero que así sea. Vivo en Bruselas y tengo mucha relación con gente de las instituciones, aunque yo no trabajo en ellas, pero conozco gente de tu edad que sí han sido contratados.
    Aqui la gente domina varios idiomas, tienen mucho curriculum formativo y con mucha experiencia en el ámbito internacional, la competencia es muy dura, pero la edad no es un obstáculo. Un saludo

    1. Hola Africa, segun tu experiencia, el curriculum que narro en mi post tu crees que reslta suficiente, teniendo en cuenta el handicap de mi edad…?? Es decir, tu crees que con solo 5 meses de “experiencia internacional” si es que a ser un “trainee”, aunque sea experto nacional en practicas, le quieres llamar experiencia internacional, es suficiente…,, Y el tema de los idiomas, un C2 en ingles y un A2 en francés, lo ves competitivo…me gustaria escuchar tu opinion. Soy un mar de dudas.

      1. Hola Eliseo,
        si yo fuera tú, mejoraría mi francés todo lo posible ya que en casi todos los puestos se requiere algo de francés (y a2 es poco). aunque la edad no es un handicap es obvio que no se va a pedir la misma experiencia a alguien de 50 años que a alguien de 25. la persona de 50 años tendrá que tener cierta carrera que supla la capacidad de desarrollo de la persona de 25…no existe discriminación por edad pero si (por ir al extremo) se ha sido dependiente en Zara toda la vida, será difícil reconvertirse a los 50 y será difícil que un head of unit te valore. un dependiente de Zara de 25 lo supliría con su potencial de desarrollo.
        y no dejaría de intentarlo. lo más importante es la paciencia que tengas o que te puedas permitir.
        creo que es muy difícil ser contratado en un plazo razonable en las instituciones pero si se sigue intentando, la contratación puede llegar. eso sí, pueden pasar tres años tranquilamente. y es aquí donde viene el gran problema de este proceso de selección. ¿quién va a esperar tres años a que le llamen? pues poca gente. ¿por qué? porque una contratación en la mayoría de los casos no sólo significa cambiar de trabajo sino cambiar de país. si se tienen proyectos personales es difícil que estos no cambien en años…y es por esto que el proceso es largo y difícil, porque nadie busca trabajo a años vista salvo que ya esté en Brux y busque formalizar su situación. en definitiva, no creo que sea casual que el proceso sea así sino que está diseñado para los que ya están ahí. independientemente de que otros se “cuelen” en un plazo razonable.

        1. Gracias, Maribel. En mi caso, yo soy funcionario de Grupo A1 desde hace mas de 20 años.Además hice unas prácticas en la Comisión de 5 meses. Por otro lado, tengo varios Master, uno en Unión Europea, y varias Licenciaturas..No sé si te parece un currículum suficiente y me gustaría que dieras tú opinión.En cuanto al francés, tienes razón, pero también lo es que, y yo conozco casos personalmente, existe gente contratada en los últimos tiempos que no hablaban francés. En fin, me gustaría que tú, u otras personas, me dierais vuestra opinión. Gracias.

  5. Muchas gracias a los que estáis expresando vuestra opinión/experiencia y en especial a Magda por comenzar un debate que creemos es muy enriquecedor. Vamos a intentar responder en la medida de lo posible a algunas de las dudas planteadas distinguiendo entre las distintas fases del proceso de selección.

    1. Test: cuando una fase se basa únicamente en los resultados de los test la puntuación obtenida es objetiva y, por lo tanto, absolutamente independiente de la experiencia profesional, ámbito de estudios u otras características como edad, nacionalidad, etc.

    2. Evaluador de talentos (Talent Screener): en algunas oposiciones para especialistas aparece una fase intermedia (o en ocasiones previa) donde se evalúa la adecuación del curriculum del candidato respecto a funciones o puestos concretos. En estos casos es posible que la experiencia internacional del candidato se valore positivamente (dependerá del comité de evaluación) pero generalmente constituye una parte muy reducida de la puntuación global.

    3. Centro de Evaluación (Assessment Centre): en este apartado no se evalúa la experiencia profesional, pero sí capacidades profesionales (trabajo en equipo, liderazgo, resiliencia, etc.). Es decir, aunque esas capacidades se han podido desarrollar al margen de la actividad laboral, una cierta experiencia profesional puede resultar beneficiosa. De cualquier forma no se evalúa ni el número de años, ni el ámbito en que se ha desarrollado (público/privado o nacional/internacional).

    En resumen, la experiencia profesional de los candidatos tiene una incidencia muy limitada en el desarrollo de la oposición.

    Otra cuestión es la selección de los ya aprobados para una plaza o puesto concreto. En este caso cada unidad puede tener criterios distintos relacionados con el ámbito de estudios, la experiencia profesional, el conocimiento de idiomas, etc.

    De la misma forma que en una unidad se puede valorar positivamente experiencias académicas o profesionales relacionadas con la Unión Europea, en otra puede ser que la preferencia la tengan candidatos con experiencia en el ámbito privado; en una se pueden buscar candidatos que hablen los idiomas comunes y en otra candidatos que hablen idiomas distintos; en una se puede buscar la creación de equipos homogéneos y en otra equipos con capacidades o conocimientos diversos…

    En definitiva, no es fácil establecer una regla que se aplique a todo proceso de selección y es posible que ciertas experiencias personales, aunque sean reales, no sirvan para hacerse una idea completa de todo el proceso.

  6. Buenos días:

    Éste es mi primer comentario aquí y, como usuario de esta web desde hace un año y pico, quiero agradecer a su equipo el excelente trabajo que hacen, el cual me ha sido muy útil.

    Dicho lo cual, yo me examiné en esta oposición el a mediados de diciembre, así que fui de los primeros. Entonces nos dijeron que aún habría que esperar (lógico). Espero que EPSO cumpla con el calendario vigente a día de hoy y sepamos las notas en abril. Aunque poco tiene que ver la oposición de auditores con la de generalistas, si en esta última tardaron en dar las notas tres semanas desde la última sesión de Assessment Centre, espero que en la de auditores, siendo la mitad de candidatos, no se retrasen mucho más (aunque ya llevamos seis semanas desde que se examinó el último candidato).

    En mi caso, el día que me examiné éramos cinco personas porque una persona no se presentó. De los cinco que éramos, dos ya estaban en la UE, una de asistente y otro de contract agent. Mi sensación, aunque quizás me equivoque, es que al ser el perfil de auditor algo más especializado, y dado el retraso propiciado por la sentencia del TJUE, el tiempo de espera en lista de reserva para esta oposición debería de ser bajo. Por ejemplo, conozco un caso de aprobado en la oposición de analistas forenses de 2014 (AD7) que en apenas dos semanas desde la publicación de la lista ya estaba contratado en la OLAF, y no tenía “padrino” en la UE (al menos eso dice). Espero que en el caso de auditores sea así. Como bien dice el administrador del foro, son oposiciones costosas y poco sentido tiene convocarlas para luego no contratar a laureados.

    Bueno, mucha suerte y ojalá que la espera haya valido la pena.

    Saludos.

    1. Hola a todos, gracias por vuestros comentarios y ahí va mi experiencia respecto a las listas de reserva y las posibilidades de aprobar viniendo del sector privado en oposiciones generalistas.
      Yo aprobé hace algo más de un año AST3, si bien la lista de reserva se empieza a mover después de la publicación en el DOUE, en mi caso, hacia marzo.
      Respecto a la posibilidad de aprobar, creo que no hay diferencias. En AST3 llegué al AC las dos últimas convocatorias. En la primera, el día de Bruselas eran todos menos yo agents y, salvo por una persona que no me acordaba del nombre y no sé, sólo aprobó uno de los presentes. En mi caso, que había tenido de jueves el case study y el martes siguiente, preparé peor la parte técnica del case que es por lo que suspendí (el case sí que garantiza el anonimato) ya que las competencias me salieron bastante bien. Al año siguiente creo que la proporción era al 50% en los candidatos y aprobamos tres: yo y dos personas que eran contactual agents. Realmente creo que para aprobar no hay diferencia.
      Otra cosa es acceder a un puesto desde una lista. Yo al menos ya he hecho cuatro entrevistas (y me he aburrido a mandar CVs) y estoy esperando el resultado de una. Creo que de ellas al menos a dos sí que fui con posibilidades y una de las otras fue claramente una encerrona y fui de relleno. Puede que en otras también fuera el caso, pero al menos mantuvieron las apariencias.
      Por ello, creo que haber tenido contacto previo con las instituciones o conocer a alguien, salvo que estás presentánndote a un puesto que su cometido coincida plenamente con lo que hayas hecho en tu carrera profesional previa, es importante. Además, las entrevistas no son de más de 20-30 mins y hay que venderse bien.
      Y también creo que es importante, además del inglés saber francés. Hay bastantes vacantes que te exigen nivel alto de francés o, al menos consideran un activo conocerlo. Yo sabía algo y me estoy poniendo las pilas. De momento no aplico a las que piden nivel alto. suelen hacer generalmente alguna pregunta en francés y con mi nivel me da para salir bien del paso.
      Esto sería para oposiciones generalistas. Creo que para especialistas es distinto. En el caso de las AD5 de audit que se hicieron expresamente para el Tribunal de Cuentas también es distinto. Se hicieron esas oposiciones porque poca gente que esté ya en la UE quiere ir a Luxemburgo y andan mal de gente. Por lo que la gente que entra en lista de reserva (y conozco a gente en el TC) la contratan casi inmediatamente porque poca gente que sea ya funcionaria quiere ir.
      Respecto a las de AD5 me he presentado dos veces y siempre me he quedado por decimas de pasar al AC. Este año me volveré a presentar pero creo que no lo prepararé tan motivado….o sí, ya veré.

        1. Hola Yolanda, la validez inicial de una lista de reserva suele estar entre uno y tres años, sin embargo en realidad la validez de prácticamente todas las listas se va extendiendo durante muchos años más. Actualmente hay listas de oposiciones finalizadas hace más de diez años que todavía están activas.

  7. Fui de los últimos en hacer esta convocatoria (a primeros de marzo) y los examinadores nos dijeron que los resultados no se sabrían antes de mayo. Sin embargo, aquí sigo entrando para amenizar la espera por si cambian de opinión y se dan prisa. En relación a lo que dice Magda, de los 6 candidatos aquel día yo era el único sin experiencia en la Comisión Europea, los otros 5 están trabajando allí ya como agentes o asistentes. A pesar de que estas oposiciones sirven para ascender o hacer funcionarios a gente que ya trabaja allí, quiero creer que los demás también tenemos posibilidades.

    1. Yo estuve en enero y nos comentaron que última de marzo o primera de abril… Que haya cambiado el discurso me hace pensar que quizá haya influido el tema de la sentencia del TCE.
      En mi caso, de los seis que estábamos, 2 estaban trabajando en la comisión como AST, y otro como contractor. El resto éramos del sector privado.
      Veo normal que las oposiciones atraigan a personal de dentro de la Ue. Está por ver cuánto pesa en la decisión final la pertenencia anterior a la UE, aunque uno de los que ya pertenecían me dijo que sería negativo, que buscan perfiles diferentes que renueven el mindset de las instituciones.
      Veremos.

  8. Hola Magda, yo acabo de aprobar y tu experiencia me deja un poco chafada. La verdad es que no es lo que me esperaba, yo llevo poco más de un mes aprobada y ya he tenido una entrevista (sin conocer a nadie ni haber trabajado en las instituciones), por lo que dos entrevistas en varios años me parece increíble. Estas en una lista de AD5? Por cierto, han renovado tu lista cada año, no? Por lo menos eso es una buena noticia.

  9. Me gustaría expresar mi opinión hacia la realidad de las oposiciones europeas. Por desgracia no es una opinión positiva. Sé que hay casos de todo tipo y habrá historias con final feliz pero también demasiadas de otro tipo. La realidad es la siguiente: si una persona aprueba estas oposiciones sin haber tenido contacto anterior con las Instituciones es prácticamente imposible que sea reclutada como funcionario/a. Estas oposiciones son una fórmula de funcionarización de agentes contractuales o personal de organizaciones del ámbito europeo (lobbies y etc.). Es a la conclusión a la que he llegado tras varios años en lista de reserva y habiendo conocido a mucha gente en mi situación. Sin experiencia en las Instituciones no creo que sea posible conseguir un puesto. Estos puestos están reservados en primera opción a movimientos internos en las Instituciones lo que significa que todos los funcionarios tienen prioridad sobre ti a la hora de solicitar una plaza. Cierto es que si una es ingeniera naval especializada en buques polares podría ser que encontrase su hueco (por decir un caso de puesto hiper-especializado). Si se tiene un perfil generalista…está difícil la cosa. Tras la lista de reserva, todo el proceso es muy oscuro y se basa en la conexión que se pueda establecer con un jefe de unidad (básicamente, que te conozca de antes por algún motivo). En mi caso tengo experiencia profesional amplia relacionada con muchas vacantes a las que me he presentado. También hablo idiomas. Soy comunicativa y no hago malas entrevistas. En este tiempo he hecho dos entrevistas. En ellas básicamente me dijeron que daba igual que fuese Einstein, no tenía ninguna posibilidad porque había funcionarios que también se habían presentado y la normativa les da prioridad estricta (para qué me llaman entonces me pregunto yo, para perder el tiempo?). Los propios funcionarios de la UE se quejan de que con el recorte del 5% en puestos de funcionarios ya no pueden moverse ellos mismos. Qué nos queda a los aprobados? Nada. Veo campañas inmensas para presentarse a estas oposiciones pero también me parece que no se está contando toda la verdad (no lo digo por este blog, que por otro lado me ha resultado utilísimo). Aprobar es muy difícil, ser contratada….poco menos que imposible si no se está ya en la burbuja europea. Agradecería mucho a los administradores de este blog que me dieran algún consejo si pudieran aunque mucho me temo que esta es la triste realidad y no queda otra que buscarse otra cosa si no se quiere que a una le salgan telarañas en el proceso de espera.

    1. He escuchado testimonios de este estilo anteriormente, y también diferentes. Creo que varía según la oposición, y que hubo un auténtico desastre con la que se repitió en 2010, con menos del 50% de reclutados. Existe un % por ahí que habla del 80% en las siguientes, mayor en ámbitos más especialistas.
      Claro que no tiene por que ser real ni exacto, y pueden ser cubiertas con funcionarios de otros ámbitos y escalas…

    2. Hola Magda, en primer lugar gracias por contar tu experiencia. Siempre es bueno que se puedan ver las oposiciones desde diferentes perspectivas y esta página trata de ser un foro para que los opositores puedan expresarse libremente.

      Por otro lado lamentamos que todavía no hayas conseguido una plaza, pero no creemos que se pueda generalizar diciendo que es prácticamente imposible conseguir una plaza sin haber tenido previamente contacto con las instituciones. Conocemos muchos casos reales de gente que ha sido contratada sin haber tenido ninguna experiencia profesional previa en las instituciones ni “contactos” internos.

      Como otros han señalado previamente, cada oposición es distinta y cada candidato también. De la misma forma que hay opositores que aprueban la oposición la primera vez que se presentan y otros que tras varios años no han superado la primera fase, también hay aprobados que reciben una oferta en los primeros meses y otros que requieren de más tiempo.

      No podemos darte otro consejo que no sea seguir intentándolo y presentando candidaturas a las vacantes que aparezcan relacionadas con tu oposición.

      ¡Ánimo y suerte!

      1. Ojalá tengáis razón!!!! Y es cierto que “casi imposible” es una expresión exagerada. No obstante, es inevitable desanimarse. Sobre todo porque es una sensación muy incómoda lidiar con la espera en una lista de reserva. Por un lado ves que es posible que tengas que mudarte de país próximamente, con lo que eso implica a la hora de acometer proyectos aquí, y por otro lado ese cambio no acaba de concretarse…todo el mundo te pregunta si te vas, tu ya no sabes ni que responder…

        La opinión que yo he desarrollado a lo largo de este tiempo es que las staff regulations deberían permitir que en las plazas ofertadas a laureados (que son pocas ya que casi todas son ofertadas a la propia Institución y luego algunas otras se abren a otras Instituciones siendo las menos también abiertas a laureados) estos concurrieran con las mismas posibilidades que los internos. De otro modo, la única vía de entrada es: a) si tienes un conocimiento muy específico que nadie más tiene; b) si nadie más quiere ese puesto o c) si el jefe de unidad está dispuesto a justificar que el resto de candidatos internos no son válidos. Esta es mi reflexión derivada de mi experiencia y de lo que he hablado con otras personas. Quizás no este viendo la “big picture”, no sé. Entiendo la motivación artículo 29 de las staff regulations pero creo que no deja espacio a los laureados, que al final son como candidatos de segunda.

        Por otro lado, y apoyando lo que muchas veces demandáis en este blog, creo que EPSO debería ser más transparente. A mi en concreto me gustaría saber que porcentaje de personas de las listas de reserva no encuentra plaza tras los primeros dos años, un plazo que yo creo que es razonable. En mi opinión si ese porcentaje fuera de, pongamos, el 30% (cosa que no debe andar nada alejada de la realidad aunque es imposible saberlo con certeza) creo que hay algo en este sistema que no acaba de funcionar.

        1. Hola de nuevo. Estamos completamente de acuerdo con que todavía se pueden hacer muchos avances en términos de transparencia, durante las oposiciones y (especialmente) durante el proceso de contratación. Los únicos datos de los que disponemos es un estudio oficioso hecho por EPSO en 2012 que señalaba alrededor de un 80% de contratados entre los aprobados un año después de la finalización de la oposiciones para administradores AD5. Lamentablemente desconocemos si se han hecho estudios similares para oposiciones posteriores o de otra categoría.

          Es también verdad que el ritmo de contratación de las instituciones se ha reducido en los últimos años, pero también las plazas de aprobados se han ajustado de forma equivalente, por lo que los porcentajes de contratados finales no deberían ser demasiado diferentes (si bien pueden existir diferencias importantes dependiendo del ámbito de la oposición).

          De cualquier forma es evidente que las oposiciones tienen un coste importante y que no se llevarían a cabo si no existiese una voluntad real de contratar a los que las aprueban. La mera movilidad interna no permite cubrir todas las vacantes que existen en las instituciones por lo que las oposiciones siguen siendo necesarias y desde luego el camino más simple para todo aquel que desee trabajar en la Unión Europea sin haber tenido una experiencia previa en las instituciones (para los que ya tienen ese contacto existen otras posibilidades como la contratación temporal que sí resultan mucho menos accesibles para el resto).

  10. Yo diría que serán más de 80 los aprobados (si lo permite la convocatoria, que no lo sé). Quiero pensar, aunque quizá me equivoco, que dicho retraso se debe a que estar intentando incorporar plazas que les puedan urgir por el retraso de la siguiente convocatoria de 2016. No sé, quizá sea hablar por hablar…

    1. Hola Isabel,
      puede haber más de 80 aprobados (de hecho en la oposición para generalistas se superaron los 149 aprobados previstos por la convocatoria) pero debería depender de los propios resultados de la oposición y no de previsiones respecto a futuras convocatorias. Eso sí, que debería ser así no implica que sea necesariamente así… eso está abierto a discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.