EPSO/AD/301/15 – Comentarios sobre los resultados finales

Una de las cuestiones que habíamos dejado pendiente la semana pasada debido a la súbita suspensión de la oposición para administradores AD5 de 2016 era el comentario de la oposición equivalente de 2015 cuyo resultado final se dio a conocer recientemente.

En primer lugar, dado que generalmente somos bastante críticos con este apartado, cabe celebrar que en este caso EPSO (y el comité de evaluación) ha sido capaz de completar el ciclo completo de la oposición (desde la publicación de la convocatoria hasta la comunicación de los resultados) en diez meses, cumpliendo además casi milimétricamente el calendario que se planteó en el momento de su convocatoria. Todo ello, además, a pesar de introducir una fase intermedia (e-tray) en el proceso.

Esto es sin duda un aspecto aplaudible (sobre todo en comparación con oposiciones anteriores) pero, como hemos señalado ya en alguna ocasión, si bien el cumplimiento de las fechas es algo importante no debería primar sobre otro tipo de cuestiones, particularmente sobre el principio de igualdad entre los opositores.

Otro aspecto destacable es el número de aprobados (159), que supera incluso las previsiones de la convocatoria (149). Esto ha hecho que el porcentaje de aprobados haya sido igualmente superior al previsto:

oposicion epso ad5

De hecho, aunque la nota de corte ha sido idéntica a la del año pasado (51 puntos), el porcentaje de opositores por encima de ella ha sido casi diez puntos superior.

El mayor número de aprobados puede justificarse por la concentración de resultados alrededor de la nota de corte, lo cual puede hacer que un número importante de opositores repitan resultado “obligando” a EPSO a admitir como aprobados a todos ellos.

La justificación de este “mayor rendimiento” por parte de los opositores de este año podría justificarse por la existencia de una fase intermedia que generó una segunda criba haciendo que solo los opositores mejor preparados accedieran al Assessment Centre.

Aunque esta explicación podría servir a EPSO para justificar la conveniencia de dicha fase, quizás otra explicación más lógica sería decir que el e-tray sirvió, no para seleccionar a los mejores candidatos, sino para que los candidatos accedieran al Assessment Centre con una nota ya más alta (recordemos que la puntuación obtenida en el e-tray ha sido contabilizada en la nota final).

También hay quien podría ver en el aumento del número de aprobados una “previsión” por parte de EPSO del aplazamiento de la oposición para administradores de 2016 que le ha llevado a proveerse de más aprobados con los que cubrir las necesidades de personal hasta que salga una nueva “hornada” de administradores.

Lo cierto, es que los resultados de este año, aún siendo muy buenos, no pueden ser considerados por sí mismos sorprendentes. De la misma forma que ha habido años con un porcentaje inferior de aprobados, también ha habido otros donde el porcentaje ha sido superior, así que simplemente cabe felicitar a los merecidamente aprobados y desear a los que no han podido superar la oposición algo más de suerte en la próxima… que esperamos que sea lo antes posible.

11 comentarios sobre “EPSO/AD/301/15 – Comentarios sobre los resultados finales

  1. Hola, ¿tenéis datos sobre el porcentaje de personas que son contratadas desde la lista de reserva? Es decir, de las personas que aprueban, ¿cuántas son realmente contratadas? ¿Sabéis cuanto tiempo pueden llegar a tardar en contratar?

    Gracias

    1. Hola, no existen datos públicos sobre porcentajes de contratación y además puede haber diferencias importantes entre listas. Respecto al plazo para ser contratado tampoco se puede dar una cifra, hay aprobados que son contratados casi inmediatamente y otros después de más de un año.

      1. Gracias. Pero en una lista de Administradores Generales AD5, ¿cuáles son las posibilidades reales de ser contratado? ¿Hay candidatos que después de pasar las oposiciones no consigan trabajo? ¿Es un porcentaje importante las personas que se quedan fuera a pesar de aprobar? Siempre hablando de AD5.

        Gracias.

        1. Las únicas cifras oficiosas que conocemos sobre generalistas AD5 datan del 2013. En ese caso se señalaba que alrededor del 80% de los aprobados había sido contratado en el primer año. Lamentablemente no conocemos sí ese 20% restante ha sido contratado posteriormente, ni tampoco la motivación (hay que tener en cuenta que las condiciones profesionales o personales de un candidato han podido variar y en ocasiones es él mismo el que puede rechazar ciertas ofertas). Tampoco tenemos datos posteriores para conocer si la proporción sigue siendo similar.

  2. Hola, mi primera pregunta aquí sería la de si hay estimaciones sobre la edad media de los aprobados. Influye la edad para obtener mejores resultados? Sobre todo el el Assessment Centre? Gracias

    1. Hola Juan, no hay datos publicados sobre la edad de los aprobados pero no creemos que sea relevante. En la única prueba en la que puede haber algo de diferencia es en la entrevista personal, donde los candidatos con algo más de experiencia profesional pueden tener una cierta ventaja.

  3. tEstamos hablando de más de 30.000 inscritos a las oposiciones para una lista de reserva de 159 personas? es un tanto desmoralizador.

    1. Hola Yolanda, esta es una cuestión que hemos tratado en otras ocasiones. Por el particular funcionamiento de las oposiciones europeas el número de inscritos no equivale al número de opositores reales (que es muy inferior) y por lo tanto no sirve de referencia a la hora de valorar la dificultad de una oposición.

      1. Perdonen la discrepancia. Sí es desmoralizador. Y diría que mucho. Lo que no es, es imposible. Tampoco coincido con lo de el numero de aspirantes es muy inferior. Es decir, sí, lo es, los realmente presentados, en vez de 30.000, pueden ser 18.000. No es igualmente demoralizador…?? Hay que tener claro que hay que llevar todo muy mirado, hacerlo perfecto, y despuùes esperar. Nada de » yo soy muy listo y se me da bien esto de los test…»; El que no haga los test en su casa de 90%, como si no va… el que quiera que me crea, el que no, que siga creyendo que sí se puede, que está muy de moda, y así nos va…. Y que quede claro que yo soy de los que cree, que sí se puede….pero si se sufre, si se sabe que probablemente hay que presentarse muchas veces, muchas… que es una cuestión de anos….y que incluso yendo muy preparado tambien se puede fallar….si se tiene claro eso, es decir, si se analiza el escenario correctamente, seguramente será más fácil aprobar….lo demás, sinceramente, literatura fantástica….Un saludo.

    1. Hola Yolanda,
      El e-tray o bandeja electrónica es un tipo de test que se utiliza en la fase final de algunas oposiciones o en una fase intermedia de otras para evaluar competencias generales del opositor. Básicamente consiste en analizar información que se presenta en forma de emails.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.