EPSO/CAST/P/1-4/2015 – Primeros candidatos aprobados

Por lo que parece es posible que tengamos que tener una semana para conocer cómo queda el calendario de oposiciones de 2016 (gracias Nieves por tu comentario), así que para entretenernos un poco EPSO ha hecho público algunas cifras referidas a los procesos de selección de agentes contractuales iniciados a finales del año pasado.

En primer lugar, enhorabuena a los que han aprobado.

En segundo lugar, cabe felicitarse de que EPSO empiece a dar a conocer ciertos datos sobre estos procesos que por lo general resultan muy opacos.

En segundo lugar, cabe lamentarse de que esos datos sigan siendo insuficientes.

Centrándonos en la fase de test (test de razonamiento verbal, numérico y abstracto y test de competencias específicas) los resultados han sido los siguientes:

oposiciones europeas agentes

Más allá de los números totales, lo que llama la antención es la diferencia entre los distintos porcentajes de aprobados de cada uno de los perfiles:

oposiciones epso contractual

Mientras el porcentaje de aprobados en el segundo de los perfiles ha sido de apenas el 45%, en el tercero de ellos ha alcanzado más del 90%. Incluso tratándose de ámbitos y categorías distintas la diferencia resulta sorprendente.

Es importante señalar que en este caso el número de aprobados no deriva (o no debería derivar) de un cálculo respecto a las necesidades de personal previamente señalado en la convocatoria, sino del rendimiento de los opositores, ya que (al contrario de lo que sucede en la mayoría de las oposiciones) basta con superar la nota mínima señalada en la convocatoria sin que en ningún momento sea fijada una nota de corte superior.

De cualquier forma, hay dos apartados que resultan todavía más confusos y que requieren ser mejorados.

El primero de ellos es la necesidad de fijar un calendario claro que permita a los candidatos o potenciales candidatos saber cuándo deben inscribirse para participar en un determinado proceso de selección. El mantener, como es el caso, una convocatoria abierta sin ningún tipo de fecha de cierre resulta confuso y poco eficiente.

El segundo, todavía más importante, es la opacidad que todavía existe en la selección de los candidatos que llevan a cabo las pruebas finales, la cual, por cierto, sigue siendo la fase en donde se descarta a la mayoría de los inscritos. No es ya solo el nulo control de la evaluación de cada curriculum, sino tambien la ausencia comunicación o, al menos, de fijación de fechas que permita al candidato no admitido considerarse como tal.

Esperamos que EPSO siga mejorando en este sentido, especialmente en un año en que ya hay anunciados numerosos procesos de selección de agentes contractuales.

8 comentarios sobre “EPSO/CAST/P/1-4/2015 – Primeros candidatos aprobados

  1. Hola! He visto que las plazas de agentes contractuales FGIV tienen unas retribuciones muy inferiores a los puestos de funcionario AD5, por ejemplo. Indica en la web que también ofrecen un paquete de remuneración integral, que incluye pensión y seguro de salud. ¿Incluyen estos puestos los complementos por expatriación, hijos a cargo, deslocalización familiar, etc.? ¿Y en concreto el coste del colegio europeo también está incluido o en estas convocatorias no? ¿Me podéis dar algún link donde profundizar sobre este tema? Mil gracias y un saludo cordial, Isabel.

    1. Hola Isabel,
      La gran mayoría de complementos salariales que se aplican a los funcionarios son aplicados igualmente a los agentes contractuales o personal temporal. De cualquier forma, preferimos centrarnos en la información relativa a las oposiciones, porque las condiciones laborales son variables y su normativa puede sufrir modificaciones antes de que el opositor sea contratado.

      1. Claro, lo entiendo. Es que para mí me supone un dato muy importante, porque tengo 4 hijos pequeños y hasta la fecha sólo tenía en mente las convocatorias de funcionarios, pero como salen pocas de las que me encajan, quería valorar si me merecía la pena invertir tiempo (del que precisamente no me sobra) para presentarme a las de tipo CAST. Tengo trabajo, y no me puedo quejar de salario, así que no me vale cualquier cosa y tampoco me puedo mover con toda la familia para periodos demasiado cortos porque no tendría sentido. Es por eso que te preguntaba. De los CAST no veo mucha información y sólo quería un link o así para seguir profundizando yo por mi lado…

        Por cierto, no sé por qué, pero nunca recibo las respuestas vuestras ni los comentarios de otros lectores en los artículos en los que participo… No sé si me lo puedes mirar. Gracias!

        1. Hola de nuevo. Entendemos tus dudas y ciertamente cada uno puede tener una motivación o expectativas distintas a la hora de presentarse a una oposición.

          La información respecto a las condiciones laborales del personal laboral está bastante dispersa y seguramente tampoco resolverá todas tus dudas. Por ejemplo, el salario base mensual de un agente contractual FGIV puede ir de poco más de tres mil euros a más de seis mil, y todo ello sin contar otros suplementos salariales como el de hijos a cargo que en tu caso puede ser especialmente importante.

          Respecto a otros complementos como la escolarización en colegios europeos, es todavía más difícil dar una respuesta porque depende de las condiciones particulares no solo del agente y su familia sino también del centro de trabajo, que en ocasiones puede estar situado en una ciudad que no cuente con colegio de este tipo.

          Por eso es mejor esperar a la convocatoria concreta y eventualmente ponerse en contacto con el órgano/institución/agencia convocante para solicitar información más concreta.

          En cuanto al problema con las notificaciones del foro, hemos comprobado que tu dirección sí aparece registrada correctamente en la lista de subscriptores. Intentaremos buscar más información, pero el servicio de alerta está automatizado y no tenemos un control directo sobre el mismo.

  2. Hola!
    Superé los tests del EPSO/CAST/P/3/2015 FG III, me incluyeron en la lista de candidatos e incluso me convocaron (previa inscripción en el proceso de selección) a una entrevista que no superé.
    Pero del EPSO/CAST/P/4/2015 FG IV no tengo ni la más mínima noticia. ¿Son procesos de selección incompatibles uno con el otro? ¿Alguien ha hecho los tests del FG IV tras haber hecho los del FG III?

        1. Lamentablemente no podemos dar mucha información al respecto. La selección de agentes contractuales tienen un proceso mucho más flexible que el de las oposiciones y generalmente no parten de un calendario preestablecido.

          En este caso, además, al tratarse de varios perfiles lo normal es que cada uno de ellos se desarrolle de forma independiente y que solo sean contactados los candidatos seleccionados para participar en las siguientes pruebas de selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.