Tratando de explicar la suspensión "en diferido" de las oposiciones de 2016

Esta semana teníamos pendiente el análisis de los recientes resultados de la oposición para administradores AD5 generalistas de 2015, pero parece que la que va a dar de que hablar es la convocatoria de 2016.

El viernes de la semana pasada dedicamos un par de artículos a tratar de descifrar los caóticos y contradictorios mensajes de EPSO. Mientras el jueves informaba de una modificación del calendario de oposiciones que en principio parecía que iba a afectar exclusivamente a la oposición de administradores AD5 generalistas, el viernes anunció la suspensión temporal de todas las oposiciones previstas para 2016, sin dar ninguna explicación ni, por supuesto, señalar la temporalidad de dicha suspensión.

La estrategia comunicativa de EPSO (bastante discutible) fue lanzar la “bomba” de la suspensión el viernes a última hora de la tarde, para cerrar seguidamente la oficina por fin de semana.

Ante esa huida precipitada, muchos esperábamos que hoy lunes se ofreciera una explicación… que todavía no ha llegado.

Conocer el motivo real de la suspensión podría permitir intuir la duración de la misma; es más, debería ser la propia EPSO quien indicase su tiempo aproximado, de forma que los opositores pudiesen organizar su preparación de una forma coherente.

Lo cierto es que en este caso, EPSO está seguramente actuando de mero mensajero y que el problema habría que achacarlo de forma más genérica a la Comisión Europea pero la verdad es que, al margen de cuál sea el origen de la suspensión, el mensajero está transmitiendo la información de una forma que ha generado desconcierto y alarma entre los opositores que ya habían comenzado a preparar una oposición que debía ser convocada en menos de tres semanas. Es más, gracias a EPSO, la alarma se ha extendido a aquellos que estaban interesados en otro tipo de oposiciones, como asistentes, especialistas, etc.

Más allá de la desinformación que EPSO aplica en demasiadas ocasiones a sus opositores, la Comisión/EPSO tiene también una serie de obligaciones con respecto a los ciudadanos europeos, los cuales tienen un interés directo (aunque raramente se manifieste) en que los funcionarios europeos a su servicio sean lo más eficientes posibles.

La eficiencia de los trabajadores públicos comienza en la eficiencia de su proceso de selección y la eficiencia de ese proceso comienza incluso antes que el proceso mismo, estableciendo un calendario estable y previsible que de seguridad y confianza a los potenciales opositores.

Es verdad que todo este discurso puede parecer algo excesivamente teórico. Efectivamente ese interés abstracto de la ciudadanía en el funcionariado europeo es, en la práctica, un desinterés absoluto, pero ello no impide que en muchas ocasiones el Tribunal de Justicia haya utilizado la protección de los ciudadanos europeos en abstracto para dar  protección a los opositores  en concreto y dotarles de unos derechos que la Comisión/EPSO tiende a desatender con excesiva frecuencia.

El ejemplo más reciente es la sentencia que generó la suspensión de las oposiciones en septiembre y que (aparentemente) está también detrás de esta segunda e incomprensible suspensión “en diferido”.

Siendo piadosos podríamos decir que la Comisión/EPSO no entendió la sentencia cuando fue publicada en septiembre y que, al parecer, sigue sin entenderla a día de hoy.

Siendo algo menos piadosos podríamos pensar sí que la entendió pero que la está ignorando en contra de los intereses/derechos de los propios opositores/ciudadanos.

Esperamos escribir en los próximos días sobre información contrastada y no sobre meras conjeturas. Al fin y al cabo para la mayoría de los opositores lo único importante es que todo este asunto se arregle lo más rápido posible y que el calendario de 2016 se reinicie cuanto antes.

2 comentarios sobre “Tratando de explicar la suspensión "en diferido" de las oposiciones de 2016

  1. Ayer estuve en unas charlas sobre el empleo en las instituciones de la UE y le pregunté por este tema directamente al representante de la REPER y me contestó que el 10 de marzo habrá una reunión entre las autoridades para solicionar el tema y ver como adaptar la sentencia en el procedimiento. Ellos creen que quizás solo haya un mes de retraso de la convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.