EPSO/AST/136/15 – Resultados de la primera fase y comentarios

Otro de los datos que se ha conocido esta semana es el resultado de la primera fase de la oposición EPSO/AST/136/15 para asistentes en el ámbito de conservación y gestión de bienes culturales.

El número de opositores que ha superado esta primera fase en cada uno de los perfiles (asistente de comisario y asistente de conservador) ha sido el siguiente:

oposiciones europa 2016

A pesar de que el número de aprobados ha sido mayor en el primero de los perfiles, el porcentaje de aprobados ha sido bastante inferior:

oposiciones europa 2016

Hasta aquí los datos, ahora vamos con los comentarios.

En primer lugar hay que señalar que resulta lamentable el tiempo que los opositores han debido esperar para conocer los resultados.

Alrededor de dos mil candidatos estaban inscritos en uno de los dos perfiles, una cifra nada desdeñable pero muy inferior a los más de treinta mil que se inscribieron en la oposición para administradores generalistas. Pues bien, mientras en esta última los resultados se comunicaron en menos de dos meses, los participantes en esta oposición han tenido que esperar cuatro.

¿Cuál es la explicación de este retraso?

La explicación está seguramente relacionada con el doble filtro que se ha aplicado a los opositores de esta oposición para acceder a la siguiente fase: por un lado debían de superar la nota de corte en los ejercicios de test y por otro debían cumplir con los requisitos mínimos exigidos en la convocatoria.

Es verdad que ese segundo filtro se da en todas las oposiciones, también en la de generalistas, pero también hemos visto que en ciertas oposiciones se aplica con mayor rigurosidad que en otras.

¿Es esto lo que ha sucedido en esta oposición?

No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que EPSO ha ocultado datos que nos podrían haber ayudado a hacernos una idea del grado de exigencia en cada uno de los filtros. Conocer, por ejemplo, la nota de corte en cada uno de los perfiles o el número de candidatos que ha sido eliminado por uno u otro motivo son datos que permiten conocer un poco mejor el funcionamiento de una oposición.

¿Por qué EPSO no publica estos datos?

No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que cuando se han dado a conocer en otras oposiciones han servido para identificar ciertas irregularidades que previsiblemente han generado un mayor número de reclamaciones por parte de los opositores excluidos.

El ejemplo más evidente de estas irregularidades ha sido la oposición EPSO/AST-SC/03/15, a la que dedicamos multitud de artículos durante el año pasado.

Lamentablemente, EPSO en lugar de eliminar esas irregularidades lo que ha hecho es eliminar la (poca) transparencia que permitía identificarlas. Es decir, ha dado un paso atrás en el desarrollo de un sistema de oposiciones justo, eficiente y transparente, que es lo que todo opositor desea (y toda administración pública debería igualmente desear).

De cualquier forma, enhorabuena a los opositores que han accedido a la siguiente fase y que, naturalmente, están al margen de todas estas circunstancias.

7 comentarios sobre “EPSO/AST/136/15 – Resultados de la primera fase y comentarios

  1. Y cuando, como en años anteriores, se computaban todos los test para la nota final, sólo había tres partes…?? es decir, no había entonces juicio situacional…?? Y, en ese caso, valían todas las partes lo mismo…es decir un tercio..?? Por último, entiendo que cuando se dice que en el año 2015 solo había raonamiento abstracto y situacional quiere decirse que el abstracto era solo de figuritas, para entendernos, y no incluía nada de numérico o verbal…, no es así…?? Gracias.

    1. Ha habido distintas combinaciones: solo test de razonamiento, test de razonamiento junto a juicio situacional, numérico contabilizado y no contabilizado… lo recomendable es no obsesionarse con esta cuestión y esperar a la convocatoria. Lo que es prácticamente seguro que los tres test de razonamiento (verbal, numérico y abstracto) y el de juicio situacional estarán presente, independientemente de cual sea su peso en la nota final. También el año pasado estaban presentes los cuatros test, la única particularidad es que la nota obtenida en los test de razonamiento verbal y numérico no contabilizaba en la nota global, aunque era necesario igualmente superar una nota mínima.

  2. Pues no es ninguna buena noticia, esta….porque los tes de abstracto sojn, con diferencia, los que peor se me dan. Y cuando se sabrá como van a ser este año 2016…entiendo qué será ya con la publicación de la convocatoria, no…??

  3. Ok. Y entonces, perdonma qué insista, qué peso ponderado tenían los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto..??

    1. El tercio restante correspondía a los test de razonamiento abstracto. En los test de razonamiento verbal y numérico era necesario superar una nota mínima, pero la nota obtenida no contabilizaba dentro de la nota global. De todas formas esta “partición” fue un tanto particular (en años anteriores había sido distinto) y no podemos asegurar que este año vuelva a repetirse.

  4. Hola, quería saber si el pack premium de preguntas de test es diferente al de 39 euros. Es decir, si las preguntas se repiten o no. El de 39 euros ya lo he terminado y quiero adquirir otro, pero tampoco quiero repetir los test, porque llega un momento en que las preguntas te suenan. Por otro lado, no veo test de juicio situacional en inglés. Tenéis test de esa prueba…?? Por cierto, cuanto puntúa esta prueba en AD y cuanto tiempo dan para hacerla por pregunta.

    Un saludo.

    Gracias.

    1. Hola Paco,

      El pack Magnum contiene los dos packs Medium, es decir, si ya has compres uno de los packs médium y no quieres tener preguntas repetidas lo que te recomendamos es que adquieras el otro pack Medium.

      Los test de juicio situacional puedes encontrarlos en este enlace. Lo normal es que sean 20 ejercicios con 40 preguntas (mejor/peor opción) y que la puntuación máxima sea de 40 puntos (en las últimas oposiciones representaba 2/3 de la nota final). El tiempo es de 30 minutos, es decir, minuto y medio por ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.