Oposiciones Unión Europea 2016 – avance del primer semestre

EPSO sigue dando información (con cuentagotas, eso sí) sobre las oposiciones europeas del 2016 y parece que poco a poco ya se va configurando el calendario de 2016.

A las oposiciones para administradores AD5 generalistas y en el ámbito de auditoría, sobre las que ya se había anunciado su convocatoria en marzo, se unen las dos oposiciones organizadas desde la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) que, aunque habían sido ya anunciadas en 2015, se habían visto afectadas por la suspensión.

Estas dos oposiciones, para categorías AD7 y AD9, se convocarán previsiblemente en abril al igual que la oposición para asistentes lingüísticos (otra de las oposiciones previstas para 2015 que ha visto aplazada su convocatoria debido a la suspensión temporal).

Junto a estas oposiciones del 2015 retrasadas a 2016, EPSO ha comenzado también a anunciar algunas oposiciones propias de 2016 que serán convocadas durante la primera mitad del año. Dos en mayo (asistentes en el ámbito audiovisual y juristas lingüistas en el Tribunal de Justicia) y otra en junio (administradores en el ámbito de la energía nuclear).

En este sentido, llama la atención que se anuncien ya las oposiciones de 2016 para juristas lingüistas del Tribunal cuando todavía no se ha confirmado fecha para reubicar las oposiciones de 2015 para juristas lingüistas del Parlamento y del Consejo.

Esperamos que EPSO ofrezca algún tipo de información sobre este asunto a los candidatos de una oposición cuya convocatoria se debería haber publicado hace ya tres meses.

10 comentarios sobre “Oposiciones Unión Europea 2016 – avance del primer semestre

  1. Buenos dias,
    Respecto a las oposiciones AST3 ¿este año no estan previstas? Sí veo que hay en el calendario previstas pruebas para Secretariado, pero no veo planificado nada a cerca de AST. Gracias

    1. Hola África,
      En los últimos años solía haber una convocatoria grande para asistentes antes de la de administradores. Este año, sin embargo, el calendario se ha visto afectado por el periodo de suspensión y es posible que las oposiciones para asistentes se retrasen hasta la segunda mitad del año (aunque de momento no hay ningún anuncio al respecto).

  2. Buenas tardes, dos preguntas:
    Que diferencia hay entre AD5 administradores y AD5 generalistas?
    En algún sitio he leído que te puedes presentar a AD5 con grado superior de Formación Profesional. Me gustaría saber si es verdad.
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo
    Victoriano

    1. Hola Victoriano,
      En realidad administrador AD5 es simplemente una categoría profesional y puede haber diversas oposiciones para acceder a un puesto de esa categoría. Dentro de ellas, la oposición más popular es la de generalistas, porque se convoca todos los años y porque se puede participar en ella sin experiencia profesional e independientemente del ámbito en el que se hayan cursado los estudios académicos. Sin embargo generalmente se solicita que esos estudios tengan carácter universitario y al menos tres años de duración.

      1. Otra pregunta por favor:
        Contractual Agent FGIII cual es el salario y el contrato inicial de un año o lo que sea, se suele prorrogar y de que depende.
        Gracias de nuevo
        V

        1. No es que queramos esquivar la pregunta, pero existen multitud variantes que pueden afectar al salario, por ejemplo, en la categoría que mencionas el salario mensual puede ir desde poco más de dos mil euros a más de cuatro mil. En cuanto a las condiciones temporales más de lo mismo, dependerá mucho del puesto concreto al que se acceda.

  3. Hola,

    Respecto a la opo de “administradores en el ámbito de la energía nuclear”, ¿es posible encontrar más información?. En la web de “job opportunities” de la ue no encuentro ningún enlace a la misma.

    Gracias.

    1. Hola, por el momento no se conocen los detalles de la oposición y es posible que todavía tarden en publicarse, ten en cuenta que todavía faltan varios meses para la publicación de la convocatoria. De todas formas sí que podemos adelantar que la categoría a la que se accederá será la de AD7 y que ello generalmente implica que se requerirá experiencia profesional previa en el ámbito de la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.