EPSO/AD/301-302/15 – Assessment Centre y cuestiones temporales (II)

El lunes señalábamos la diferencia entre los candidatos de la oposición generalista EPSO/AD/301/15 para administradores AD5 generada por las distintas fechas de citación para llevar a cabo las pruebas en Bruselas; hoy vamos a analizar las cuestiones temporales de la oposición “gemela” EPSO/AD/302/15 para administradores AD5 en el ámbito de auditoría.

En el caso de los generalistas la citación se produjo hace más de dos semanas, apenas unos días después de que fueran citados para el estudio de caso… lo cual, por cierto, estaba muy justificado, ya que también las pruebas comenzarán apenas un par de días después del estudio de caso

No obstante, como ya señalamos el lunes, lo que no creemos que estuviese tan justificado era la urgencia en comenzar las siguientes pruebas del Assessment Centre.

En el caso el caso de la oposición para auditores lo criticable es justamente todo lo contrario, es decir, la tardanza de EPSO en citar a los opositores para las siguientes pruebas que tendrán lugar, en este caso, en Luxemburgo.

Este retraso tiene un previsible efecto positivo: ya que los candidatos no han sido todavía citados, el plan de EPSO de comenzar las pruebas en noviembre va seguramente a verse trastocado y no creemos que ningún opositor sea citado antes de diciembre, con lo que, incluso los opositores que sean citados en primer lugar, contarán con al menos dos semanas de distancia entre el estudio de caso y las siguientes pruebas.

No obstante, hay que tener en cuenta que esta es nuestra mera previsión y está basada en la regla de que ningún candidato ha de ser citado a una prueba con menos de tres semanas de antelación… una regla que EPSO ya se ha saltado en demasiadas ocasiones.

De cualquier forma, el manejo del calendario por parte de EPSO es francamente mejorable.

Si en la oposición para generalistas fue posible (con un mayor número de candidatos) fijar el periodo de exámenes hace ya más de dos semanas, ¿por qué no se ha igualmente establecido para los auditores?

No se trata meramente de respetar el plazo de las tres semanas, ese plazo es un mínimo pero la citación debe hacerse con la mayor antelación posible. Hay que tener en cuenta que las pruebas se van a llevar a cabo en Luxemburgo y que para la gran mayoría de los opositores eso significa organizar un viaje de varios días, teniendo muchas veces que reservar vuelos y alojamiento.

Es verdad que los opositores reciben una compensación económica por el desplazamiento, pero se trata de una cantidad fija mientras que los gastos son variables y una de las variables es, precisamente, la antelación con la que se hacen algún tipo de reservas.

Y no se trata solo de una cuestión económica. Muchos opositores son también trabajadores y obtener días libres en diciembre no es una tarea fácil, más aun cuando se piden con poca antelación.

Esta es una cuestión que venimos repitiendo año tras año: el manejo de calendario, plazos y demás cuestiones temporales es un aspecto que afecta directamente tanto a la igualdad entre candidatos como a la calidad de las oposiciones.

Sin embargo EPSO no parece darle la relevancia que merece.

10 comentarios sobre “EPSO/AD/301-302/15 – Assessment Centre y cuestiones temporales (II)

  1. Hola, sé que no es el tema específico de este post, pero no he encontrado otro lugar mejor para hacer esta pregunta. Me gustaría probar a partir del año que viene en las oposiciones a AD ( Jurídicas), pero tengo varias dudas. Paso a comentarlas: 1) Mi nivel de francés es muy bajo. Algo así como un A2, a lo sumo. El de inglés es un C2, acrditado. El hecho de no hablar francés es un handicap, en la práctica, quiero decir, para aprobar….?? Y para que te llamen de la lista, una vez aprobado…??. 2) Sé que desde hace algún tiempo, existe lo que se llama una contribución de solidaridad, de un 6%..?? Alguien sabe cuanto gana, en neto un AD5?? 3) Tengo veinte años de servicios a las AA.PP españolas, existen posiblidades reales, actualmente, quiero decir, de entrar en un step superior al mínimo…?? Gracias por vuestras respuestas.

    1. Hola Pedro,

      el hecho de no hablar francés no afecta en ninguna medida durante el desarrollo de la oposición. Una vez aprobada, puede suceder que una determinada vacante requiera el conocimiento del francés y que por lo tanto no puedas optar a ella, sin embargo el conocimiento del inglés es por lo general mucho más demandado.

      En cuanto al salario neto es difícil de calcular porque depende de muchas variantes, entre ellas (como señalas) el escalón salarial al que se acceda, donde sí que se puede tener en cuenta la experiencia profesional previa.

    2. Hola Pedro,

      Como bien dicen los administradores de la página, que son los que saben, es complicado saber cuanto es el neto, pues hay muchos complementos.

      Por si te vale de algo, yo estuve echando mis numeros por si te puede valer. AD5, con expatriacion a lux, step 1, casado (house allowance), sin hijos, se quedan limpios unos 4400, que para lux, no es demasiado.

      No 100% exacto, pero como aproximación creo que es suficiente.

      Se me escapa si se puede entrar en un step o grado superior dentro de la AD5, pero tengo entendido que es posible. Las condiciones para ello se me escapan, por ahora estoy centrado en aprobarlas 🙂

      Un saludo,

      1. Hola, claro que me vale tu criterio. Y te la agradezco mucho además. Pero tengo dudas. Cuanto supone el house allowance?? Y por otro lado, el expatriation allowance por ir a Luxemburgo es más alto que el de Bruselas??. Gracias, S. Un saludo.

  2. Buenas, tengo una pregunta para los expertos del lugar.

    Me han convocado para la AD 302 a Lux. He estado mirando las ayudas económicas para la oposición, y, al menos a mí, la contribución flat-rate de 250 euros (aprox.) me parece que se queda corta teniendo en cuenta que con los horarios que hay de vuelos hay que tomar al menos una o dos noches de hotel. Entiendo que al ser las pruebas en un sólo día, soy non-eligible para la ayuda económica del hotel.

    ¿Sabéis si puedo estar en lo cierto, o es que estoy pasando algo por alto?

    Espero que me puedan ayudar, y les agradezco el interés y esfuerzo de antemano.

    Un saludo.

    1. Estas en lo cierto, cuando las pruebas se llevan a cabo en un solo día no hay compensación por alojamiento (aunque en la mayoría de los casos la citación es temprano por la mañana, por lo que es necesario reservar al menos una noche de hotel).

      De todas formas, para ampliar la opción de horarios y posiblemente reducir el precio del viaje puedes considerar la posibilidad de viajar a los aeropuertos de Bruselas-Charleroi y Frankfurt-Hahn, los cuales disponen de conexión directa con Luxemburgo por autobús.

      1. Gracias. La verdad, me parece poco serio por parte de epso… Al final es un dinero ir a todas las pruebas, pero dado el número de inscritos, es comprensible. Que el AC te salga a pagar ya me parece un poco fuera de lugar. En ningún proceso de empresa privada pasa esto.
        Si no apruebo, valiente negocio estoy haciendo…
        De todas maneras, muchas gracias por la respuesta. Saludos.

  3. Buenas tardes,

    Hoy me ha llegado la noticia que me tengo que presentar el 15/12 en Luxemburgo para hacer el Assessment Center.
    El día no me viene especialmente bien. Conocéis algún procedimiento para solicitar el cambio de fecha?

    Muchas gracias,

    1. Hola Carlos, parece que apenas unas horas después de publicar el artículo EPSO ha enviado la comunicación. En ella se especifica que el cambio de fecha solo es posible en circunstancias excepcionales relacionadas principalmente con la salud y presentando el correspondiente certificado médico. En caso de que se de este tipo de circunstancias, puedes ponerte en contacto con EPSO para solicitar el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.