EPSO/AD/308/15 – Tres comentarios sobre el Assessment Centre

Hace unos días EPSO publicó las fechas en las que se desarrollarán las pruebas en el Assessment Centre para los 34 opositores que superaron el Talent Screener: del 9 de octubre al 17 de noviembre.

La primera cuestión que nos ha llamado la atención es la amplitud del periodo: más de un mes para evaluar a 34 candidatos que, dado que tienen que llevar a cabo un ejercicio en grupo, deberían ser citados en grupos de cinco o seis.

Como comparativa, podemos señalar la duración del Assessment Centre que está actualmente en funcionamiento para la oposición EPSO/AST-SC/03/15 en el ámbito de apoyo administrativo: más de quinientos opositores y poco más de dos semanas de duración.

Una parte (muy pequeña) de esta ampliación puede achacarse a la mayor duración de las pruebas, lo cual puede hacer que se desarrollen (al contrario de lo que sucede en la mayoría de las oposiciones) durante más de un día.

Esta circunstancia se debe principalmente a que el estudio de caso se llevará a cabo junto con el resto de las pruebas, y ese es el segundo punto a comentar.

EPSO había abandonado esta práctica porque era frecuente la filtración de información de unos opositores a otros, de forma que los citados en último lugar podían tener información previa sobre el caso a analizar, lo cual, constituye una ventaja importante.

Es verdad que en esta oposición el estudio de caso no evalúa los conocimientos específicos de los opositores, pero EPSO debería evitar cualquier ventaja de unos opositores respecto a otros por lo que resulta difícilmente comprensible que el estudio de caso no se lleve a cabo en un mismo día para todos los candidatos como se hace en la mayoría de las oposiciones.

Y hablando de igualdad ente candidatos, el tercero de los puntos: los candidatos de esta oposición conocieron hace dos meses el resultado del Talent Screener… ¿cuándo se va a poner en contacto EPSO con los candidatos de la oposición “gemela” EPSO/AD/309/15 para doctores en Luxemburgo e Ispra?

Ambas oposiciones se convocaron simultáneamente y, mientras la oposición con destino Bruselas realizará próximamente las últimas pruebas, los opositores de la segunda (que además cuenta con un número inferior de inscritos) todavía están esperando que EPSO analice sus candidaturas.

De cualquier forma, deseamos buena suerte a los 34 opositores que llevarán a cabo las pruebas en el Assessment Centre y paciencia a los casi cuatrocientos inscritos que todavía están esperando un resultado.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/308/15 – Tres comentarios sobre el Assessment Centre

  1. En la oposición para médicos, Luxemburgo e Ispra, cuando se nos comunicará qué candidatos han pasado el Talent Screener?
    Cuando sería la entrevista? Y por último, existe algún seminario de preparación para la misma en Madrid?

    1. Hola Loles,
      La comunicación de resultados podría tardar todavía un poco más, ya que EPSO no tiene previsto comenzar las pruebas antes de noviembre. Es probable que llevemos a cabo alguna actividad didáctica relacionada con las pruebas a llevar a cabo en el Assessment Centre, pero, por lo que a las entrevistas se refiere, incluiría tan solo la entrevista sobre competencias generales, no sobre las específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.